Trayectorias escolares, claves para una educación en tiempos de pandemia

La autora propone repensar la escuela desde un enfoque que priorice una mirada subjetiva sobre cada alumno.
5 de junio 2021 · 01:00hs

La organización de los sistemas educativos actuales conserva formas homogeneizadoras al sostener los niveles educativos, la simultaneidad en los tiempos del aprendizaje, la gradualidad del currículum y la anualización de los grados de instrucción. Esta estructura delinea un único recorrido posible para toda la población escolarizable con duración estándar: un año calendario por cada grado de la escuela primaria y de la secundaria. Las expectativas señalan un recorrido esperado según la progresión lineal prevista por el sistema educativo, en los tiempos marcados por una secuencia estandarizada en años lectivos.

En nuestro país el año o ciclo escolar está estipulado en un período de nueve meses que va de marzo a noviembre. Nueve meses calendario, ni uno más ni uno menos, que si se condicen con lógicas tradicionales condicionan los aprendizajes estándar regidos por tiempos calendarios que marcan cronologías de aprendizaje.

Las distintas propuestas están dirigidas a profesores del campo de la formación en práctica, tanto docentes como profesionales de otras disciplinas.

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Silvana Sandri de Méndez se recibió de docente en el Normal Nº 2.

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Estas cronologías son secuencias unificadas de aprendizajes sostenidas a lo largo del tiempo con el mismo grupo de alumnos, a cargo del mismo docente, de forma tal que al final de un período más o menos prolongado de tiempo y desarrollada la enseñanza tal como haya sido prevista, se estipula que los sujetos, si han hecho las cosas “como se presume deben ser”, habrán logrado aprender las mismas cosas, de la misma manera y con los mismos recursos metodológicos. Quien no se somete a este tiempo queda por fuera de la lógica del sistema homogeneizante y pasa a revistar en preocupantes categorías que señalan estas discontinuidades o rupturas: repetidores, ingresantes tardíos, desertores, alumnos con ausentismos significativos, fracaso escolar, sobreedad y demás trayectorias que son tan reales como fallidas para la mirada hegemónica. No se problematiza la idea de fracaso escolar y los múltiples factores intervinientes, sino que se la ubica como inherente al alumno sea de índole individual o social. Fracasa el alumno, no la oferta educativa ni el sistema.

aula vacia.jpg

Un recorrido singular

Un concepto superador de la clásica idea de cronología de aprendizaje que se condice con la escuela inclusiva es el de trayectoria escolar que se define como el recorrido que sigue un alumno o un grupo de estudiantes en un tiempo determinado, desde su ingreso y estancia hasta su egreso. La trayectoria escolar es el seguimiento que la institución hace del comportamiento académico de cada uno de sus estudiantes en el contexto educativo, garantiza el derecho a la educación, favorece la inclusión educativa y social y propicia la accesibilidad a los conocimientos tecnológicos, artísticos y culturales, con el fin último de ejercer el derecho a una plena ciudadanía.

La idea de trayectoria prioriza una mirada subjetiva sobre cada alumno. Es caso a caso, no para todos lo mismo, sino respetando y valorando las diferencias existentes en todo clase, constituyendo un recorrido singular para cada quien, a lo largo de los diversos años, ciclos y niveles.

Pensar en clave de trayectorias escolares supone dar cuenta del recorrido de vida personal, social y educativo del alumno, posibilita historizar el acontecer de cada quien considerando el camino realizado, sus modos y tiempos de aprender, y las vicisitudes de ese devenir escolar. Es reconocer la experiencia educativa como singular, que supone itinerarios personalizados que consideren las necesidades subjetivas de los estudiantes en los distintos momentos de la vida.

Las trayectorias escolares consideran las múltiples formas de atravesar las experiencias educativas, superan los recorridos lineales del paradigma homogeneizador y se referencian en el de la diversidad, que propone un criterio de flexibilidad, superador de estereotipos establecidos, en contextos de construcción permanente, que hoy cobra mayor vigencia en la pandemia.

Desde esta postura cada uno lleva adelante su trayectoria de acuerdo a sus posibilidades, teniendo en cuenta aspectos de su individualidad y de su contexto social y familiar, evitando quedar centrado en lo “ausente”, en la “falta” o en lo que no hay para poner el énfasis en el punto de partida subjetivo, en lo que se puede, en lo que se sabe.

Este modo de entender la educación como proceso personal requiere una reflexión conjunta interniveles e intermodalidades que faciliten la elaboración de propuestas integrales y personalizadas desde la educación temprana hasta la adultez, como así también en los momentos de la toma de decisiones sobre la continuidad de un alumno en determinado año, ciclo o nivel.

Para que las trayectorias sean posibles, el sistema educativo en su conjunto tiene que considerar al alumno desde el paradigma inclusivo, de la diversidad y como sujeto de derecho, premisa que conlleva corresponsabilidades entre niveles, entre modalidad común y especial, la familia y el sistema de salud.

"La idea de trayectoria prioriza una mirada subjetiva sobre cada alumno. Es caso a caso, no para todos lo mismo, sino respetando y valorando las diferencias" "La idea de trayectoria prioriza una mirada subjetiva sobre cada alumno. Es caso a caso, no para todos lo mismo, sino respetando y valorando las diferencias"

Derecho a la educación

Se abona entonces la idea de que las escuelas deben modificar su eje. No son los alumnos quienes deben adaptarse a la escuela sino todo lo contrario. Es la única forma de instituirse en garantes del derecho a la educación, removiendo las barreras al aprendizaje y la participación ya existentes, agudizadas por el condicionamiento impuesto por la emergencia sanitaria.  

Esta oferta pedagógica da cuenta del recorrido integral como itinerario personalizado, con pautas curriculares flexibles a las necesidades educativas, subjetivas, sociales y contextuales de cada alumno según la etapa del ciclo vital que se encuentre transitando. Toma la diversidad como un valor educativo, propone que cada alumno despliegue el máximo de su potencial para lo cual aporta medios, métodos, recursos y ayudas a la medida de cada necesidad. Pensar en la diversidad del alumnado es pensar en qué enseñar, cómo enseñarlo, cómo avalar el atravesamiento cultural que propone la ley de educación nacional en forma equitativa y respetuosa. Es necesario superar el concepto de currículo preestablecido y diversificar la propuesta escolar, en contexto, superando también las adecuaciones del paradigma integrador. Solo así se propicia la justicia curricular a la que alude el Consejo Federal Educativo y se descarta la idea de fracaso escolar, repitencia y sobreedad que se ubican en la escuela tradicional del paradigma homogeneizador.

“A medida que refinamos nuestros medios para educar, sabemos que las posibilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de aprender en la escuela dependen cada vez menos de las capacidades que supuestamente portan —o les faltan—, de sus posibilidades individuales de aprender, y más de las particularidades de la situación educativa, de las condiciones institucionales y pedagógicas en las que tiene lugar su escolarización”, dice Flavia Terigi.

Hoy la escolarización se da en tiempos de pandemia, con distanciamiento social, restricciones en la presencialidad y en la accesibilidad, con cuidados que imponen nuevas formas de estar, de enseñar y aprender. De acompañar.

Si el coronavirus vino a modificar la vida, cómo no va a modificar la escuela. La cuestión entonces no pasa por reinstalar la escuela que dejamos sino en resituar preguntas nodales acerca del cómo, el qué y para qué se enseña y se aprende. Resignificar el espacio real y simbólico donde transcurren el aprender y el enseñar, en trascender el aula tradicional para construir un nuevo espacio amplio y plural donde se prioricen los procesos de aprendizaje por sobre los resultados acabados, marcando una fuerte inflexión sobre lo cualitativo en desmedro de lo cuantitativo del modelo curricular cerrado tradicional.

La nueva construcción será una producción colaborativa de todos los protagonistas del acto educativo y revelará los sustratos teóricos sobre los que se la redefina.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Lo último

Humor diario por Freddy - 18 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy - 18 de marzo de 2024

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Nueva renuncia en el Gabinete de Milei: se fue el secretario de Transformación del Estado

Nueva renuncia en el Gabinete de Milei: se fue el secretario de Transformación del Estado

Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Uno de ellos es un preso de la Unidad 3 imputado de instigar, a cambio de 370 mil pesos, la ejecución de Nicolás Ocampo en 2021. Junto a un quinto implicado están además ligados al fallido plan de eliminar a un empresario
Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Ovación
Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Argentino igualó 1 a 1 ante Juventud Unida y sumó su segundo empate al hilo en el Olaeta

Argentino igualó 1 a 1 ante Juventud Unida y sumó su segundo empate al hilo en el Olaeta

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Policiales
Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar
La Ciudad

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado