Edición Impresa

Un tribunal liberó al fotógrafo y a la médica rusos del barco de Greenpeace

Excarcelaron a dos de los 30 militantes ecologistas tras pagar una fianza. Los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi siguen presos.  

Martes 19 de Noviembre de 2013

Un tribunal de San Petersburgo liberó ayer bajo fianza al fotógrafo y la médica rusos que viajaban en el rompehielos Artic Sunrise el 19 de septiembre con activistas de Greenpeace que intentaron el asalto a la plataforma petrolera de Gazprom en el mar Artico, informó el canal de TV Russia Today.

La Corte de San Petesburgo rechazó ayer el pedido de prolongar la detención de Denis Sinyakov y Ekaterina Zaspa y fijó en cada caso fianzas de dos millones de rublos (unos 370 mil pesos), consignó la agencia italiana de noticias Ansa en base a informes de su colega rusa Interfax y de TV Russia Today.

La defensa de Zaspa alegó que la médica se embarcó en Arctic Sunrise sólo para ejercer su profesión, en tanto su esposo sostuvo la causa de su liberación con peticiones en varias instancias.

En cambio, la misma Corte prorrogó ayer por otros tres meses, a pedido del comité de investigación, el arresto preventivo para el activista australiano Colin Russell, que deberá seguir en la cárcel hasta el 24 de febrero.

El pasado fin de semana Greenpeace convocó manifestaciones en varias capitales del mundo para pedir la libertad de los 28 ecologistas y los dos periodistas que los acompañaban y que fueron detenidos, entre ellos los argentinos Camila Speziale, de 21 años, y Hernán Pérez Orsi, de 41.

Todos estuvieron detenidos en Murmansk, noroeste ruso, y la semana pasada los trasladaron a San Petesburgo —donde esta mañana tendrá lugar la audiencia de Pérez Orsi—, a la espera de un juicio por cargos de vandalismo, después de que las autoridades rusas descartaran los de piratería, con pena máxima de siete años.

Una victoria parcial. La liberación bajo fianza de dos de los imputados es considerada una victoria parcial de los ambientalistas tras las críticas internacionales a Rusia, que retiene en prisión desde hace dos meses a los activistas. Ayer se realizaron además las audiencias de la brasilera Ana Paula Maciel; el neocelandés David John Haussmann, el ruso Andrei Allakhyerdov y el periodista británico Kieron Bryan, en tanto esta mañana será el turno de Perez Orsi y aún no se conoce el día en que deberá comparecer Speziale.

Los activistas fueron detenidos el 19 de setiembre por la Guardia Costera Rusa luego de intentar el abordaje de una plataforma de la petrolera Gazprom en el helado mar de Pechora, al que llegaron a bordo del Arctic Sunrise, con bandera de Países Bajos.

Su detención provocó una oleada de críticas en la sociedad civil a escala internacional. Personajes famosos como Madonna o Paul McCartney llamarona su liberación y las acciones de protesta se multiplicaron en todo el mundo.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, debe dictar sentencia el 22 de noviembre en este caso. Holanda, país con cuya bandera navegaba el barco, había recurrido a esta instancia jurídica de Naciones Unidas, competente para solucionar litigios marítimos.

Rusia decidió no participar en este procedimiento.

El sábado, simpatizantes de Greenpeace se manifestaron en 263 ciudades de 43 países, como Argentina, Gran Bretaña y Alemania, para reclamar la liberación. Todos ellos encuentran en San Petersburgo a la espera de un juicio por cargos de vandalismo después de que las autoridades rusas descartaran los de piratería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS