El Mundo

Acuerdo para candidatear a Puigdemont

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron ayer un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que quiere ser escogido a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición de Madrid.

Miércoles 17 de Enero de 2018

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron ayer un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que quiere ser escogido a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición de Madrid. Juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), "acordaron apoyar la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat(...) Carles Puigdemont", anunciaron en un comunicado conjunto, en que no precisaron si el acuerdo implicaría aceptar una investidura a distancia.

Puigdemont juró "por imperativo legal" la Constitución como paso previo a obtener su condición como diputado. El trámite, condición sine qua non para ocupar un escaño, lo completó con una coletilla: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo". Sin embargo, el posicionamiento del número uno de JxCat difiere del asumido por el resto de encausados por la Justicia española, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Clara Ponsatí, Meritxell Serret o Carme Forcadell, que se limitaron a prometer la Constitución sin añadir nada. El ex conseller de Territori, Josep Rull, fue el único que prometió por "imperativo legal", junto con Puigdemont. Con respecto al resto de diputados, en Esquerra optaron por la fórmula: "Prometo respetar la Constitución y el Estatut de Autonomía de Catalunya por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Catalunya, siendo, fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Catalunya".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario