Educación

"Las humanidades por venir", debate de un congreso

Destacados escritores y ensayistas como Néstor García Canclini, Dora Barrancos, Nora Catelli, Eduardo Rinesi y José Emilio Burucúa participarán del Congreso internacional "Las Humanidades por venir. Políticas y debates del Siglo XXI", que se realizará en Rosario desde el lunes 15 y hasta el miércoles 17 de abril.

Sábado 06 de Abril de 2019

Destacados escritores y ensayistas como Néstor García Canclini, Dora Barrancos, Nora Catelli, Eduardo Rinesi y José Emilio Burucúa participarán del Congreso internacional "Las Humanidades por venir. Políticas y debates del Siglo XXI", que se realizará en Rosario desde el lunes 15 y hasta el miércoles 17 de abril. Está organizado por el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (Conicet/UNR) y la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Los organizadores destacan que en un escenario en el que, una vez más, se cuestiona el lugar de las humanidades, ahora también por sectores políticos con un sesgo neoliberal, el congreso se propone "invitar a pensar críticamente los desafíos teóricos, metodológicos y éticos de las humanidades en el mundo contemporáneo, lo cual comprende entonces tanto el universo, de ya larga duración, en que las mutaciones tecno-científicas afectan las dinámicas del trabajo, en que el espacio público se ve transformado por las nuevas técnicas de producción, archivación y comunicación de saber, y en que la biopolítica explora los umbrales lo humano, como los contextos próximos e inmediatos en que las ciencias humanas son objeto de una puesta en cuestión dentro del sistema científico en el que se inscriben".

Entre las actividades programadas para el encuentro internacional, que se desarrollará en la Facultad de Entre Ríos 758, el lunes 15, a las 11, tendrá lugar la conferencia "Humanidades 2020: ser ciudadanos en la era digital" a cargo de Néstor García Canclini (Universidad Autónoma de México). El martes 16, a las 19, Dora Barrancos (IIEG- Conicet) disertará sobre "Historia de una relación conflictiva: mujeres y humanidades". Y el miércoles 17, a las 17 se entregará el título de Doctor Honoris Causa a José Emilio Burucúa (Unsam), quien ofrecerá la conferencia "Vislumbres de un futuro útil y enaltecedor para las humanidades".

Pensamiento crítico

En el congreso también habrá mesas plenarias sobre "Universidad, Humanidades y pensamiento crítico", "El giro ético en las humanidades", "Políticas de las humanidades", "Profesionalización y gestión en las humanidades", "Las humanidades y la circulación del saber". De las cuales participarán Nicolás Quiroga, Gustavo Sorá, Analía Gerbaudo, Alejandro de Oto, Marisa Cansabella, Mario Pecheny, Mónica Cragnolini, Juan B. Ritvo, Karl Erik Schollhammer, Víctor Vich, Pablo Oyarxzún, Eduardo Zimmerman, Roberto Gargarella, Beatriz Bragoni y Gloria Chicote.

Para más información escribir a congresohumanidades@iech-conicet.gob.ar ó en fhumyar.unr.edu.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});