Pandemia

El jefe de Gabinete de Brasil se vacunó a escondidas para no hacer enojar a Bolsonaro

"Como cualquier ser humano, quiero vivir", dijo Luiz Eduardo Ramos para explicar su actitud. Y añadió: "Si la ciencia me dice que debo darme la vacuna, ¿quién sería yo para oponerme?"

Miércoles 28 de Abril de 2021

El jefe de Gabinete de Brasil, general retirado Luiz Eduardo Ramos, confesó que recibió la vacuna contra el coronavirus “escondido” del presidente Jair Bolsonaro para no irritar al mandatario, mientras la tensión siguió creciendo este miércoles por las críticas del oficialismo a la vacuna china mayoritaria en el país y a la negativa estatal a importar la rusa Sputnik V, como pedían gobernadores opositores.

“Me di la vacuna escondido, tenía otra orientación. Como cualquier ser humano, quiero vivir”, dijo Ramos y agregó: “Si la ciencia me dice que debo darme la vacuna, ¿quién sería yo para oponerme? Estoy involucrado personalmente intentando convencer a nuestro Presidente. No podemos perder al Presidente para el virus. Su vida corre riesgo, tiene 65 años”.

El jefe de Gabinete de Bolsonaro hizo esta confesión en la misma reunión del Consejo de Salud transmitida en vivo en la que el ministro de Economía, Paulo Guedes, profundizó los cuestionamientos oficiales sobre la vacuna más administrada hasta ahora en el país -CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac- y retomó una agresión diplomática que hizo famosa el ex Gobierno de Donald Trump: llamó “virus chino” al coronavirus.

Pero fue la confesión de Ramos, amigo de Bolsonaro, la que más impacto causó.

El jefe de Gabinete contó que le ocultó al presidente su vacunación -que realizó de manera legal dentro del plan nacional de inmunización- luego que éste declarara en al menos dos oportunidades que no pretendía vacunarse ahora y que iba a ser el “último de la fila”.

El mandatario tuvo Covid-19 a mediados de 2020 y en ese momento defendió el uso de remedios desaconsejados por la ciencia como el antipalúdico cloroquina en lugar de las vacunas que ya había en el mercado.

La noticia golpea una vez más una gestión presidencial de la pandemia que cada vez suma más frentes de combate.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario