El Mundo

Assange, detenido en Londres luego de que Ecuador lo dejara sin asilo

Estaba refugiado en la embajada ecuatoriana desde 2012. Estados Unidos lo acusa por la filtración de documentos secretos del Pentágono.

Viernes 12 de Abril de 2019

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, salió ayer de la embajada de Ecuador en Londres llevado a rastras por dos policías británicos. Había sido expulsado de la legación ecuatoriana poco antes e inmediatamente arrestado por orden de un tribunal inglés. Estados Unidos quiere su extradición bajo cargos de filtrar información confidencial. Terminaba así un asilo diplomático que duró desde agosto de 2012. Ayer se vio a un Assange visiblemente envejecido respecto del que hace apenas un año se mostró desde un balcón de la embajada. El fundador de WikiLeaks fue subido a un furgón policial y poco después respondía preguntas ante un tribunal.

Se reinicia ahora la batalla judicial que desde 2010 lleva adelante Assange para no se extraditado, primero a Suecia bajo cargos de violación, y ahora a Estados Unidos por la difusión de miles de documentos secretos. Los casos más cercanos se refieren a la campaña presidencial de EEUU que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca en noviembre de 2016. Las filtraciones de WikiLeaks golpearon duramente en aquel momento a la contrincante de Trump, Hillary Clinton. La sombra de Rusia y sus servicios de inteligencia está muy presente en el affaire Assange.

Ecuador: Moreno vs Correa

Ecuador le retiró el asilo diplomático que le otorgó durante casi siete años. "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", informó en su Twitter el presidente Lenín Moreno. Su antecesor, Rafael Correa, criticó la decisión de Moreno. Correa fue un protector de Assange y le dio asilo en 2012, si bien la relación con el refugiado tuvo sus altibajos. Moreno ha retirado a Ecuador del eje "bolivariano" que lideraba Venezuela y donde lo había ubicado Correa. La ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, dijo en Quito que un importante miembro de WikiLeaks que vive en el país desde hace varios años ha colaborado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Moreno. No reveló su identidad. "Las intromisiones en asuntos de otros estados también incluyen la intromisión de Assange y su organización en asuntos de política interna de Ecuador", afirmó. También denunció que dos piratas informáticos rusos que también viven en Ecuador estuvieron involucrados en actividades ilegales.

Un juicio totalmente opuesto fue el del ex presidente Rafael Correa, exiliado en Bélgica. "El mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió a la policía británica entrar en nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará", atacó Correa desde Bruselas, donde reside, a través de Twitter. "De ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno", completó.

En Washington, el Departamento de Justicia acusó a Assange de asociación ilícita con Chelsea Manning —un analista de inteligencia del Pentágono— para robar información secreta. Manning pasó varios años en prisión en Estados Unidos, hasta que el presidente Barack Obama le conmutó la sentencia. Manning, que cambió de sexo en prisión, está nuevamente detenido por negarse a declarar ante un jurado que lleva adelante el caso.

La organización WikiLeaks acusó a "poderosos actores", incluyendo la CIA, de una "sofisticada trama para deshumanizarlo". "Este hombre es un hijo, un padre, un hermano. Ha ganado docenas de premios de periodismo. Ha estado nominado al Premio Nobel de la Paz cada año desde 2010. Poderosos actores, incluyendo la CIA, están implicados en un sofisticado esfuerzo para deshumanizarlo, deslegitimarlo y encarcelarlo", alegó la organización en Twitter. La detención se produjo un día después de que WikiLeaks acusó a Ecuador de una "amplia operación de espionaje" contra Assange. WikiLeaks denunció la presunta grabación secreta de las reuniones que mantuvo con sus abogados durante años. El famoso espía Edward Snowden, contratista de Estados Unidos quien también filtró documentos secretos a Wikilieaks, dijo que el arresto de Assange era un golpe a la libertad de prensa.

"Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico galardonado irán a los libros de historia", tuiteó Snowden, quien vive exiliado en Moscú.

El vocero de Vladimir Putin dijo que "por supuesto que esperamos que todos sus derechos sean observados". Rusia es famosa por perseguir periodistas que molestan al Kremlin de Putin. Muchos han sido asesinados, así como opositores políticos.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en agosto de 2012, cuando enfrentaba una orden de extradición de Suecia por un caso de violación y después de quedar en libertad bajo fianza en Gran Bretaña, donde había sido detenido en 2010. El caso de Suecia prescribió, pero EEUU mantuvo sus denuncias. Assange utilizó la embajada como escenario para mantener su nombre en público, haciendo apariciones frecuentes desde un pequeño balcón, posando para fotos y leyendo comunicados.

Cristina, solidaria pese a todo

Cristina Kirchner se solidarizó con Julian Assange en Twitter. "En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias", expresó CFK. Pero el 29 de noviembre de 2010, ella y su esposo fueron blanco de WikiLeaks, que reveló cables del Departamento de Estado en los que se habla del "estado de salud mental", la "intolerancia a las críticas", la "paranoia" y la "ineptitud para las relaciones exteriores y la economía" del matrimonio presidencial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});