Una terapia experimental en base al trasplante de células madre permitió a varios diabéticos liberarse de las dosis diarias de insulina para tratar su enfermedad.
Una terapia experimental en base al trasplante de células madre permitió a varios diabéticos liberarse de las dosis diarias de insulina para tratar su enfermedad.
El último número de la revista Journal of the American Medical Association, dedicado por completo a la diabetes, enfermedad que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, incluye un estudio que muestra que tales trasplantes ha permitido a 20 pacientes olvidarse de los pinchazos de insulina durante, al menos, un año.
Los autores de la investigación, de las Universidades de San Pablo (Brasil) y Northwestern (EEUU), querían comprobar si los buenos resultados obtenidos con el autotrasplante a 15 personas en un ensayo de 2007 se debían a que esta técnica realmente aumenta los niveles de péptidos C (moléculas de aminoácidos precursoras de la insulina que se usan como indicadores para evaluar el estado de los diabéticos) y la función de las células beta (las encargadas de producir insulina) o si la mejoría mostrada por los pacientes era una consecuencia de los cambios que hicieron en la dieta y el ejercicio tras la operación.
Para salir de dudas, el equipo analizó a 23 individuos brasileños entre 13 y 31 años con diabetes tipo 1 diagnosticada recientemente (en las seis semanas previas) a que se sometieran a un trasplante de células madre hematopoyéticas entre 2004 y 2008.
Tratamiento. El proceso consiste en extraer las células madre de la sangre del propio paciente para tratarlas y volverlas a introducir en el organismo mediante infusión intravenosa de las células. Entre uno y otro paso, los pacientes recibieron dosis diarias de un inmunosupresor y antitumoral para que pudieran aceptar bien las células madre. El tiempo medio de estancia en el hospital fue de 18 días.
De todos los autotrasplantados, 20 consiguieron prescindir de la insulina durante un año por lo menos. Uno de ellos estuvo sin necesitar esta terapia durante más de cuatro años, cuatro estuvieron sin ella durante tres años y tres durante dos años.
Peligros
Los expertos que concretaron el tratamiento de la diabetes a base de trasplante de células madre advierten de que la técnica no está exenta de riesgos. Además de los efectos secundarios como náuseas, vómitos, fiebre y alopecia, algunos pacientes también sufrieron neumonía, cuadros de toxicidad (por lo agresivo del proceso) y otras infecciones.