Educación

Un proyecto que hizo del himno un dibujito animado

Alumnos y alumnas de Coronel Domínguez hicieron un dibujo animado del himno en la clase de plástica.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

“No se pierdan este hermoso vídeo del Himno Nacional con dibujos animados, creado por estudiantes de 5to y 6to de la Escuela N° 6060 de Coronel Domínguez ¡Felicitaciones escuela y gracias por compartirlo!”, publicó a mediados de julio en su cuenta de Twitter la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué. Junto al mensaje, el video de casi cuatro minutos subido a YouTube por la profesora Romina Fontana, docente de plástica en la primaria de Coronel Domínguez.

El reconocimiento del Ministerio a su tarea llenó de sorpresa y orgullo a la docente, pero no quedó allí. El video fue subido luego a la sección noticias de la página web de Educación provincial. Y esta semana sumó una nueva alegría, ya que Romina Fontana fue una de las 200 docentes distinguidas por la provincia en el marco del Día del Maestro, postulada en una convocatoria abierta a todos los educadores de Santa Fe, públicos y privados, de los distintos niveles y modalidades.

Embed

Día de la Independencia

El germen del video animado surgió una fría mañana sábado de lluvia. Ese día Romina recuerda que se le “prendió la lamparita” y se le ocurrió la idea de armar con sus alumnos un dibujo animado del himno nacional, para el acto del 9 de Julio. Faltaban tres meses para esa fecha, pero era mucho el trabajo para hacer. Primero comenzó a practicarlo ella con el programa Movie Maker. Y cuando tuvo las herramientas bastante aceitadas hizo la primera estrofa con dibujos hechos por ella y le llevó la propuesta a sus alumnos del multigrado de quinto y sexto, que se engancharon de inmediato con la idea.

Protagonistas

Así, los chicos y chicas pusieron de inmediato manos a la obra. Cada uno comenzó a dibujar un rostro, que luego con los efectos de la animación iban a aparecer cantando, incorporando incluso contenidos de ESI (educación sexual integral). En el video se ve una chica albina, otra rubia, un afrodescendiente, otra pelirroja de rulos y lentes y un chico trans, entre otros. La idea era mostrar una multiplicidad de voces que representen el amplio abanico de personas que habitan en el país. Para las partes instrumentales, algunos dibujaron edificios históricos como la Casita de Tucumán, el Cabildo o el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. O a los abanderados junto a la enseña patria flameando. Al final, por supuesto, el nombre de cada uno de los quince alumnos y alumnas del multigrado de Coronel Domínguez que participaron entusiasmados con la idea de la profe Fontana.

Embed

“Trabajé en un montón de escuelas y muchas veces para los actos escolares pasan videos de Zamba (personaje de Pakapaka), que es muy lindo, pero esta vez quería hacer algo con ellos, donde los alumnos sean los protagonistas”, apunta la docente. Respecto de los dibujos, dice que si bien los chicos y chicas suelen hacer ilustraciones para las fechas patrias, lo interesante de esta propuesta era “darles vida” con los recursos de la animación por computadora.

Con los más chiquitos

Pero el del himno no fue el único video que la seño Romina Fontana hizo con sus alumnos. Con los más chiquitos, los de primero a tercero, la docente hizo un video animado con dibujos inspirados en la canción Voy a Tucumán. “Ahora la idea es seguir haciendo videos para otras fechas, la verdad que los chicos se re entusiasmaron”, adelanta la maestra de plástica, quien incluso tiene en mente armar un blog donde estén alojados todos los proyectos.

Para ver el video realizado por los chicos y chicas de la Escuela Primaria N° 6060, ingresar al sitio youtu.be/NhStZvBsN4o

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS