Educación

Estudiantes en alerta por la crisis

Afirman que crece la deserción en el nivel superior de la provincia. Trabas discriminatorias para acceder al medio boleto.

Sábado 01 de Julio de 2017

Desde el centro de estudiantes del Instituto Olga Cossettini advierten que hay mayor deserción de alumnos y crecen las dificultades para sostenerse en las carreras. Reclaman que la Municipalidad de Rosario aplique el mismo criterio que utiliza para los universitarios en la asignación del medio boleto, ya que el régimen actual deja afuera a la gran mayoría. Además adelantan que harán una presentación ante la Ansés para reclamar por la quita del programa Progresar.

Mauricio Giordano estudia el profesorado de inglés y es el presidente del centro de estudiantes del Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini. Marilina Zurbriggen es profesora de biología, cursa el profesorado de ciencias de la educación y es la vicepresidenta de este centro. "En los dos primeros años de las carreras, siempre hay una deserción del alumnado estimada en un 30 por ciento. Pero este año vemos que es mayor", aseguran los dos representantes estudiantiles. Si bien admiten que no pueden precisar un número exacto, el día a día de lo que pasa en las aulas es bien visible. Describen cómo la situación económica afecta a los jóvenes que asisten al Cossettini, una realidad que consideran se replica en los demás institutos de nivel superior provinciales. Citan diferentes casos como el de un joven compañero que camina desde zona norte hasta la sede del IES 28, de Sarmiento y Rueda, por no disponer de dinero para el colectivo. O bien el de muchas maestras que están cursando otro profesorado, y dado que sus parejas han perdido el trabajo, deben aceptar enseñar en doble turno para "poder parar la olla".

Entre las razones cruciales que Mauricio y Marilina piden se les dé atención está el medio boleto estudiantil. Este es en realidad un viejo reclamo, nunca escuchado ni en el Concejo Municipal ni por las autoridades municipales. Los estudiantes de nivel superior de la provincia que quieren acceder de este beneficio deben tener aprobado todo el año académico anterior, y al mes de febrero cuando se abre la inscripción. Mientras que a los alumnos de la Universidad sólo se les exige tener aprobadas dos materias del año anterior. "Es una clara discriminación, si se considera que en el nivel superior los planes disponen de ocho materias al año y que en febrero aún estamos rindiendo", puntualizan. Dada esta situación, aseguran que con suerte sólo "un 5 por ciento de los jóvenes" accede al medio boleto.

Becas Progresar

La quita de las Becas Progresar aumenta el panorama desolador para quienes cursan en estos institutos. Inesperadamente en Santa Fe unos 40 mil estudiantes —tal como denunció Amsafé provincial— de diferentes niveles educativos dejaron de percibir este derecho. Actualmente, desde el centro de estudiantes se encuentran relevando la cantidad de alumnos afectados por esta quita, y la semana que viene harán una presentación ante la Ansés pidiendo se revierta esta medida. Este programa acompaña con una ayuda económica a los estudiantes (de 18 a 24 años) de bajos recursos, o que tienen un trabajo precarizado.

"Se trata de una situación a nivel nacional que nos está afectando a todos. Pero creemos que desde el Ministerio de Educación provincial se tiene que hacer algo para apuntalar lo que pasa, para que no sigan abandonando más las carreras. Sabemos que muchos de nuestros compañeros están al límite", piden desde el Centro de Estudiantes del Instituto Olga Cossettini.

M.I.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS