Un joven murió ayer y otras dos personas resultaron heridas tras chocar la camioneta en la que viajaban con un auto cuyo conductor circulaba alcoholizado y a contramano por la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió alrededor de las 4.30, en el kilómetro 28,500 de dicha autopista, en la mano hacia esta Capital Federal, donde transitaba una Volkswagen Saveiro con tres ocupantes, identificados por la policía como Nicolás Amadini, de 23 años; Victoria Condorucchi, de 28, y Nicolás Zárate, de 21. Fuentes policiales informaron a Télam que en esas circunstancias, la camioneta colisionó de frente con un Ford Fiesta que iba de contramano y era conducido por Gustavo Cusato, de 33 años.
A raíz del impacto, Amadini, quien conducía la Saveiro, murió en el lugar, mientras que sus dos acompañantes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Federico Abete del vecino partido de Malvinas Argentinas, dijeron los informantes. Según las fuentes, de acuerdo a las primeras diligencias del personal policial se estableció que el Fiesta transitó al menos dos kilómetros de contramano aunque aun no se determinó si el conductor realizó un giro en “U” o si accedió a la autopista en sentido contrario por una de las rampas. Los pesquisas determinaron que “el auto no fue captado por las cámaras de seguridad de la rampa de acceso más cercana al lugar del accidente, ubicada a la altura de ruta 202, pero sí quedó grabado cuando pasó por el kilómetro 26,500”, precisaron los voceros. Las fuentes aclararon que cuando se detectó que este vehículo iba de contramano se irradió un alerta policial pero que el choque ocurrió un minuto y 40 segundos después, aproximadamente, por lo que los efectivos no tuvieron tiempo suficiente para adoptar alguna medida preventiva.
Luego se estableció que a las 4.28 el chofer de una grúa también alertó a la base de emergencias de Autopistas del Sol que un vehículo circulaba de contramano a la altura del kilómetro 26,500 y que desde allí se avisó de la situación al personal de la Sección Vial de Gendarmería Nacional.
Mientras que un móvil policial asignado a la prevención sobre la autopista abocado a actuaciones por un hallazgo automotor y unidades de Emergencia Vial afectados a otro accidente con lesionados en el kilómetro 18 fueron derivados hacia el lugar de la colisión entre la Saveiro y el Fiesta.
Una vez allí, el personal policial le practicó al conductor del auto el test de alcoholemia que arrojó que presentaba 1,29 gramo de alcohol en sangre (el mínimo permitido para vehículo particular es 0,5), tras lo cual quedó a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato, señalaron los informantes.
En tanto, los pesquisas continuaban ayer con el análisis de las cámaras de seguridad de la autopista para determinar por cuál rampa ingresó el Fiesta a la autopista, “donde la mayoría de las bajadas no cuentan con cuñas tipo rejas para prevenir la circulación en sentido opuesto”, añadieron los voceros.
En Salta. Por su parte, un ciclista murió al ser atropellado por un motociclista que aparentemente conducía bajo los efectos del alcohol en la zona este de la ciudad de Salta, informaron ayer fuentes policiales.
El hombre se dirigía en su bicicleta por la avenida Italia, en las lindes de la zona este de esa capital, cuando fue embestido por la motocicleta que se encontraba fuera de control.
Por el impacto, el ciclista falleció en el lugar mientras el motociclista fue trasladado a un hospital zonal para ser atendido por lesiones menores.
La policía de Salta y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) trabajaron en el lugar para realizar los primeros peritajes e intentan determinar si el conductor de la motocicleta superaba el límite permitido de alcohol en sangre.
Según testigos, la motocicleta no tenía la patente obligatoria y el motociclista presentaba signos de ingesta etílica.
En lo que va del año, la provincia de Salta ya cuenta siete víctimas mortales por accidentes viales, en algunos de los cuales hubo falta de prevención.