Finalmente, tras años de anuncios que nunca se llevaron a cabo, la Municipalidad concretará el recambio de piso en la peatonal San Martín, en el tramo desde Rioja hasta Mendoza. Las obras se pondrán en marcha entre fines de este mes y principios de octubre y demandarán en su conjunto unos seis meses, a razón de 120 días por cuadra, considerando interrumpir los trabajos previo algunas fechas festivas, e incluyendo los cruces de calles de San Luis y de San Juan.
El proyecto, a cargo de la Secretaría de Planeamiento con la ejecución de Obras Públicas, prevé la demolición total de los pisos existentes y la construcción de una nueva acera de intertrabado de hormigón, como el que está colocado en distintas zonas, entre ellas Ciudad Ribera, parque de la Arenera, la intersección de Mitre y Córdoba, calle Sarmiento y la esquina del teatro El Círculo. Se trata de un material más duradero y fácil de levantar y volver a colocar para arreglar desperfectos debajo sin tener que romper.
El plan incorporará canteros como los que se están instalando en la peatonal Córdoba, llamados jardines de lluvia. Además, se incorporarán bancos y mobiliario urbano, mejor iluminación con guirnaldas de bombitas en cruces de galería y árboles en esquinas, que generan un clima más cálido, mayor cantidad de vegetación, árboles, espacios de descanso y el mismo tipo de cartelería. Por estos días se está definiendo cuál de los extremos es el más adecuado para comenzar las tareas.
"En Córdoba está más avanzado, y la peatonal San Martin había quedado un poco abandonada y no se había hecho nada. La idea sería llevarlas a la misma condición y que tenga una nueva espacialidad. Queremos que los comerciantes sientan que se renovó un poco el espacio, para que eso también convoque gente", explicó Agustina González Cid, secretaria de Planeamiento Municipal.
Los trabajos de reparación se dan en el marco del plan de obras por más de 6 mil millones de pesos destinadas al centro y los barrios de la ciudad que anunció el municipio recientemente, con intervenciones de infraestructura, mejoramiento urbano, iluminación, reconversión de espacios públicos y reparación o reconstrucción de calles y avenidas con fondos nacionales, provinciales y municipales.
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Cada tanto y cíclicamente se anuncia la puesta en valor. La última promesa de remodelación fue en marzo de 2019.
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Olvidada
La zona está muy pauperizada, con gran parte de las baldosas rotas, falta de higiene y mobiliario dañado. Además, arrastra promesas pendientes. La ordenanza de revitalización del casco histórico data de 2003, y fue relanzada en 2014 y 2016. Cada tanto y cíclicamente se anuncia su puesta en valor. La última promesa de remodelación fue en marzo de 2019.
Pero lo cierto es que el sector más postergado del centro no fue tenido en cuenta en los sucesivos planes de recuperación y desde hace años luce abandonado, despoblado e inseguro. En el solado asoman "cráteres” y los comerciantes han solicitado el bacheo tras algunos accidentes sufridos por transeúntes. Se trata de un tramo que perdió actividad comercial, tránsito y la jerarquía que tuvo en otras décadas.
Pero si bien el paseo comercial hace años perdió su esplendor, la vuelta a la actividad del cine Monumental y el anuncio de la instalación en la plaza Montenegro del Mercado del Centro, dentro del Centro Cultural Fontanarrosa, más las obras de reparación, pueden ser el puntapié inicial de un lavado de cara necesario luego de años sufriendo la falta de obras, el abandono oficial y la inseguridad.
"Básicamente es hacer un cambio funcional y estético de la peatonal, para poner en mejores condiciones un espacio que estuvo un poco olvidado en el último tiempo. Son intervenciones pequeñas en cuanto a la superficie, y una vez en el lugar cuando se haga la construcción, se va evaluando qué más necesita y lo proyectamos ahí mismo", detalló González Cid.
Las acciones para las peatonales contemplan además el acompañamiento con una agenda y actividades que manejan otras áreas municipales para que los rosarinos regresen al centro. "Las generaciones no toman la zona como una opción, siendo que es un lugar bien ubicado, porque queda cerca de todo, con acceso de transporte público de pasajeros, bicicleta o monopatín. Hay que darle la importancia que solía tener para que lo tomen como un punto al que quieran ir a la noche, o los fines de semana", manifestó la titular de Planeamiento.
Una obra muy esperada
Dentro de los proyectos que enviaron en julio desde el Ejecutivo al Concejo para debatir la revitalización del microcentro de la ciudad, está la propuesta de que la peatonal San Martín se extienda hasta avenida Belgrano, empezando por el tramo que va de Santa Fe a San Lorenzo.
Si bien en marzo el intendente, Pablo Javkin, lo anunció en la apertura de sesiones del Concejo Municipal, se trata de una obra que hace años viene siendo mencionada en los planes directores del centro de la ciudad, y es muy esperada por los comerciantes y vecinos de la zona.
"San Martín no tiene tantos edificios históricos, pero en la última cuadra hasta San Lorenzo se llega al Hotel Savoy, y hay otras construcciones que traccionarían las visitas. Se pueden poner bares para que la gente llegue caminando", proyectó la funcionaria.
Dentro de esos planes para el área central, el Ejecutivo también envió al Palacio Vasallo la normativa para elevar la altura de edificación en ambas peatonales. "Las tendría que votar el cuerpo, y eso también apoyaría la nueva transformación. Ojalá salgan pronto", indicó la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid.
Desde la comisión de Planeamiento, la presidenta Fernanda Gigliani contestó que "la revitalización no puede pensarse exclusivamente desde las normas urbanísticas". Y advirtió: "Si no se piensa en devolverle al centro el ser un núcleo de atracción cultural-gastronómico, donde la ocupación y generación de actividades sea en distintos horarios, no solo en el comercial, la reactivación no se va a dar".
Al respecto, dio un ejemplo: "Quieren eliminar playas de estacionamiento, pero si no garantizan playas de transferencias o mejor transporte, tampoco lo veo posible. La revitalización tiene que pensarse y ejecutarse de manera integral", argumentó.
Material resistente
Desde una mirada técnica, el secretario de Obras Públicas, Luis Conde, agregó sobre los trabajos en San Martín: “El intertrabado de hormigón es un material que se viene utilizando porque consta de innumerables beneficios: favorece las reparaciones de las inevitables y permanentes roturas producidas por las empresas de servicios, economiza las intervenciones y garantiza un aspecto uniforme a través del tiempo, evitando que los bacheos deterioren la imagen homogénea. A diferencia de las veredas tradicionales de baldosas calcáreas y graníticas, se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular.
Los trabajos de ejecución de un “solado especial” proponen un cambio en la materialidad de la vereda, a partir de la utilización de adoquines de hormigón intertrabado de 15 centímetros de largo por 15 de ancho y 6 de alto, que constan de muchos beneficios a diferencia de las baldosas tradicionales.
La planificación comprende la renovación completa de los solados de la peatonal entre Rioja y Mendoza. Las veredas en ambos laterales, sobre las líneas de edificación, se ejecutarán con baldosas graníticas reglamentarias grises de 30 por 30 centímetros ranuradas en 16 panes. Incluirán en ambos lados una línea continua materializada con baldosas podotáctiles tipo guía para personas no videntes, y de color contrastante para personas con limitaciones visuales.
En la zona central de la peatonal se colocarán adoquines de hormigón intertrabado similares a los utilizados en calle Sarmiento, Entre Ríos y Corrientes, entre otras. Las tapas del albañal central se renovarán totalmente mediante bastidores metálicos ranurados, similares a los de peatonal Córdoba, pero con adoquines de hormigón negros colocados en sardinel, constituyendo una tercera guía para personas no videntes. Las cazuelas de los árboles se ampliarán en ambos sentidos y se acondicionarán y confinarán las raíces. Además, se colocarán nuevos cestos de acero inoxidable, reemplazando los existentes.