Adriana Puiggrós: pistas para leer a Paulo Freire

La pedagoga argentina brinda algunas claves de lectura para poder acercarse a la figura del maestro brasileño
18 de septiembre 2021 · 02:00hs

“Una de las mayores virtudes de la obra freireana fue tener la plasticidad necesaria para interpelar a múltiples sujetos y dejar germinar muchas propuestas”, escribe Adriana Puiggrós en el libro De Simón Rodríguez a Paulo Freire: educación para integración iberoamericana (Colihue). La obra es uno de los tantos escritos de esta prestigiosa pedagoga argentina que aborda la figura del educador brasileño.

Doctora en pedagogía de la Universidad Autónoma de México (Unam), exviceministra de Educación nacional y actual asesora presidencial, Puiggrós es la autora del prólogo de la edición argentina de Esa escuela llamada vida (Legasa), un libro que recopila un diálogo sumamente rico entre Freire y Frei Betto, cargado de anécdotas, reflexiones y conceptos claves para entender el rol de la acción educativa en el proceso de liberación de los pueblos. En ese prólogo, la educadora argentina menciona la noción freireana de “inédito viable”, que según cuenta a La Capital, es una categoría que la acompaña todo el tiempo.

Entrevista a Adriana Puiggrós

La autora de La educación popular en América Latina y actual directora de la revista de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), menciona algunos textos indispensables para acercarse a la figura de Freire, recomienda inscribirlo en la historia y desglosa algunos conceptos centrales del educador brasileño.

—¿Por qué es importante la figura de Freire para la educación latinoamericana?

—Freire aporta no solo a la educación latinoamericana sino que produce un cambio en el curso de la educación moderna, al introducir la posibilidad de lo que él llama otra pedagogía, una en la cual el alumno tenga protagonismo. Y sobre todo que sea tenida en cuenta la cultura de los alumnos de los sectores populares, de culturas distintas y de migrantes, como una condición para que se establezca el vínculo pedagógico. Este es un punto muy importante porque impacta en las concepciones pedagógicas. Otro aspecto es que Freire ve a la educación profundamente vinculada con la política. No estoy hablando de política partidaria, sino como manera de relacionarse, como un elemento que está presente en todos los vínculos sociales. Y después a lo largo de su carrera despliega una serie de otros conceptos que son sumamente interesantes.

—Durante la pandemia mucho se habló sobre la necesidad del diálogo y la escucha en las escuelas y Freire planteó la categoría de educación dialógica. ¿Qué me podés decir de eso?

—Sí, efectivamente, sobre la base de la consideración de que los alumnos tienen saberes. Esto ha sido bastante desarrollado, la valorización de los saberes que se adquieren fuera de la escuela. Se hizo conocido que Freire alfabetizaba en 45 días grandes cantidades de campesinos del nordeste de Brasil, y los observadores y estudiosos consideraban que había hecho un nuevo método de alfabetización. En realidad ese es un reduccionismo, porque lo de Freire no es un nuevo método, sino que justamente es la condición de establecer un vínculo entre culturas, entre saberes del educador y del educando, para poder llevar adelante el proceso de alfabetización. Dicho de otra manera, que no es posible el educar si no se escucha, no se entienden ni se establecen articulaciones con la lengua, con la cultura, con las costumbres y la historia del educando y del educador. A esta altura uno podría decir que cuando el educador tiene que transmitir elementos culturales que no son suyos, que no tiene incorporados, que no conoce y que en todo caso tiene que aplicar, tampoco se establece el vínculo pedagógico.

"No es posible educar si no se escucha, no se entienden ni se establecen articulaciones con la cultura y la lengua del educando y del educador" "No es posible educar si no se escucha, no se entienden ni se establecen articulaciones con la cultura y la lengua del educando y del educador"

—Dentro del pensamiento de Freire hay otras categorías, como libertad, opresión o educación bancaria. ¿Hay alguna que consideres necesaria recuperar hoy?

—Creo que cada una de esas categorías tiene hoy un sentido muy fuerte. Por ejemplo, empecemos por la educación bancaria: si yo pretendo imponer mis ideas estoy desarrollando lo que llamó educación bancaria, en poner en la mente de los alumnos mis ideas. Y al mismo tiempo no estoy organizando un vínculo pedagógico, sino una vinculación violenta en donde esto también va para los alumnos. El tema es que los alumnos sepan y aprendan a abrirse y a escuchar. Esto para la sociedad argentina me parece particularmente importante. Mencionaste varias categorías muy importantes y una fundamental es el inédito viable. Esta categoría es la que Freire va a desplegar desde el principio. Hay un entrevista maravillosa que tiene con el fraile dominico Frei Betto donde aparece esta categoría, porque Frei Betto escribe un libro que se llama El día de Angelo en donde muestra cómo puede atravesar con la imaginación las paredes de la cárcel, y cómo el tener proyecto y futuro le permite sobrevivir y salir en condiciones de vincularse social y políticamente con la transformación de la realidad. La idea de inédito viable es que hay en la historia, en la vida social, en la política y por supuesto en la educación, posibilidades que son inéditas y que hasta ahora no han sido abordadas. Él lo que dice es que la imaginación de nuevas posibilidades tiene que tener algo de realismo para que sea viable. Entonces abre una línea de pensamiento prospectivo muy interesante para cualquier circunstancia. Incluso en aquellas en las cuáles parece que no hay salida. Cuando parece que no hay salida conviene recordar lo que decía Freire respecto a que hay posibilidades inéditas y que seguramente son viables.

—Recién mencionabas ese libro de Freire y Frei Betto que es “Esa escuela llamada vida”. En el prólogo vos hablás de la dimensión política de la educación para pensar a Freire.

—Fijate que la dimensión política fue introducida desde el comienzo de nuestra historia. Sarmiento tiene un largo texto donde transcribe el artículo de un escritor norteamericano donde argumenta algo que a muchos hoy escandalizaría, porque dice que desde que los niños son pequeños tienen que tener una educación política. En las obras completas está en el tomo de los escritos sobre la educación en los Estados Unidos. Estamos hablando de un Estados Unidos a fines del siglo XIX, en una época democrática y de mucho trabajo comunitario, donde Sarmiento había ido al lugar donde se estaba haciendo una experiencia muy avanzada, como era la del pedagogo Horace Mann, de donde Sarmiento construyó la categoría de educación común. Es su costado liberal democrático. La educación del ciudadano ha estado siempre en la historia de la educación argentina y creo que es absolutamente fundamental porque la política cruza toda la vida social y familiar. No necesariamente como política partidaria, sino como forma de vinculación. Entonces, hay que enseñar y aprender formas de vinculación que permitan el diálogo, el debate y la confrontación de posturas.

librop.jpg

—Con Freire, al igual que con otras personalidades importantes de la historia latinoamericana, se ha construido una figura mítica. ¿Es necesario bajarlo de ese lugar?

—No creo que sea necesario bajarlo, sino inscribirlo en la historia de la educación. La mitificación de las figuras, igual que la de Simón Rodríguez, que se transformo en un mito, hace que no se lo entienda en medio de su historia. Si uno pone a Freire en el cauce de la historia de su vida va a encontrar que empezó trabajando en la Alianza para el Progreso. Ese fue su primer trabajo como educador y fue funcionario en esa época. También tener en cuenta que Freire trabajó en alfabetización, en el 64 se tuvo que ir y fue a colaborar con el gobierno boliviano, luego con el peruano y después con el chileno. Luego fue a Ginebra, donde el Consejo Mundial de Iglesias afortunadamente le dio un espacio y desde allí él pudo escribir y difundir su obra. Ese es el tránsito de Freire y entre las influencias que tuvo está la corriente de la Escuela Activa, que en Brasil publicó en 1931 un maravilloso manifiesto —el Manifesto dos Pioneiros da Educaç o Nova— que es quizás uno de los mas importantes documentos que hay en América Latina, que hace confluir las ideas de toda la corriente de la Escuela Activa, la de Decroly, Montessori, etcétera. Habría mucho para hablar de ese manifiesto y de esa corriente, la de Lourenço Filho. También eso tuvo influencia en Freire, no fue solamente la teología de la liberación —que sí fue fundamental—, el existencialismo católico de Maritain o el personalismo de Mournier.

—¿Qué pistas de lectura darías a estudiantes o maestros para acercarse a la figura de Freire?

—Creo que tienen que leer Pedagogía del oprimido, La educación como practica de la libertad y Pedagogía de la esperanza. Pero leerlos, porque el otro elemento que hace a esta mitificación es que no se lo lee. Si ves cuántas personas realmente se detuvieron a leer un libro entero de Freire vas a encontrar que no son tantos. Hay muchos más libros que escribió Freire, pero esos tres tienen que leerlos los educadores. Después hay muchas obras escritas sobre Freire. Por ejemplo el libro de Lidia Eugenia Rodríguez que es Paulo Freire: una biografía intelectual, o los libros de Carlos Alberto Torres, un educador argentino que vive en los Estados Unidos que le hizo la primera entrevista a Freire. También Moacir Gadotti, que fue la mano derecha de Freire, ha escrito mucho sobre él. Pero me parece que lo importante es leer a Freire. El diálogo con Frei Betto o la polémica con Iván Illich, el educador austríaco que fundó una institución en México, que sostenía la desescolarización y que estaba en contra de las instituciones porque reproducían la ideología dominante. Él tuvo una polémica muy fuerte con Freire, que defendió al maestro y a la escuela. Más que defendió, argumentó la necesidad de la transmisión formal, ordenada y sistemática de la cultura. Esa es una polémica muy interesante para leer.

"Cuando parece que no hay salida conviene recordar lo que decía Freire, que hay posibilidades inéditas que seguro son viables" "Cuando parece que no hay salida conviene recordar lo que decía Freire, que hay posibilidades inéditas que seguro son viables"

—De hecho siempre hubo una reivindicación de Freire de la figura del educador.

—Exacto. Otro libro de Freire, que es La importancia de leer, muestra esa reivindicación, pero lo que pasa es que en los años 90 hubo una lectura de Freire en donde se entendía que borraba la figura del educador y no es así. Freire se enojaba mucho con eso, incluso cuando se lo preguntaban. De hecho no solo defendió la escuela sino que aceptó el cargo de secretario de Educación de la ciudad de San Pablo. Cosa que le costó un gran dolor de cabeza, por la enorme dificultad de trabajar con un sistema consolidado y tratar de difundir la educación dialógica. Pero lo afrontó y siguió pensando, como digo yo, a la escuela como plataforma de la patria, que es la necesidad de defender a la escuela frente al avance de las grandes corporaciones y de un mercado al cual le interesa que la escuela permee sus fronteras y se debilite. Porque parte de ese mercado consiste en sustituir con sus productos funciones de la escuela, producir paquetes de contenidos y vender formación docente. Iván Illich decía a fines de los 60, en pleno auge de la crítica total a la escuela, que lo que más le preocupaba es que si se desescolariza todo va a avanzar el mercado.

—¿En todos tus años como educadora hay alguna frase de Freire que te haya acompañado?

—El inédito viable es la categoría que me acompaña todo el tiempo. La pedagogía de la esperanza y el inédito viable. La historia ha tenido momentos muy complicados, muchos momentos en donde la humanidad pudo haber desaparecido pero finalmente se encontraron caminos a través de los cuales la historia siguió. En algunas cuestiones sigue habiendo huecos profundos que hay que superar, pero creo en la historia y en el futuro.

Notas por el centenario

1.- Paulo Freire y el camino hacia una pedagogía liberadora

2.- Frei Betto: "Freire llevó a los oprimidos a conquistar su autoestima política y su protagonismo"

3.- Leonardo Boff: "Para Freire todos son portadores de algún saber y deben ser escuchados"

4.- Adriana Puiggrós: pistas para leer a Paulo Freire

5.- Las huellas del maestro en los barrios populares

6.- Paulo Freire: entre sueños, saberes y empatía

7.- "Paulo Freire aporta enfoques para entrar en la disputa de cómo va a ser la educación de la pospandemia"

Ver comentarios

Las más leídas

Denunciaron que una nena de 12 años fue abusada sexualmente en Fisherton

Denunciaron que una nena de 12 años fue abusada sexualmente en Fisherton

La esposa de Marco Ruben sigue internada tras un accidente de lancha

La esposa de Marco Ruben sigue internada tras un accidente de lancha

La reacción de una abuela ante la multa por una falsa amenaza escolar

La reacción de una abuela ante la multa por una falsa amenaza escolar

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

Lo último

Maciel recuperó su clásico de básquet tras 25 años con una fiesta en paz

Maciel recuperó su clásico de básquet tras 25 años con una fiesta en paz

Wanda Nara debuta como actriz junto a Maxi López en una serie vertical

Wanda Nara debuta como actriz junto a Maxi López en una serie vertical

Explotó todo en Santos: Neymar fue denunciado por un compañero por agresión

Explotó todo en Santos: Neymar fue denunciado por un compañero por agresión

Un obrero murió tras caer al vacío desde una antena en barrio Tablada

Tenía 65 años y estaba desmontando la estructura junto a otros dos operarios. Se investiga la mecánica del hecho

Un obrero murió tras caer al vacío desde una antena en barrio Tablada
Con los primeros fríos, avanza la vacunación contra la gripe y mejora respecto al año pasado
La Ciudad

Con los primeros fríos, avanza la vacunación contra la gripe y mejora respecto al año pasado

El precio de la ropa en Santa Fe lleva un año sin aumento y con rentabilidad negativa
Economía

El precio de la ropa en Santa Fe lleva un año sin aumento y con rentabilidad negativa

Muerte en discusión familiar: el cuñado de la víctima sigue detenido y será imputado por homicidio
Policiales

Muerte en discusión familiar: el cuñado de la víctima sigue detenido y será imputado por homicidio

Preocupación por El Niño y la lluvia: Santa Fe se sumó a una mesa de alerta nacional
La Ciudad

Preocupación por El Niño y la lluvia: Santa Fe se sumó a una mesa de alerta nacional

Liberaron a la mujer detenida en el caso de abuso sexual de una niña en Fisherton
Policiales

Liberaron a la mujer detenida en el caso de abuso sexual de una niña en Fisherton

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denunciaron que una nena de 12 años fue abusada sexualmente en Fisherton

Denunciaron que una nena de 12 años fue abusada sexualmente en Fisherton

La esposa de Marco Ruben sigue internada tras un accidente de lancha

La esposa de Marco Ruben sigue internada tras un accidente de lancha

La reacción de una abuela ante la multa por una falsa amenaza escolar

La reacción de una abuela ante la multa por una falsa amenaza escolar

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

El uno x uno de Newells: Rodrigo Herrera fue el motor rojinegro en la noche de Liniers

El uno x uno de Newell's: Rodrigo Herrera fue el motor rojinegro en la noche de Liniers

Ovación
Explotó todo en Santos: Neymar fue denunciado por un compañero por agresión
Ovación

Explotó todo en Santos: Neymar fue denunciado por un compañero por agresión

Explotó todo en Santos: Neymar fue denunciado por un compañero por agresión

Explotó todo en Santos: Neymar fue denunciado por un compañero por agresión

El contundente apoyo de Briatore a Colapinto: Tiene el potencial de ser un gran piloto

El contundente apoyo de Briatore a Colapinto: "Tiene el potencial de ser un gran piloto"

Newells respira, pero no se relaja: las tablas que lo obligan a sumar mucho en el Clausura

Newell's respira, pero no se relaja: las tablas que lo obligan a sumar mucho en el Clausura

Policiales
Muerte en discusión familiar: el cuñado de la víctima sigue detenido y será imputado por homicidio
Policiales

Muerte en discusión familiar: el cuñado de la víctima sigue detenido y será imputado por homicidio

Liberaron a la mujer detenida en el caso de abuso sexual de una niña en Fisherton

Liberaron a la mujer detenida en el caso de abuso sexual de una niña en Fisherton

Una mujer detenida por agredir a un hombre con un palo y un cuchillo

Una mujer detenida por agredir a un hombre con un palo y un cuchillo

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

Empleada infiel en video: la detuvieron por robar tarjetas de crédito de su jefa

La Ciudad
Un obrero murió tras caer al vacío desde una antena en barrio Tablada
La Ciudad

Un obrero murió tras caer al vacío desde una antena en barrio Tablada

Susto en barrio Ludueña por el derrumbe de un alero dentro de una casa

Susto en barrio Ludueña por el derrumbe de un alero dentro de una casa

Con los primeros fríos, avanza la vacunación contra la gripe y mejora respecto al año pasado

Con los primeros fríos, avanza la vacunación contra la gripe y mejora respecto al año pasado

Día del Celíaco: una torta de 90 kilos en Rosario en busca de inclusión

Día del Celíaco: una torta de 90 kilos en Rosario en busca de inclusión

La Asociación Amigos del Parque Independencia cumplió 25 años cuidando el espacio público
La Ciudad

La Asociación Amigos del Parque Independencia cumplió 25 años cuidando el espacio público

Lo acusan de matar accidentalmente a su cuñado en una discusión
Policiales

Lo acusan de matar accidentalmente a su cuñado en una discusión

Fuertes controles con 117 cuidacoches retirados el fin de semana largo
La Ciudad

Fuertes controles con 117 cuidacoches retirados el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones en la previa de más lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones en la previa de más lluvia

A juicio por homicidio: Pity necesita un permiso judicial para tocar en Rosario
Información General

A juicio por homicidio: Pity necesita un permiso judicial para tocar en Rosario

Una muestra con 150 fotos de Messi ya se exhibe en el Museo del Deporte
La Ciudad

Una muestra con 150 fotos de Messi ya se exhibe en el Museo del Deporte

El uno x uno de Newells: Rodrigo Herrera fue el motor rojinegro en la noche de Liniers

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Rodrigo Herrera fue el motor rojinegro en la noche de Liniers

Central: Pol, Giménez y Navarro: tres nombres para dos puestos a reemplazar

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Pol, Giménez y Navarro: tres nombres para dos puestos a reemplazar

Un contratista declaró que Adorni pagó 245 mil dólares en efectivo en refacciones
Política

Un contratista declaró que Adorni pagó 245 mil dólares en efectivo en refacciones

G. Baigorria: dos acusados de amputarle un dedo a un hombre quedaron presos
Policiales

G. Baigorria: dos acusados de amputarle un dedo a un hombre quedaron presos

Rosario despide a Augusto Pantarotto, gran maestro de la arquitectura
La Ciudad

Rosario despide a Augusto Pantarotto, "gran maestro" de la arquitectura

La reacción de una abuela ante la multa por una falsa amenaza escolar
La Región

La reacción de una abuela ante la multa por una falsa amenaza escolar

Humming Airways reactivó otros destinos, pero Venado Tuerto sigue sin vuelos
La Región

Humming Airways reactivó otros destinos, pero Venado Tuerto sigue sin vuelos

Santa Fe abrió la convocatoria para adoptar a 142 chicos
La Ciudad

Santa Fe abrió la convocatoria para adoptar a 142 chicos

Asociación Rosarina de Fútbol: Adiur goleó a Tiro en el Viaducto y manda en la A
Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Adiur goleó a Tiro en el Viaducto y manda en la A

Homicidio en Empalme Graneros: quedó preso acusado de matar a un joven
POLICIALES

Homicidio en Empalme Graneros: quedó preso acusado de matar a un joven

Ruta 34: un camionero quedó internado en grave estado tras el choque múltiple
La Región

Ruta 34: un camionero quedó internado en grave estado tras el choque múltiple

La provincia asegura que 2026 arrancó con el mínimo de asesinatos en dos décadas
Policiales

La provincia asegura que 2026 arrancó con el mínimo de asesinatos en dos décadas

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca
La Ciudad

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían
La Ciudad

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían