Educación

Para la práctica de los futuros médicos

Es un espacio de simulación que funciona en el Hospital Centenario. Ofrece cursos optativos

Sábado 02 de Marzo de 2019

Desde el año pasado, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuenta con un Hospital de Simulación montado en la ex sala 8 del Hospital Centenario, que fue acondicionada y equipada con tecnología de alta y mediana complejidad. El espacio ofrece cursos de verano, que comenzaron en febrero y se extienden en marzo.

El Hospital de Simulación dispone de un office de enfermería, sala de partos, de neonatología, sala de pacientes pediátricos, de pacientes quirúrgicos y ginecológicos; unidades de cuidados críticos e intermedios, cuenta con área de cirugía con vestidor, sector de asepsia y quirófano instalado. Estas salas están provistas de simuladores de pacientes recién nacidos, niños y adultos. Además cuenta con un aula desde la que se puede monitorear las prácticas que se realizan en las salas de simulación.

La práctica con simuladores permite a los estudiantes adquirir las destrezas técnicas de las distintas prácticas médicas, así como la forma en que deben manejarse en una institución sanitaria y como deben conducirse con los pacientes. Los alumnos pueden practicar sobre los muñecos la cantidad de veces que sea necesario y aprender de sus propios errores.

Carlos Crisci, director del Hospital de Simulación, señala que en una primera instancia se busca que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades específicas necesarias para la práctica médica. Existe el proyecto de desarrollar propuestas interdisciplinarias donde estudiantes de las diferentes áreas de la salud interactúen en la resolución de situaciones sanitarias específicas utilizando simuladores.

"El uso de simuladores busca, en primer lugar, garantizar la seguridad del paciente, y el aprendizaje basado en el error, dándole la posibilidad a todos los alumnos de acceder al hospital y realizar prácticas", explica Crisci.

Actualmente se desarrollan cursos de verano. Se trata de una serie de talleres para la adquisición de técnicas específicas para alumnos que están en el último tramo de su carrera, próximos a realizar la práctica final o el medicato.

Adriana Marcipar es coordinadora del Hospital de Simulación y docente de varias de las prácticas que allí se realizan. Detalla que los estudiantes que participan de los talleres tienen una primera clase teórica dónde aprenden la técnica y luego se dividen en comisiones para realizar las prácticas sobre los simuladores. Todos los alumnos que realizan prácticas en el Hospital de Simulación deben adoptar normas establecidas de conducta e higiene como si trabajaran en una institución médica: deben utilizar la vestimenta correspondiente, lavarse las manos y utilizar guantes, entre otras.

Los cursos de verano son optativos, aunque el número de inscriptos superó por mucho el de las plazas disponibles, lo que llevó a que se deban dividir las comisiones para recibir a más estudiantes.

Los cursos comenzaron en febrero y se extienden en marzo de este año; contemplan a distintos aspectos de la formación de los profesionales de la salud. La propuesta contempla un curso de entrenamiento en competencias avanzadas para egresados reciente de la práctica final, premedicatos y medicatos (en curso); entrenamiento básico en cirugía laparoscópica para residentes; entrenamiento en reanimación neonatal para docentes y entrenamiento introductorio a la actividad del hospital de simulación, destinado a alumnos de los tramos iniciales de la carrera.

Fuente: www.unr.edu.ar/ Ileana Carrizo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});