Edición Impresa

Una cesanteada por fundar un sindicato fue reintegrada

La Justicia laboral porteña ordenó a una empresa de medicina prepaga reincorporar a una trabajadora despedida por haber sido "miembro fundadora del Sindicato de la Salud".

Martes 28 de Abril de 2009

La Justicia laboral porteña ordenó a una empresa de medicina prepaga reincorporar a una trabajadora despedida por haber sido "miembro fundadora del Sindicato de la Salud".

El juez laboral 68, Roberto Pompa dispuso que la firma Galeno Argentina reincorporara a la mujer haciendo lugar a una medida cautelar provisoria que apunta al "restablecimiento de la actora en el puesto y condiciones de trabajo vigentes al momento en que la accionada decidió la extinción del contrato de trabajo".

El nuevo Sindicato de la Salud, adherido a la CTA, se formó en marzo pasado mediante una asamblea fundacional y reúne a trabajadores de establecimientos sanitarios privados porteños.

La echaron al toque. Acosta recibió el telegrama de despido al día siguiente de la publicación del nacimiento de la nueva entidad gremial, sin que la nota invocara la causa de la cesantía. La defensa de la trabajadora, ejercida por los abogados de la CTA Horacio Meguira y Verónica Quinteros, había planteado que el despido se declarara "nulo por causa de discriminación sindical y que se ordenara la reinstalación de la trabajadora en virtud que se había violado la garantía de libertad sindical, derecho que se encuentra ampliamente protegido por la Constitución nacional".

El objetivo final del juicio busca garantizar la libertad sindical. Mabel Acosta se presentó a trabajar el viernes, pero la empresa le dijo que se presentara el lunes a las 7 de la mañana en Recursos Humanos. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario