Educación

Radios escolares, un espacio para vincular estudiantes

Las alumnas y alumnos que participan en estos proyectos desarrollan habilidades comunicativas.

Sábado 09 de Marzo de 2019

"No hay un vínculo de grupo sin tarea" decía el referente de la psicología social Enrique Pichon Riviere al referirse a su "teoría de los grupos" en donde planteaba que para que haya unión y comunión al interior de un grupo humano, debía planteársele una tarea.

La "Radio Escolar" como proyecto de trabajo grupal puede significar, no solo organizar una asignatura en relación a un objetivo central de un espacio curricular debido a que permite la experimentación con diferentes técnicas, códigos, lenguajes orientados al logro de objetivos pedagógico, didácticos y/o de producción, sino también "es el momento en el cual el grupo se plantea objetivos que son más allá del aquí y el ahora (...) se logra un sentido de pertenencia de los miembros" (Pichón Riviere, Grupo Operativo).

Los alumnos y alumnas que participan en estos proyectos, desarrollan competencias y habilidades comunicativas generando un nuevo sentido a aquello que aprenden y comparten y se convierten en protagonistas de esos espacios de comunicación social, ya sea: desde la proposición del nombre de la radio, los logos, y las frases que se leerán en el patio, hasta el intercambio entre compañeros que poseen capacidades de diseño y de edición de música.

Poner en marcha un proyecto de radio escolar es el desafío de aprender algunas herramientas sencillas de manejar y en su mayor parte técnicas, pero necesarias para saber cómo se conforma el equipo. A decir: una bandeja (o reproductor con pen drive), un micrófono, bafle y cables. Aquellos que poseen habilidades pueden brindarse con sus compañeros e intercambiar conocimientos, de forma que ninguno quede fuera de esa construcción.

La Radio Escolar, una vez que es incorporada por la comunidad, tiende a ser parte de la vida cotidiana de los alumnos motivando encuentros y expectativas por igual.

Por otro lado, las clases organizadas en torno a la radio escolar, pueden ser una excelente "propuesta taller", entendiendo al taller como un lugar para experienciar, un lugar para construir conocimiento. Un espacio en donde se puede vivir, como algo común y colectivo, donde los chicos y las chicas inscriben su paso, desarrollando el buen hábito del uso de la palabra a través del diálogo pedagógico, un diálogo encaminado tanto a la resolución de conflictos como al respeto por la diferencia; Poniendo en juego, otras experiencias, saberes y prácticas de forma de valor lo distinto.

Como educadores, nuestra tarea es estar permanentemente actualizados de los nuevos saberes en relación a los procesos académicos. Una "radio escolar", como alternativa didáctica para avivar el interés de nuestros alumnos, es una propuesta más que interesante para generar nuevos encuentros.

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