La educación terciaria como factor de inclusión

Desde el profesorado de enseñanza inicial y primaria del Normal 3 destacan la importancia de acompañar y contener a los ingresantes.
20 de abril 2019 · 00:00hs

Cuando el sol de la tarde se esconde en el oeste y el cielo comienza a oscurecer, el hall del Normal 3º se puebla de estudiantes. En los pasillos, chicas que el año pasado terminaron la escuela secundaria se mezclan con algunos varones y con mujeres más grandes que retoman sus estudios. Este año 250 ingresantes se anotaron en la Escuela Normal Superior Nº 36 "Mariano Moreno" para cursar el profesorado de nivel inicial o de primaria. Hay jóvenes que son de Rosario y también están los que vienen desde más lejos, desde algún pueblo de Santa Fe o inclusive de otras provincias argentinas.

Las autoridades de la institución saben que hay tantas expectativas y realidades como cantidad de alumnas y alumnos. Por eso, desde hace años, tienen una política clara desde el inicio del ciclo lectivo: contener y acompañar. Ese parece ser el lema para garantizar las trayectorias educativas y asegurar la permanencia de los estudiantes, en un contexto de crisis económica creciente.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y el grupo de jóvenes que dejó huella en la comunidad de Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

normal3c

Trabajo artesanal

La rectora del Normal 3, Silvia Barbieri explica que la heterogeneidad de la población ingresante es la principal característica del profesorado que funciona en Entre Ríos al 2300. "Es diverso, muy variado en cuanto a las edades y procedencias. Tenés jóvenes que son de familias de maestros, personas que son las primeras en su familia que acceden a una educación superior. Tenés mamás que postergaron sus estudios, jóvenes varones muy comprometidos con su paternidad. Personas que vienen buscando una salida laboral, gente que tiene una militancia en organizaciones sociales y que encuentra en la docencia también la posibilidad para hacer", dice y asegura que esa circunstancia implica una dinámica distinta. "Hay que atender a la diversidad y eso le da una riqueza mayor al trabajo con nuestros estudiantes. Hay un vínculo que se establece y que es más humano".

Así lo sintió Constanza Pereyra cuando llegó por primera vez a la institución para anotarse a la carrera de maestra primaria. "Yo vine a Rosario a estudiar psicología, esa fue mi primera idea. El tema es que hace un par de años empecé a trabajar para mantenerme, porque mis papás no viven acá y bueno, ahí se complicó todo", cuenta la estudiante de 24 años, oriunda de San Pedro (provincia de Buenos Aires), que compara su paso por la facultad y se queda con el terciario. "No es que no te apoyen o no te acompañen pero vos sos un número ahí. Acá es otro ambiente, como dicen las profesoras, no tenemos que tener vergüenza de decir que venimos a una escuela y vamos a hacer un terciario. Me sentí mucho más como en casa, me resultó más familiar", cuenta Constanza.

Nadia Caballero, de 21 años, opina parecido. "Desde el primer día que vine a anotarme sentí mucha buena onda, no quiero dar nombres pero en otros lugares por un papel me hicieron dar muchas vueltas y en cambio vine acá y me recibieron súper bien", asegura.

A su lado, Yanina Espinoza, de 19 años, dice que se anotó en este profesorado porque se lo recomendaron sus maestros de la primaria. Al igual que sus compañeras, cree que "en algunos establecimientos te dicen que tenés que hacer mil cosas pero no te dan información de cómo tenés que hacerlas y en esta escuela no me pasó eso". Ella iba a empezar a cursar el año pasado pero no lo hizo porque se sentía insegura y no estaba convencida de poder lograrlo. "Ahora me decidí. Pienso que puedo, en que voy a llegar y por eso me anoté", dice expectante.

normal3d

Encontrar respuestas sobre la documentación requerida, que alguien te explique detenidamente cómo funciona una correlatividad, son detalles pequeños y sutiles que pueden hacer la diferencia entre sentirse incluido o excluido de una institución educativa. "Yo insisto mucho en eso porque tiene que ver con las distintas expectativas con las que llegan. A veces es un sueño postergado, o vienen de un fracaso en la universidad y hay que recibirlas de la mejor manera posible porque eso es parte de asegurar las trayectorias escolares", dice Barbieri y recuerda las veces en que ella misma les enseñó a sus alumnas a abrirse una cuenta de correo electrónico para poder acceder a la plataforma virtual del profesorado. O los sábados por la noche, que recibía las consultas online de una estudiante que trabajaba todo el día en un shopping y que sólo disponía de los fines de semana para poder avanzar en la carrera. "Hoy es una docente excelente", dice la rectora que define la tarea en el profesorado como un trabajo artesanal. "Eso habilita. Habilita a esto de sentirse bien tratados, de sentir que pueden, que a lo mejor los tiempos no van a ser los mismos, que no va a ser un tiempo parejo pero que cada uno, a su tiempo, puede llegar. Y eso también habilita a que ellos sepan esperar los tiempos de sus alumnos a futuro. Hace que empiecen a comprender que no van a trabajar siempre con una población homogénea y cuando vos aprendes eso y lo vivís, entonces, ese futuro maestro algo de eso se va a llevar también al aula el día de mañana cuando esté trabajando", reflexiona.

"Entre los ingresantes hay mamás que postergaron sus estudios y jóvenes varones muy comprometidos con su paternidad"

Salida laboral

Constanza cuenta que cuando cambió la carrera de psicología por el profesorado de educación primaria pensó sobretodo en la inmediata salida laboral que ofrece el terciario.

"Quiero salir del rubro de la gastronomía en el que estoy hace tres años, de noche y con condiciones laborales por las que siempre hay que reclamar". Constanza sabe que, por unos años, su rutina diaria será cursar las materias y luego ir a trabajar. Vive con unas amigas y alquila. Dejar de ser moza no es por ahora una posibilidad. "Entre el trabajo y el estudio sé que se va a complicar pero le voy a poner todo para personalmente poder decir que puedo más que ser moza, que es un oficio que a mí me está ayudando un montón, pero me gustaría hacer otra cosa".

Mientras lo cuenta Nadia sonríe. Es que conoce de lo que habla su compañera. Ella vive con su novio desde hace tres años y hasta unas semanas antes de empezar a cursar, era moza pero el local cerró y ahora depende de las cervecerías que la llamen para el turno nocturno.

"Trabajar a la noche te cambia todo el metabolismo. Te levantas tarde y a veces no rendís en nada. No desayunas, comés cualquier cosa, cuando te acordás te tenés que ir a trabajar de nuevo, la verdad que sí, es cansador", dice, sobretodo cuando se combina con las exigencias de la cursada. Para ella la salida laboral también es importante. "Cuando de chiquita me preguntaban ‘¿qué querés ser cuando seas grande?', yo siempre decía que maestra jardinera, pero ya de grande escuché que no había tanta salida laboral y que es difícil conseguir trabajo de eso, entonces cambié y elegí nivel primaria".

Por su parte, Yanina cuenta que su realidad es distinta. Ella vive con su familia en la zona sudoeste de la ciudad y cuenta con la colaboración de su mamá y su pareja, que es como su propio padre, dice. "Ellos me apoyan y me dijeron que me van a ayudar en todo lo que puedan a pesar de lo que está pasando hoy en día con la plata".

normal3b

Según la rectora del Normal 3, la crisis no impactó en la matrícula de ingresantes aunque sí reconoce que la cuestión económica se nota a la hora de tener que comprar fotocopias, en el acceso a los libros y en el costo del boleto del colectivo, que a veces afecta la posibilidad de que los estudiantes lleguen a clases, sobretodo para aquellos que viven más lejos y no cuenten con otro medio de movilidad para ir a la escuela.

A pesar de todos esos contratiempos, para Barbieri se sigue apostando al estudio y a los profesorados que para ella son sobretodo un factor de inclusión social. "Cuando veo a los ingresantes no pienso en que se van a recibir, es decir, apuesto a que eso suceda, pero a mí me parece que para todas esas personas, sobretodo para aquellas que vienen de una experiencia que tal vez no sea muy grata porque se han postergado o porque se han sentido menos y no se han animado, cada tiempo que pasen acá, es un tiempo valioso. A lo mejor con el tiempo se dan cuenta de que la docencia no es lo de ellos pero a lo mejor eso habilita otras cosas. La formación que tienen, la bibliografía a la que acceden, cómo son tratados, el encuentro con otros, seguro les va a dejar cosas importantes para su propia vida".


Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Lo último

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

La ciudad tuvo este domingo una multitudinaria movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias”.

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar
Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Masiva marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Ovación
Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano