educación

Alcira Argumedo, la campeona de natación que se convirtió en referente de la sociología latinoamericana

En el ciclo "Pioneras. Mujeres de las sociología", la investigadora fallecida a principios de mayo repasa su historia de vida.

Sábado 08 de Mayo de 2021

Alcira Argumedo está sentada en su escritorio y toma con delicada curiosidad una serie de fotos de su juventud. En una imagen en blanco y negro está hablando frente a un auditorio, ya como socióloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En otra aparece sonriente, con los ojos achinados y el pelo corto al viento. Hasta que toma un recorte de diario donde hay una foto de una chica con traje y gorra de baño, y debajo un titular que dice: “Nuevo récord de la piba Argumedo”. Alcira vivía entonces en Fisherton y desde los 12 años participaba en competencias de natación. Fue su buena performance en esta disciplina la que la llevó a Buenos Aires, donde estudió sociología y se convirtió con el tiempo en una de las grandes referentes del pensamiento latinoamericano.

Con esas imágenes comienza el video de la entrevista realizada a la docente e investigadora para Pioneras. Mujeres de la sociología, un ciclo de reportajes que reúne testimonios de algunas de las primeras egresadas y docentes de la carrera de sociología de la UBA, la primera que se fundó en el país. Argumedo falleció el 2 de mayo pasado y el video con su relato en primera persona es una buena síntesis para adentrarse en una historia de compromiso, militancia y pensamiento. Ayer hubiese cumplido 81 años.

Hija de un médico pediatra y una ama de casa, creció en una familia de clase media acomodada y antiperonista. En los 50 compitió como nadadora para Jockey Club. Allí conoció a un joven nadador llamado Roberto “El Negro” Fontanarrosa. A fines de esa década, cuando terminó el secundario, debió emigrar a la ciudad de Buenos Aires: integraba el equipo argentino que iba a competir en unos juegos panamericanos en Medellín y en Rosario no funcionaba la única pileta climatizada existente para poder entrenar.

alcira2.jpg

La despidieron en Rosario como campeona de natación y al otro día llegó en tren a otro mundo. “Entré a Marte, era algo totalmente distinto para mí”, recuerda en la entrevista. A los pocos días comenzó a cursar en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA. Al principio iba a seguir psicología pero al final se inclinó por la sociología.

En esta nueva vida menciona el nombre de Susana Checa, su compañera a la que se le pegó “como una garrapata”. La natación “se fue al diablo”, estudió con dedicación y en 1965 rindió la última materia de la carrera. “Hay que pensar que estábamos en el proceso de la revolución del tercer mundo (...) de descolonización, los gobiernos populares y revoluciones en América Latina”, explica Argumedo. La posibilidad de transformación era un horizonte posible y colisionaba con lo que se enseñaba en la carrera. Las protestas del 64, Marcos Szlachter, Gramsci, Mariátegui, Camilo Torres, el peronismo, la militancia en el barrio Kolynos, el viaje iniciático por América Latina, Gregorio Selser. Nombres y circunstancias que aparecen en el relato de Alcira de aquellos años de intensa militancia y aprendizaje. También la formación de las Cátedras Nacionales, junto a Gunnar Olson, Horacio González, Fernando Alvarez, Pedro Krotsch, Roberto Carri, Gonzalo Cárdenas y Justino O”Farrelll, entre otros. Mojón clave en la historia de esta pensadora, que fue docente, investigadora del Conicet y autora entre otros libros de Los silencios y las voces en América Latina.

El video de la entrevista a Argumedo dura casi media hora y está disponible en YouTube, junto con el de las otras investigadoras retratadas para Pioneras. Mujeres de la sociología. También se puede ver en rumbosur.org/pioneras.

Alcira Argumedo. Entrevista realizada en el marco del ciclo "Pioneras. mujeres de la sociología"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario