El modelo productivo, en la mira por la crisis hídrica del suroeste provincial

Un grupo técnico oficial sostiene que el régimen de lluvias no alcanza a explicar la crisis, y apuntan que los suelos no absorben por la elevación de la napa
18 de junio 2017 · 00:00hs

La gravísima crisis hidrológica en el oeste de la provincia se explica sobre todo por los cambios en el uso de la tierra derivados del modelo productivo, una situación puesta en mayor evidencia por algunos cambios climáticos que si bien empeoran la ecuación, no alcanzan para explicar porqué una parte del sur de la provincia "se hunde".

Así lo entiende un grupo de técnicos del sur de Santa Fe (GTSSFe) compuesto por profesionales del Inta Venado Tuerto, Ministerio de la Producción, Facultad de Agrarias de la UNR y Grupos Crea, que comenzaron hace un tiempo a estudiar las razones por las cuales las napas freáticas del suroeste provincial están cada vez más cerca de la superficie a pesar de que en la actualidad hay muchas más obras hídricas que hace 30 años.

El boleto interurbano aumentó un 15 por ciento

Según explicó Mario Monti, miembro de ese grupo de expertos, a pesar de que las lluvias en la región no variaron considerablemente en las últimas décadas en los últimos años las napas freáticas se elevaron en toda la región agrícola, y particularmente en los departamentos que pertenecen a la "Pampa arenosa".

"Lo que cambió en los últimos 20 años fue el uso del suelo", argumentó el ingeniero agrónomo, quien agregó que se invirtió la proporción de territorio dedicado a la agricultura y a la ganadería: mientras que hace dos décadas era 25 por ciento agricultura y 75 por ciento ganadería y pasturas, hoy es al revés.

Además agregó otro elemento a tener en cuenta: durante los años 70 casi no había obras hídricas en el sur de Santa Fe, y sin embargo los anegamientos eran mucho menores. "Estas obras son necesarias para regular el agua pero no son suficientes", advirtió.

Entonces, ¿qué ha cambiado?: "Es cierto que el clima cambió y que hay un poco más de lluvia acompañada de núcleos de tormenta que lanzan una cantidad desacostumbrada de agua y eso es un problema, pero existe otro problema no considerado que es el modelo de uso del suelo", razonó el experto.

Monti señaló que por ejemplo en el departamento General López, en los últimos 30 ó 40 años pasaron de tener un 30 por ciento de producción agrícola y el resto pastizales y pasturas a un porcentaje inverso en la actualidad, lo que llevó a un ascenso de las napas hasta pocos metros de la superficie.

"Al subir la napa los suelos han perdido capacidad de regular los excesos hídricos y hoy cualquier lluvia por encima de valores promedios bajos genera escurrimientos de agua, cuando antes se incorporaba al perfil del suelo. Perdimos la capacidad de reservorio del agua", dijo.

Viejos paradigmas.

Esa pérdida de suelo por elevación de napas produce enormes problemas, y uno de ellos es la inundación de los caminos y pequeñas rutas rurales vitales para sacar la producción durante los meses de cosecha y que es la queja número uno de los productores cuando el agua apura.

Esos caminos rurales (mal mantenidos y erosionados) funcionan como lugar de almacenamiento del agua de los campos. El problema es que los colectores o desagües pensados en su momento para sacar el agua hoy no dan abasto porque fueron diseñados para evacuar otro caudal.

"Las obras quedaron chicas y dejaron de cumplir su función, porque todo se planificó para otro uso del suelo, no para este", dijo Monti. Por eso, lo primero que aparece es la necesidad urgente de ordenar el territorio y "ser más inteligentes acorde a la potencialidad ambiental y al clima actual. Necesitamos ordenarnos como sociedad y eso incluye por supuesto un Estado más eficiente", razonó.

Existe además otro sinsentido del actual modelo agrícola sobre el cuál alertó Monti: los cultivos que hoy reinan en la Pampa agrícola (soja sobre todo, pero también maíz) en febrero o a más tardar marzo entran en madurez fisiológica, lo que significa que las plantas dejan de crecer y de consumir agua.

El problema es que es también la época del año (fin del verano y otoño) cuando se produce la mayor cantidad de lluvias: "En otoño no tenemos nada que consuma agua porque los cultivos se están secando, toda esa lluvia de otoño no se consume, sobra, y eso coincide con la cosecha y la necesidad de tener los caminos secos", agregó el especialista.

El informe realizado por el grupo de expertos fue elaborado sobre la base de estudio de un área piloto que abarca una subcuenca de Venado Tuerto, Maggiolo, San Eduardo y otras localidades de la zona vecinas (la llamada "Pampa arenosa"), donde aplicaron un modelo computarizado elaborado en base a datos reales del lugar.

Esto incluye la cuenca de La Picasa y de Melincué, todas zonas con producción agrícola importante.

Propuesta

La propuesta básica del grupo de técnicos es consumir el agua en el lote, para lo cual hace falta prepararse y tener en cuenta las variaciones del clima para cada territorio: "Con este modelo de agronegocios hacemos el mismo cultivo en todos los ambientes desde Bahía Blanca hasta el norte, pero ¿acaso no llueve distinto en cada región?", se preguntó.

Por eso es necesario ajustar los modelos de producción a las condiciones actuales. Para eso "no hace falta volver a los 70" porque todo cambió, pero si entender que pasturas y forestación son los mejores reguladores para garantizar la sustentabilidad de los suelos.

"No queremos volver a los 70, pero hay que ver cómo reemplazar ese efecto perdido de las pasturas. Es importante tener pasturas no sólo porque consumen agua, también garantizan biodiversidad y otros servicios ecosistémicos".

Según detalló, mientras un cultivo anual consume 600 milímetros de lluvia por año, un doble cultivo consume 900, una pastura de gramillas y alfalfa 1.200 y una zona forestada hasta 1.600 milímetros anuales.

Otro rol fundamental para el consumo de agua es el de la forestación. En ese sentido, Monti explicó que con 20 a 25 mil hectáreas forestadas en la zona de La Picasa se podría haber evitado la necesidad de financiar, construir y mantener una estación de bombeo: "Con forestación hubiésemos reemplazado esa extracción de agua mecánica, y de paso podríamos producir madera, y trabajo, y riqueza y desarrollo".

"Así como está planteado el agronegocio genera grandes impactos ambientales, hay que entender que si podemos mitigar esos impactos negativos el agronegocio también saldría beneficiado. Llegamos al punto en el que hay que atender esto con seriedad", dijo el ingeniero agrónomo.

Antecedentes

El grupo de estudio, que comenzó a trabajar en 2015, todavía está en proceso de construcción y evolución. Monti comenzó a analizar el tema con el evento de El Niño del 98/99. Hace dos años, cuando se hablaba de que el Niño 15/16 también iba a ser fuerte, desde el Inta se planteó el problema.

"Desde el Ministerio de la Producción habíamos empezado a desarrollar un programa que se discontinuó sobre reducción de la vulnerabilidad, entendiendo que muchos de los problemas del sector agropecuario obedecen a un problema climático real, y otra parte se amplifica por cuestiones de mal manejo en el lote", explicó el experto.

La idea de ese programa era interpretar esas cuestiones y largar recomendaciones para disminuir el impacto del clima. Desde ese concepto Monti fue convocado por el consejo local asesor, aunque las cosas quedaron en stand by hasta que el Niño 15/16 reavivó la idea de que había que empezar a intervenir.

El grupo se formó con expertos de la facultad como Montico, de Crea de Venado, del Inta y del Ministerio de la Producción.

"La gente del Crea estaba trabajando en cómo impactaba el uso del suelo en la napa freática a nivel lote, Montico tiene experiencia en ordenamiento territorial y el Inta Venado y lo mío venía con más experiencia local", agregó Monti.


Ver comentarios

Las más de leídas

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Lo último

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Misiones, el destino verde de predilección turística

Misiones, el destino verde de predilección turística

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Tras el secuestro de un arsenal en manos del hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el joven, su madre y otras seis personas quedaron en prisión preventiva

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Ovación
Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Newells aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newell's aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newells, a todo o nada por Amarilla

Newell's, a todo o nada por Amarilla

Policiales
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La Ciudad
En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI
Economía

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía
Economía

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía

Guzmán: Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar
Economía

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"