El Mundo

Aplazaron la sesión final del juicio político al opositor Leopoldo López en Venezuela

La audiencia final del juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López por instigación de las protestas del año pasado fue diferida para el próximo jueves 10 de septiembre, 

Domingo 06 de Septiembre de 2015

La audiencia final del juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López por instigación de las protestas del año pasado fue diferida para el próximo jueves 10 de septiembre, informaron ayer sus abogados. La fiscalía general presentó a inicios de semana las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio. “Me siento tranquilo en mi mente y espíritu. Fuerza, Venezuela, fuerza y fe”, dijo López en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter por la esposa del dirigente, Lilian Tintori.

   La última sesión del juicio, el viernes, se vio afectada por la ausencia de Marco Coello, uno de los jóvenes que era procesado junto con el dirigente opositor por las violentas protestas del 12 de febrero de 2014 que dejaron tres muertos y 66 heridos. La fiscalía general confirmó la ausencia de Coello, de 19 años, y señaló en un comunicado que investiga la presunta fuga del joven opositor que habría viajado en un vuelo comercial hacia Miami. Coello fue detenido en febrero del año pasado junto a Christian Holdack, Angel González y Damían Martin, y meses después logró una medida de libertad condicional.

   La sesión del tribunal se extendió el viernes hasta la medianoche sin que se completaran las formalidades de la audiencia, que incluye la exposición final de López en su defensa. El partido del encarcelado opositor, Voluntad Popular, confirmó el diferimiento de la conclusión, mientras defendió la inocencia de su líder. Agregó que la jueza del caso, Susana Barreiros, suspendió la audiencia hasta el jueves, cuando se espera el anuncio del veredicto. “El jueves estaremos con mucha fuerza y fe, esperando una decisión evidente, la libertad plena para Leopoldo y los estudiantes implicados”, dijo su esposa Lilian Tintori. Agregó que para el jueves se espera la decisión final del juicio por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014 en la fiscalía general, en el centro de Caracas, donde llegó una marcha opositora que derivó en hechos de violencia.

   La fiscalía, que sostiene su alegato de culpabilidad de López, afirma que los acontecimientos de ese día originaron una ola de protestas contra el gobierno que se prolongó hasta mayo siguiente y que dejó 43 muertos y más de 800 heridos. López es acusado por tres cargos: instigación pública, incendio y asociación para el delito. Los delitos se castigan con hasta 14 años de prisión. El presidente Nicolás Maduro, quien llama a López el “monstruo de Ramo Verde”, lo acusa públicamente de haber encabezado un plan para derrocarlo.

   Tintori dijo que en la audiencia del viernes la defensa desmontó las acusaciones de la fiscalía. “Salimos con la convicción, con una fuerza inmensa, con una admiración increíble por el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, quien ayer pudo hablar durante tres horas para defender el caso. En la sala se sintió libertad, se escuchó la verdad, que Leopoldo López es inocente y debe salir en libertad”, dijo. Agregó que López no pudo exponer sus alegatos, pues la jueza difirió la audiencia. “Ese día, López le hablará a la jueza, a las partes y el jueves estará libre. Tienen que dar una sentencia, la de libertad, Leopoldo López es inocente, no hay ninguna prueba que los inculpe de nada. Lo quieren condenar por sus palabras, por sus ideas y nadie puede encarcelar las ideas de ningún hombre”, aseveró.

Un año y medio tras las rejas. López lleva más de año y medio preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014. De ser declarado culpable, el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, nueve meses y una semana de prisión, según el Ministerio Público.

   Más de un centenar de guardias nacionales y policías, algunos con equipos antimotines y camiones de seguridad, tomaron los alrededores del edificio de los tribunales, en el centro de Caracas, y colocaron rejas para bloquear los accesos al lugar. Al grito de “liberen a Leopoldo” varios cientos de manifestantes, algunos con banderas venezolanas y de los partidos opositores y carteles con fotografías del opositor, se concentraron a unas tres cuadras del Palacio de Justicia para expresar su apoyo al dirigente. “Apelamos a Dios que es el único que puede hacer un milagro y que la juez puede entender... y tomar esa decisión acorde realmente con la Justicia y libere a Leopoldo”, dijo casi a punto de llorar la concejal opositora Gladys Castillo, de 55 años, mientras aguardaba en la calle con otros cientos de opositores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS