Reivindicar a “las locas de la plaza”, como fueron llamadas las Madres de Plaza de Mayo, así como visibilizar a las 400 personas desaparecidas del colectivo LGBTQ+, es una de las propuestas plasmadas en un recursario elaborado por el Equipo de Educación Sexual Integral (ESI) de la provincia, para abordar el pasado reciente en las aulas con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad.
Para aquellos que aun se resisten a la ESI, el material “Marzo de luchas. Memoria por la verdad y la justicia” evidencia que temas como el terrorismo de Estado también pueden ser trabajados desde esta perspectiva. El material disponible en el sitio del Ministerio de Educación de Santa Fe invita a la docencia a repensar qué es lo que se elige visibilizar cada 24 de marzo, y aporta recursos para trabajar transversalmente en todos los niveles del sistema educativo. Se puede acceder a los materiales a través del Campus Educativo provincial o desde las redes sociales del Equipo de ESI de Santa Fe.
“Siempre las propuestas pedagógicas de la ESI tienen que ver con poder ampliar las miradas, con hacernos nuevas preguntas y problematizar diferentes temas. Nos pareció necesario incorporar nuestros ejes de trabajo a esta fecha tan significativa y que desde hace ya muchos años toma relevancia en las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia”, explica Marina Salomón, coordinadora del equipo ESI provincial en Rosario, quien destaca el compromiso asumido en la elaboración de esta caja de herramientas, al que define como la materialización de una política pública que reivindica los derechos humanos, la mirada de género y el respeto por las diversidades.
Mujeres y diversidades
Para Salomón “la ESI siempre es una invitación a pensar y la posibilidad de que les estudiantes puedan preguntar y preguntarse”. Por tal motivo, el equipo entendió que una fecha como el 24 de marzo requería de los aportes de su propio trabajo para enriquecer la tarea que la docencia ya está realizando de manera sostenida con niñas, niños y adolescentes desde esta perspectiva.
“Marzo de luchas. Memoria por la verdad y la justicia” pone en escena a “las locas de la plaza”, para reivindicar el protagonismo que tuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la conquista del espacio público, y a las 400 personas desaparecidas del colectivo LGBTQ+. Este último actor, pocas veces contemplado, se presenta con el objetivo de arrojar luz sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las diversidades sexuales.
“La selección de estas figuras justamente tiene que ver con nuestra perspectiva de trabajo. Proponemos problematizar y reflexionar sobre el por qué a lo largo de la historia las mujeres hemos sido invisibilizadas en las diferentes luchas y en sus aportes a la sociedad y la humanidad. Ante esto, qué mejor que reivindicar a las Madres y Abuelas, que levantaron la bandera de los derechos humanos y de la justicia social”, indica, y agrega: “También proponemos trabajar sobre les 400, el número que aporta el colectivo LGBTQ+, para que justamente se pueda visibilizar que también dentro de los detenidos desaparecidos había personas con diferentes identidades sexuales que reivindicaban sus derechos en aquella época”.
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Libros de Laura Devetach y Elsa Bornemann fueron prohibidos en dictadura.
Para todos los niveles
El material elaborado por el equipo ESI se encuentra organizado por niveles educativos y se nutre de recursos y propuestas pedagógicas propias, a las que suma las elaboradas por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la celebración de los 40 años de democracia del país.
Tanto para el nivel inicial como primario se sugiere el abordaje de estos contenidos en distintos formatos y lenguajes, como canciones, cuentos y producciones audiovisuales. Entre ellos se destacan las canciones del grupo musical santafesino Canticuénticos. Otra de las propuestas invita a trabajar en las aulas con los cuentos prohibidos por la dictadura cívico militar, con un nutrido listado de literatura infantil con las obras de Laura Devetach y Elsa Bornemann. Este material se complementa con “Las abuelas nos cuentan”, una colección de relatos y cuentos para abordar en las aulas el derecho a la identidad.
En formato audiovisual se presenta “40 años de democracia”, una producción del canal Pakapaka que permite pensar en torno a la democracia y a la valoración de la participación, la igualdad y la convivencia en la vida cotidiana. En el mismo formato se propone “Enseñas 24 de marzo”, un ciclo de TV inclusiva realizado con Lengua de Señas Argentina también emitido por la señal infantil.
Para la educación secundaria, el recursario se nutre de los “Cuadernos memoriosos” y “Mundo memorioso”, dos producciones desarrolladas en la provincia de Santa Fe. Además de las propuestas del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de conmemorarse los 40 años de democracia, pensadas para trabajar con los estudiantes a lo largo de todo el ciclo lectivo.
En este nivel, el Plan Nacional de Lecturas también tiene lugar a través de “Memoria en palabras”. Una colección de diez textos literarios argentinos que permiten revisar el pasado reciente.
La violencia sexual durante el terrorismo de Estado es otro de los ejes de trabajo que el Equipo ESI provincial propone abordar con los adolescentes. Para ello, el aporte de investigadores sobre el tratamiento que la Justicia dio a los delitos sexuales durante la última dictadura hasta el presente, así como los testimonios de mujeres sobrevivientes, son algunos de los recursos que se ofrecen para trabajar estas violaciones a los derechos humanos. “Los delitos sexuales son problemáticas que la ESI trabaja todo el tiempo, desde la prevención y el cuidado del cuerpo y la salud. Una violación semejante a los derechos humanos también nos parece importante reflexionarla en esta fecha”, indica la coordinadora, y destaca que el material disponible para todos los docentes, está cuidadosamente elaborado por nivel, a través de una adecuación de contenidos para ser trabajados de manera gradual y con mirada pedagógica.