educación

Documentos, cortos y videos pensados para trabajar sobre Malvinas en el aula

La colección Educación y Memoria cuenta con materiales para abordar el tema. Canal Encuentro y Pakapaka proponen películas y series.

Sábado 03 de Abril de 2021

Para el abordaje en el aula sobre la Guerra de Malvinas, el Ministerio de Educación de la Nación cuenta con distintas publicaciones de acceso online y gratuito.

Pensar Malvinas es una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula. La guerra, las islas en el imaginario argentino previo a la guerra, memorias de la guerra, y la escuela y las causas nacionales son algunos de los ejes que articulan el libro. Cada capítulo cierra con propuestas para trabajar en el aula.

El cuadernillo para docentes de escuelas primarias Malvinas: educación y memoria también cuenta con distintas actividades para abordar con los más chicos. Ambos materiales, publicados en el marco de la colección Educación y Memoria, están disponibles en el repositorio digital de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (www.bnm.me.gov.ar).

A 39 años del conflicto bélico, los canales Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar presentaron una programación especial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Canal Encuentro presentó la serie documental Pensar Malvinas, una producción que reúne historias con narraciones de la artista y compositora Teresa Parodi. Pensar Malvinas propone un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime la Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo, y tiene, esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace casi cuarenta años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi. Los capítulos se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la señal educativa.

En el ciclo No ficción V, por su lado, se estrenaron las películas Nosotras también estuvimos y Buenas noches, La primera es un documental de Federico Strifezzo que narra la historia de Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto, tres jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea que en 1982, fueron enviadas a Comodoro Rivadavia, al hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto, para recibir a los combatientes heridos en las islas. Buenas noches, Malvinas, de Ana Fraile y Lucas Scavino, es una reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo postraumático y sobre las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

La señal infantil Pakapaka, por su parte, propuso para trabajar el tema La asombrosa excursión de Zamba a las islas Malvinas. En el capítulo, Zamba y Sapucai visitan el Museo Malvinas donde viven una asombrosa aventura y se preguntan: ¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?

La plataforma Contar, por último, estrenó el filme Ni héroe ni traidor, dirigido por Nicolás Savignone, con las actuaciones de Juan Grandinetti, Inés Estévez, Rafael Spregelburd, entre otros. “Matías acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos”, dice en la sinopsis de la película.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario