Infancias y resiliencias en las escuelas pospandemia

La autora invita a pensar en actividades e instancias resilientes para acompañar el regreso a las clases presenciales
5 de diciembre 2020 · 00:30hs

¿De qué manera niñas, niños y adolescentes se han visto afectados en este tiempo de pandemia? ¿Fue posible anticipar y prevenir sus efectos adversos? ¿Cómo serán los procesos resilientes en la diversidad del colectivo de alumnos/as de todos los niveles del sistema educativo? ¿Cuáles serán los mecanismos que pondrán en acción las infancias en la pospandemia, al reinsertarse en las escuelas? ¿Podrán las instituciones educativas despojarse de sus rutinas, avanzar con nuevas propuestas y asumir nuevos roles en una inédita organización curricular y horaria?

Los procesos serán tan diferentes como niños existan y las escuelas deberán perfilar, con creatividad e innovación, las nuevas estructuras académicas y los agrupamientos dinámicos que se avecinan.

Los médicos nucleados en AMRA no aceptaron la propuesta del gobierno

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Juan Pablo Casiello (Amsafé Rosario) y Martín Lucero (Sadop), encabezaron la protesta frente a la sede del Ministerio de Educación.

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

El concepto de resiliencia es un constructo al que aportaron diversas perspectivas teóricas. Incluso dentro de una misma disciplina podemos encontrar disensos. En general se acuerda que es un proceso dinámico. Cada sujeto, frente a experiencias difíciles, adopta una actitud activa y trata de transformar su mundo interno y adaptarlo a las exigencias del mundo externo o a la inversa. No es un simple acomodarse pasivamente, más bien es un proceso activo que genera inéditas formas de integrar los mundos interno y externo a la exigencia de adversidades diversas.

Lejos estamos de sostener una concepción simplista y positivista de ligar la capacidad de resiliencia a la pobreza y la exclusión social. Resiliencia es un mecanismo complejo e integral que combina lo biológico, lo psicológico y lo socioambiental en clave personalísima. Las ciencias diferencian estas dimensiones a los fines de atender mejor a sus especificidades, pero en realidad, estos se amalgaman en la experiencia de cada niño/a.

"las escuelas deberán perfilar con creatividad las nuevas estructuras académicas y los agrupamientos dinámicos que se avecinan" "las escuelas deberán perfilar con creatividad las nuevas estructuras académicas y los agrupamientos dinámicos que se avecinan"

Resiliencia hace alusión a procesos reales que devienen del mundo cotidiano en el que desenvuelven su vida cada uno de los sujetos. Esa actitud no viene dada: se construye y edifica en el transcurrir de la propia historia personal, en el tipo de familia en que nace y crece. También en los procesos de acogida o desamparo vividos, en sus experiencias de estudio o trabajo, en sus errores, en sus triunfos, en los éxitos o fracasos, en las muertes cercanas, las enfermedades sufridas, los desarraigos, el apoyo, los amigos...

Tampoco es lineal la relación que a veces se establece con un ambiente familiar protector, económicamente sólido, culturalmente amplio, con un estado de salud mental y físico óptimo, para que los procesos de resiliencia se den. En el Primer Mundo, donde hay hogares con estas características, a veces resultan insuficientes para garantizar los procesos resilientes en sus miembros.

El concepto de resiliencia hoy amplía su horizonte, pasa a ser un concepto holístico e integrativo atendiendo a aportes provenientes de los campos psicológicos, antropológicos y sociológicos.

Parafraseando a Emiliano Galende, “pensamos en un sujeto no víctima de sus circunstancias sino en un sujeto activo de sus experiencias”. Entonces: ¿Qué experiencias marcaron las vidas de nuestros niños/as durante la pandemia? ¿Fueron escuchados o invisibilizados? ¿Cómo participaron los medios masivos de comunicación, en promover actitudes resilientes en las infancias, con metodologías y recursos apropiados? Interpelamos a los medios de comunicación porque han asumido un papel dominante en la producción de subjetividades. Y nos referimos al cine, la televisión, la radio y las redes.

En el presente, la producción subjetiva está menos ligada a instituciones tradicionales (familia, escuela, culto) y sus figuras de poder y autoridad (padre, maestro, sacerdote). Se genera en ese proceso, una cierta dispersión y a la vez se abre un abanico de posibilidades insólitas para la subjetivación del ser humano. Al disminuir la fuerza subjetivante de las instituciones tradicionales, los modelos ideales, las identificaciones, los valores, los intereses, se buscan y se encuentran, en colectivos diversos que fluctúan entre las bandas, tribus urbanas, grupos de autoayuda, grupos de WhatsApp, comunidades religiosas, políticas, musicales, deportivas y hasta los grupos adeptos a diferentes tipos de ingestas alimenticias (vegetarianos, veganos, ovolacto-vegetarianismo)

¿Podrá la institución escuela recuperar su papel fundamental y fundante de identidades personales y colectivas, en este momento histórico de tanta incertidumbre?

Debemos prepararnos para apoyar y acompañar a los docentes en la implementación de metodologías y recursos didácticos para generar actitudes resilientes que permitan dejar atrás las adversidades vividas y afrontar las presentes.

"Boris Cyrulnik propone ralentizar las acciones escolares y familiares, e intensificar las que permitan descargar tensiones acumuladas" "Boris Cyrulnik propone ralentizar las acciones escolares y familiares, e intensificar las que permitan descargar tensiones acumuladas"

¿Qué necesitan las infancias y juventudes para poner en marcha sus mecanismos resilientes? ¿Sobre qué aspectos de las subjetividades centrar las acciones? ¿Qué emociones y sentimientos serían los más específicos? ¿Cuáles los temas más sobresalientes? ¿Qué climas serán los más propicios para promover reencuentros valiosos?

Solo dos acciones fundamentales para los niños/as: brindar apoyo y paz, entendidos como proteger, volver a anidarlos y paz comprendido como quietud y seguridad.

Boris Cyrulnik, uno de los psicólogos que más han aportado a los estudios de resiliencia, propone ralentizar las acciones escolares y/o familiares, e intensificar aquellas que permitan descargar tensiones acumuladas tales como cantar, bailar, dramatizar, pintar, dibujar, modelar, hacer deportes y brindar momentos de sosiego y refugio. Lo que hoy parece una pérdida de tiempo puede más tarde cobrarse con creces los apuros y las ansiedades.

Tener confianza en sí mismo; aumentar la autoestima y el buen humor; practicar el respeto por el otro, la solidaridad, comprender la omnipotencia; operar contra el temor infundado al contagio, la enfermedad y la muerte, reflexionar sobre la finitud humana; usar la actitud crítica para desmontar falsas noticias y relatos. Éstos podrían ser algunos ejes disparadores. Pero sólo pueden ser efectivos si se desarrollan en tiempos largos, donde todos puedan participar y aprecien las escuchas interesadas de los/as docentes, las oportunas intervenciones, la buena coordinación, el manejo adecuado de los tiempos, el respeto por el decir de todos/as los/las participantes.

Debiéramos aprovechar el mejoramiento del uso de la virtualidad lograda en estos meses para enriquecer las actividades: conversatorios, Zoom, redes, charlas con especialistas, debates, intercambios de experiencias, presentación de proyectos. La selección de títulos de películas, videos novelas, historias, historietas, cuentos (seleccionados para cada nivel) podría ser tarea previa al reinicio de las clases, que al ser compartidas por el colectivo docente se multiplicarían y pondrían en marcha la inagotable creatividad de los maestros, para potenciar los efectos reparadores que la pandemia dejó.

Ayudar a los alumnos/as a poner palabras, a los miedos, las tensiones, propiciar la expresión oral para compartir experiencias personales vividas durante el tiempo del aislamiento, poner nombre a los sentimientos de tristeza, frustraciones y angustia por enfermedades, fallecimiento de familiares o vecinos, pérdida del trabajo de sus padres. Los sueños suspendidos, fiestas de cumpleaños, viajes de egresados, bailes y actos de graduación.

Identificarse con los protagonistas de películas y relatos, con cantares y decires que “viven, cantan y dicen lo que nosotros, quizás no podemos o no nos animamos a hacer, decir o cantar”, son recursos a tener en cuenta para planificar las clases iniciales en las escuelas de la pospandemia.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue arrestado en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón