Escenario

Valeria Lynch y Mariano Martínez, ni tan rockeros ni tan baladistas

La cantante y el líder de Attaque 77 contaron cómo es "Intimo", el show con el que regresan a la presencialidad este sábado en el teatro Broadway

Sábado 18 de Septiembre de 2021

La buena onda, la música y el amor sobrevuelan la conversación telefónica, como si ambos hubieran estado predestinados desde siempre, tanto abajo como arriba del escenario. Valeria Lynch y Mariano Martínez, líder de la banda de rock Attaque 77, se conocieron hace algunos años cuando él participó en la producción del disco “La Extraña Dama del Rock”, que Valeria grabó en 2017.

La admiración mutua fue creciendo y Mariano se convirtió en el productor artístico de sus siguientes discos, además de participar en distintos espectáculos de Valeria como artista invitado. Finalmente la pandemia los sorprendió viviendo juntos y, desde el living de la casa de Valeria, cranearon juntos el show que presentan esta noche, desde las 21.30 en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

“Intimo” se trata justamente por tener a Valeria y a Mariano solos sobre el escenario, cada uno con su impronta (ella la balada y él, el rock) interpretando los grandes éxitos de Valeria en nuevo formato y algunos hits de Attaque 77. Según adelantan en esta entrevista, el dúo contará historias y anécdotas de su vida en común, la convivencia inesperada y la inspiración artística, la cotidianeidad de dos artistas que decidieron compartir su vida y su música.

En su regreso a Rosario luego de casi tres años, Valeria Lynch contó que para ella es “importantísimo” volver a los escenarios locales y que la ciudad le dio “un espaldarazo muy grande” en sus comienzos. Por su parte, Mariano dijo que esta noche será una “oportunidad única” de estar frente a frente con Valeria, íntima, como si todo transcurriera en el living de su casa.

vale1.jpg

¿Cómo nace “Intimo”?

Mariano Martínez: Este show fue algo inesperado, se fue armando sin querer. El año pasado se suspendieron tanto las actividades de Valeria como las mías con Attaque y nos pusimos a trabajar puertas adentro y armamos un estudio hogareño. Después de un tiempito de cuarentena le sugerí a Valeria de hacer algo en redes para reencontrarse con su público, así que nos pusimos a grabar canciones y a buscar canciones que hace mucho ella no cantaba, armamos versiones grabadas acá en casa y todo eso terminó en un show por streaming desde el living de la casa de Valeria, los dos solos. Este show tiene que ver exclusivamente con la pandemia, es pasar del living de casa al teatro, es algo único de este momento porque este show nunca hubiera ocurrido si no hubiera estado la pandemia. Es un poco la fusión de lo que venimos haciendo los dos porque al final de cuentas no estábamos tan lejos uno del otro, ella siempre dice que “yo no soy tan rockero” ni ella tan baladista, nos encontramos en un punto musical. La veo a Valeria desde mi lugar, encontrándose con su público de un modo distinto, sin maquillaje, como si la fueras a encontrar en su casa, es una oportunidad extraordinaria para los seguidores de Valeria de verla así.

Valeria Lynch: Cuando nos pusimos a armar este show, en vez de decir qué temas ponemos, dijimos ¡qué temas sacamos! Yo sigo haciendo mis baladas, este no es un show de rock, es un show con todos mis éxitos, con todas mis baladas, más el aporte de Mariano que además toca todos los instrumentos. En algún punto nos potenciamos arriba del escenario, lo que hizo Mariano fue aggiornar las baladas con esa impronta que tiene él para arreglar los temas y actualizarlos y la gente lo recibe muy bien. Además nos conectamos con el público de otra manera, contamos anécdotas de cuarentena y el público se ve identificado. Parece un show musical humorístico standapero, sin querer empezamos a contar historias y la gente se engancha mucho. Musicalmente hay varios momentos, hay una parte mucho más íntima, de él con su guitarra y yo. Este show es algo diferente y no sabemos cuánto tiempo más va durar, por suerte estamos pasando ya esta etapa tan incierta que nos tocó vivir. En la pandemia hemos usado la música como bastón, como algo que nos gratificó mucho, nos dio lucha y esperanza, la música es sanadora.

Valeria grabó temas de Attaque, ¿qué puntos encuentran en común entre ambos estilos?

MM: Una canción puede tener distintos formatos y sobrevive bien, en el caso de Valeria son himnos y en este show lo que van a ver es eso, a Valeria cantándote ahí cara a cara esas canciones que son himnos, que nacimos cantándolas. VL: “Arrancacorazones” es un exitazo de Attaque, me gustó grabarlo y con Mariano como productor estuvo buenísimo. El público lo recibe muy bien, se fusionan los dos estilos y estamos muy contentos del dueto que apareció para hacer este show “Intimo”. No somos un dúo, pero en este caso nos potenciamos en el escenario.

vale2.jpg

¿Se llevan bien trabajando juntos?

MM: La relación fluye siempre, no hay cuestiones de ego en el momento de armar canciones o arreglos. Ahora estamos en el proceso de un nuevo disco de Valeria, un disco de baladas, muy lindo, muy poderoso. Justo después de la experiencia de hacer un par de discos de rock entre comillas, este sería el regreso de Valeria a las baladas y en todo momento vamos por el mismo camino. Al agarrar los instrumentos estamos en la misma sintonía y en este show es igual, es un show de canciones donde la música se abre camino. No necesitamos planificarlo, la misma situación propone algo de improvisación, el público pide canciones o hace preguntas, se da la charla, la risa, la emoción, “Intimo” es como una reunión de amigos.

VL: Este show es como una vuelta a los comienzos. Me acuerdo del café concert y lo que tiene que ver con ese acercamiento directo con el público, cosa que habíamos perdido, yo un poco acostumbrada a los grandes shows donde es tan grande todo y a veces distante. En esta oportunidad el acercamiento es real, directo, le ves la cara a las personas en el público, siento que volvimos a esa esencia de los comienzos.

Valeria, ¿cómo será tu nuevo disco?

Para este nuevo disco estamos escuchando mucha música italiana, estamos en la preproducción, con versiones de artistas italianos y no tenemos apuro. Hacemos todo en el estudio de Mariano en las sierras de Córdoba. Mariano no conocía mucha música italiana y de a poco empezó a escuchar, seleccionamos un motón de canciones, tenemos un cover de Mia Martini, que es una súper cantante de los 80. Además la balada italiana es distinta, la estructura de la balada es diferente, te lleva a un lugar que no imaginás, viene la estrofa, el puente, el estribillo y de repente se va para otro lado, siempre crece en su formato y es muy diferente a lo que conocemos nosotros, baladas más modernas y actualizadas. De todas maneras mantenemos esa polenta y esa fuerza tan característica de la balada.

Y Mariano, ¿respecto de Attaque 77?

Estamos retomando compromisos pendientes antes de la pandemia, estamos grabando un disco nuevo y por el momento disfrutando del regreso y del reencuentro con el público, que fue la semana pasada en teatro Broadway de Buenos Aires con tres funciones agotadas. Todos necesitamos volver a la vida, a la actividad y a disfrutar de los artistas que nos gustan y recorrer otros lugares y países. Con “Intimo” nos pasó que en Uruguay fue muy exitoso, y ahora que podemos estamos de gira en Argentina. Visitamos Tucumán, Córdoba y estamos contentos por seguir mostrando esto tan loco, esta situación tan linda. Los veo desde mi lugar, a ella tan íntima y a su público, es hermoso.

¿Cuando vuelvan cada uno a su rutina se van a extrañar?

VL: Ay si! Tal vez tengamos que seguir, le podríamos poner el “dúo Marival”! (risas).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario