El Mundo

Australia creará una flota de submarinos nucleares

El cambio busca enfrentar la expansión de China en el Pacífico. EEUU y Reino Unido aportarán la tecnología

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Australia ha decidido dotarse de submarinos a propulsión nuclear. Se trata de un nuevo paso en la escalada armamentista desatada en la cuenca del Pacífico occidental por China. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, hizo el anuncio juntamente con su par de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de EEUU, Joe Biden.

Australia ya tiene una flota de submarinos convencionales, pero están quedando viejos. Australia firmó en 2016 un contrato con un constructor naval francés para hacerse de 12 unidades del Scorpene, un pequeño pero eficaz sumergible convencional. Ahora, se anunció que los submarinos convencionales australianos serán sustituidos por una flota de propulsión nuclear. Australia va a retirarse del acuerdo con Francia y a formar una nueva asociación con Estados Unidos y el Reino Unido. Estos países compartirán sus secretos tecnológicos para conseguir que una flota nuclear australiana. El brusco cambio es un índice de cómo ha cambiado el ambiente geoestratégico en la cuenca del Pacífico a partir del crecimiento de China como potencia mundial.

Reino Unido y Estados Unidos confían en Australia como socio estratégico hace décadas, y saben que una mayor presencia australiana en la región del Indo-Pacífico es la mejor respuesta al crecimiento del poder de China. "Se trata de invertir en nuestra mayor fuente de fuerza, nuestras alianzas, y de actualizarlas para hacer frente mejor a las amenazas de hoy y de mañana", dijo Joe Biden.

El premier australiano Morrison afirmó que a Australia le conviene abandonar el acuerdo con Francia y apostar por la energía nuclear. "No se trata de un cambio de opinión, sino de un cambio de necesidad", dijo. "Los hechos ocurridos desde 2016 hacen que una flota de submarinos de propulsión nuclear sea una opción factible para Australia". Se refería tácitamente al expansionismo militar y geográfico de China.

Un pequeño número de países es capaz de tener submarinos nucleares, y todos son potencias con armas nucleares. Solamente EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China e India tienen submarinos nucleares, y todos ellos los tienen tanto con armas convencionales como con armas nucleares. Australia entrará en un club exclusivo. Por ahora, sólo con submarinos armados con torpedos y misiles convencionales. A esta clase de submarinos se los denomina SSN, según las siglas en inglés que se refieren a una nave propulsada por un reactor nuclear pero armada solo con cabezas de guerra convencionales.

Un ejemplo conocido, es el HMS Conqueror, que en la Guerra de Malvinas hundió al crucero ARA General Belgrano, y pertenecía a esta clase. La propulsión nuclear le da alto valor estratégico a estos submarinos, ya que son capaces de navegar a gran velocidad sumergidos e indetectados, como hicieron el Conqueror y otros submarinos nucleares británicos en aquella guerra. Su presencia cambió el balance de fuerzas navales a favor de los británicos. La flota argentina se vio forzada a retirarse de la zona de guerra ante el hundimiento del Belgrano, y la evidencia de que los británicos tenían a este y otros submarinos SSN en operaciones. De hecho, uno de estos buques persiguió al portaaviones argentino en su retirada hacia Puerto Belgrano.

Peter Jennings, del Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo que el verdadero impacto está en la capacidad naval de Australia y su influencia en las aguas que la rodean. "Estados Unidos va a buscar a Australia para que desempeñe un papel de liderazgo en esta parte del mundo, estabilizando la región de las islas del Pacífico y el Sudeste Asiático", dijo. "No es sorprendente que los países del Indo-Pacífico, incluido Estados Unidos, sientan ahora que tiene que haber alguna respuesta (al creciente poder de China)".

Sin embargo, Chris Barrie, quien fue ministro de Defensa a fines de los 90 y principios de los 2000, dijo que los submarinos nucleares se han discutido durante décadas en Australia y que no transformarían drásticamente la región. "Algunos en China podrían decir que esto es una respuesta a nuestras preocupaciones sobre China, pero la conversación sobre la adquisición de submarinos de propulsión nuclear ha estado en marcha desde la década de 1960", recordó a ABC News.

En general, los submarinos son increíblemente caros. El proyecto de 12 submarinos franceses que Australia acaba de abandonar estaba valorado en 90.000 millones de dólares. Todavía no se sabe cuánto puede costar el nuevo acuerdo nuclear y no está claro cuánto podría tener que pagar Australia para deshacer su acuerdo con Francia. Morrison dijo que ya se habían gastado 2.400 millones de dólares en este programa.

Cualidades únicas del submarino nuclear

Los submarinos nucleares de Australia no tendrán armas nucleares, pero sí tendrán reactores nucleares en lugar de sistemas convencionales de propulsión diesel-eléctrica. Los submarinos nucleares tienen gran ventaja sobre los convencionales: son más rápidos, no necesitan salir a la superficie y no necesitan repostar. Para dar una idea, un submarino Scorpene navega sumergido a una velocidad máxima de 21 nudos, pero para hacer grandes travesías debe hacerlo a solo 8 nudos. Un submarino nuclear puede recorrer miles de km bajo el agua viajando a 25 nudos. Un submarino británico de esta clase, el Astute, puede circunnavegar entre 20 y 40 veces el planeta sin necesidad de ser abastecido de combustible nuclear.

Pero hay quienes se preocupan por la seguridad de los reactores nucleares. El líder de los Verdes australianos, Adam Bandt, se refirió a los submarinos nucleares como "Chernobyls flotantes", y dijo que su partido se opondría vehementemente al proyecto. Australia tiene capacidad nuclear, produce reactores de uso civil, y el Reino Unido y Estados Unidos trabajarán con Australia durante los próximos 18 meses para determinar cómo se llevará a cabo el proyecto, incluyendo la forma de abastecer de combustible a los submarinos. "La gestión de los residuos y la eliminación del submarino al final de su vida útil son cuestiones en las que colaboraremos con nuestros socios de EEUU y el Reino Unido", declaró el secretario de Defensa australiano, Greg Moriarty.

Australia se retirará del acuerdo con el astillero francés Naval Group por una docena de submarinos convencionales. Los detalles sobre cómo se hará y lo que podría costar no son claros. "Como primer ministro, debo tomar decisiones que redunden en la seguridad nacional de Australia", dijo Morrison. "Sé que Francia haría lo mismo". Los gobiernos francés y australiano llevan años trabajando en el programa de submarinos. El acuerdo se firmó en 2016. En respuesta a la decisión de Australia de ponerle fin, el gobierno francés dijo que sólo podía "constatar y lamentar" la medida. "Se trata de una decisión contraria a la letra y al espíritu de la cooperación que existía entre Francia y Australia", dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Corea del Norte sigue disparando

koreamisiltren.jpg
Uno de los dos misiles lanzados desde un tren por Corea del Norte. El país ha disparado al menos 4 misiles de largo alcance en dos días.

Uno de los dos misiles lanzados desde un tren por Corea del Norte. El país ha disparado al menos 4 misiles de largo alcance en dos días.

Dentro del escenario del Pacífico, la península coreana es el punto más caliente del mapa. Ayer Corea del Norte continuó con su desafío a la comunidad internacional y lanzó otra salva de misiles. Fue la tercera prueba de misiles en tres días. Los misiles disparados por Corea del Norte esta vez son parte de un nuevo "sistema de misiles ferroviarios" diseñado como arma de contraataque.

Los misiles volaron 800 km antes de alcanzar un objetivo en el mar frente a la costa oriental de Corea del Norte. Este lugar es denominado Mar del Japón, y este país se siente directamente amenazado por los lanzamientos realizados por Corea del Norte, país que cuenta con armas nucleares. Diversas resoluciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte realizar test con misiles, dado que con su arsenal nuclear se ha puesto "fuera de la ley" internacional.

Leer más: Corea del Norte lanzó misiles hacia el mar de Japón

Las autoridades surcoreanas y japonesas dijeron que habían detectado el lanzamiento de dos misiles balísticos desde Corea del Norte, pocos días después de que el Norte probara un misil de crucero que podría tener capacidad nuclear. Los lanzamientos norcoreanos se produjeron el mismo día en que Corea del Sur probó un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), convirtiéndose en el primer país sin armas nucleares en desarrollar un sistema de este tipo.

Las dos Coreas están inmersas en una carrera armamentística cada vez más acentuada, en la que ambas partes presentan misiles y otras armas cada vez más potentes.

Sin embargo, las pruebas de Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, suscitaron la condena y la preocupación de la comunidad internacional, ya que el país tiene una retórica agresiva y amenaza continuamente a su vecina y hermana del Sur, y por la vigencia de numerosas resoluciones aprobadas por la ONU que prohíben a Pyongyang probar misiles.

Corea del Norte no ha dejado de desarrollar sus sistemas de armamento, lo que ha hundido las estancadas conversaciones para desmantelar sus arsenales nucleares y de misiles balísticos a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos.

La prueba norcoreana fue llevada a cabo por un regimiento de misiles transportados por ferrocarril que había sido organizado a principios de este año, según el informe de la KCNA. Corea del Sur informó de que los misiles habían sido disparados desde la zona interior central de Corea del Norte.

"Los misiles móviles sobre raíles son una opción relativamente barata y fiable para los países que buscan mejorar la capacidad de supervivencia de sus fuerzas nucleares", dijo en Twitter Adam Mount, miembro de la Federación de Científicos Americanos. "Rusia lo hizo. Estados Unidos lo consideró. Tiene mucho sentido para Corea del Norte".

Mount y otros analistas dijeron que el sistema está limitado por la red ferroviaria de Corea del Norte, pero que podría añadir otra "capa de complejidad" para un ejército extranjero que busque rastrear y destruir los misiles antes de que sean disparados.

Según la KCNA, hay planes para ampliar el regimiento de misiles por ferrocarril a una fuerza del tamaño de una brigada en un futuro próximo.

Es inusual ver la gran variedad de sistemas de lanzamiento de misiles y plataformas de lanzamiento que desarrolla Corea del Norte, dijo Ankit Panda, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos. "No es muy rentable (especialmente para un Estado con recursos muy limitados) y es mucho más complejo desde el punto de vista operativo que una fuerza más ligera e integrada verticalmente", dijo en Twitter.

El sistema ferroviario mostrado podría sentar las bases para el desarrollo de uno capaz de lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) más grande y con armas nucleares, añadió Panda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario