Edición Impresa

Tom Cruise vuelve a lucir en el cine su traje de héroe de acción

Regreso a las fuentes. "Jack Reacher", que se estrena hoy, lleva a la gran pantalla un justiciero solitario. El actor retoma el género que le dio fama. Interpreta a un ex militar que debe ponerse al frente de la investigación sobre un asesino serial.  

Jueves 10 de Enero de 2013

Con 50 años recién cumplidos, Tom Cruise conserva su puesto de uno de los astros más grandes de Hollywood, como lo demuestra con su película de acción "Jack Reacher", que se estrena hoy en Rosario. Ni la separación de su tercera esposa Katie Holmes, que sigue fresca en la mente del público, como tampoco el débil desempeño en la taquilla de su película de heavy metal "La era del rock", influyen en la vigencia del también productor del filme.

Cruise defendió su papel como Jack Reacher en la primera de las películas que podría ser parte de una nueva saga de acción, a pesar de ser mucho más bajo y delgado que el personaje creado por el autor Lee Child en los libros originales. Cruise dijo en la presentación mundial del filme en Londres que no habría aceptado el personaje si el escritor británico Child no hubiera estado de acuerdo.

La acción, una especialidad de Cruise, comienza cuando un francotirador termina con cinco vidas de seis disparos. Toda la evidencia apunta a ese sospechoso bajo custodia. Pero en el interrogatorio hace sólo una declaración: "Atrapen a Jack Reacher". Así comienza la búsqueda del culpable, que enfrenta a Reacher a un enemigo inesperado con grandes habilidades para la violencia y un oscuro secreto.

Cruise llegó al estrellato después de protagonizar "Top Gun", en 1986. En un período de 15 años, prácticamente cada película suya estaba destinada a ganar o superar la suma de 100 millones de dólares. Aunque no siempre logró sostener el mismo nivel, Cruise sigue brillando.

"Ninguno de nosotros puede durar en el candelero por tanto tiempo sin tener algo de controversia. Tom se ha mantenido comprometido a encontrar grandes proyectos", dijo Rob Moore, vicepresidente de Paramount Pictures, los estudios que lanzaron "Jack Reacher".

"Lo que se ve con el paso del tiempo es que Tom ha estado en una lista fantástica de películas que son de tal calidad, que al final la gente valora su trabajo y su talento", agregó.

Los cinéfilos parecen estar de acuerdo. En una encuesta realizada con casi 1.000 personas que compraron boletos en Fandango.com, 82 por ciento dijo que la vida personal de Cruise no influye al decidir ver sus películas.

"Al público al que está dirigido «Jack Reacher» quizá no le importa si está casado o divorciado", dijo el principal colaborador de Fandango, Dave Karger. La película se hizo con un presupuesto relativamente moderado de 60 millones de dólares, casi 100 millones menos que la más reciente entrega de "Misión Imposible" de Cruise. Adaptada de "One Shot", parte de la popular serie de novelas de Lee Child sobre un misterioso investigador ex militar, "Jack Reacher" incluye un tipo de violencia más fría y cruel que las películas de acción típicas de Cruise, lo que podría afectar sus posibilidades en Estados Unidos tras la masacre de Connecticut.

A pesar del escándalo que ha generado su vida privada, Cruise sólo ha tenido algunos pequeños moretones en su vida profesional. En 2005, apenas un mes después de proclamar su amor a Katie Holmes en el programa de Opera Winfrey logró uno de sus mayores éxitos con "La guerra de los mundos". Al año siguiente, tras asustar a algunos al sermonear sobre sus creencias en la Cienciología, el daño fue más profundo en "Misión Imposible III", que no tuvo ganancias mayores a las primeras entregas de las cintas.

Después tuvo cinco años sin un éxito enorme en solitario, aunque sí deleitó a sus admiradores con su papel de reparto en la comedia "Una guerra de película" y superó las expectativas al desempeñarse bien en taquilla con su personaje con un parche en el ojo en "Operación Valquiria".

Paramount, que fue por mucho tiempo el estudio de Cruise, lo despidió en 2006 por su comportamiento extraño. Y el actor presentó por su cuenta "Leones por corderos".

Después Cruise y Paramount se reconciliaron y estrenaron "Una guerra de película" y "Misión Imposible. Protocolo Fantasma" el año pasado, la cual lo colocó nuevamente en su lugar como megaestrella y resultó ser la mejor película de la serie.

Sin importar lo que piensen de su vida personal Cruise tiene la reputación de ser uno de los actores más trabajadores de la industria y de tener una ética profesional sin comparación.

"Es muy concentrado" dijo Emily Blunt, su compañera de reparto en la película de suspenso y ciencia ficción "All You Need Is Kill" que se filma actualmente. "Tom siempre ha sido profesional y amable, abierto y muy divertido", agregó Blunt en la convención Comic-Con de julio pasado.

Otra actriz que elogió el trabajo fue la británica Rosamund Pike, que interpreta al personaje femenino principal. La intérprete dijo que esperaba que hubiera muchas más películas de Reacher. "Esperemos que esto sea una nueva gran saga para Tom. Estar en la primera película es siempre algo que es genial. Es ingeniosa, es rápida, la trama es desconcertante e incisiva y bastante oscura en algunos momentos. El humor en esta película es muy provocador y eso me gusta", dijo Pike.

El hijo pródigo de un escritor prolífico

El personaje Jack Reacher es el protagonista de nada menos que 17 novelas escritas por el autor inglés Lee Child. El filme que se conocerá hoy está basado en “One Shot” (un disparo), la novena de una serie de relatos escritos por Child sobre un ex militar que viaja por Estados Unidos repartiendo su propio concepto de justicia.

El director de esta película es Chris­top­her McQua­rrie, guio­nista de “Los sospechosos de siempre”, “Operación Valquiria” y “Misión impos­si­ble. Pro­to­colo Fan­tasma”. También está escribiendo el guión del regreso a la pantalla grande de “Top Gun” y de una nueva entrega de “Misión imposible”, cuyo estreno se prevé para 2015. El filme cuenta con la presencia del actor alemán Werner Herzog, que interpreta a uno de los malvados de la trama.

Ciencia ficción en el aire

El próximo trabajo que confirma la permanencia de Cruise en el género de acción, esta vez fusionada con ciencia ficción, es “Oblivion”. Allí interpreta a Jack Harper, uno de los últimos reparadores de aviones no tripulados asignados a la Tierra, que fue devastada en décadas de guerra contra los alienígenas. Durante un trabajo de rutina Jack descubre una nave espacial que se estrelló con contenidos que ponen en duda todo lo que se creía sobre la guerra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS