Un reconocido psiquiatra de la ciudad de Neuquén sería hasta ahora el más comprometido en las investigaciones. Otros seis profesionales también estarían involucrados en el caso.
Un reconocido psiquiatra de la ciudad de Neuquén sería hasta ahora el más comprometido en las investigaciones. Otros seis profesionales también estarían involucrados en el caso.
Los consultorios de los psicólogos y psiquiatras ya fueron allanados, en operativos ordenados por el fiscal Germán Darío Martín.
Entre las patologías más comunes firmadas por los profesionales, el diagnóstico más usado es depresión. O ponen directamente el código Z56.7, que es uno que se usa en salud mental para los problemas laborales.
"En estos certificados, los profesionales dieron cuenta de distintas enfermedades psicológicas y justificaron licencias de entre 700 y 1.100 días", dijo el fiscal Martín.
Tras los allanamientos, el fiscal analizará la documentación secuestrada y sobre la base de la información que surja, resolverá si formula cargos.
Un trabajo encomendado a una clínica de medicina laboral arrojaron que el médico psiquíatra más mencionado atendió al 50 por ciento de los pacientes del Alto Valle.
"La Mañana de Neuquén" pasó el testimonio anónimo de un empleado que fue por el certificados trucho.
Al llegar al consultorio, lo recibió en una secretaria que, sin pudor, le preguntó: "¿Vos qué necesitás?".
"Si necesitás un certificado de tres días, te lo hago yo; si es de más, tenés que sacar un turno para que te vea el médico y los valores son otros".
Como el paciente necesitaba más de tres días de licencia, tomó la segunda opción.
Mientras buscaba en la agenda, la secretaria le comentó que la consulta le iba a salir 700 pesos y que era una pena, porque hacía días había estado un médico que viene a atender cada tanto desde Buenos Aires y que cobra 500.



Por Carina Bazzoni
Por Mariano D'Arrigo
