Rosario volverá a vibrar al ritmo del teatro, desde hoy y hasta el domingo. La segunda edición del Festival de Artes Escénicas Rosario (Faer) se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad, en una propuesta con una programación exclusivamente de producciones locales de distintos géneros y dirigida a un público diverso, que además tiene el objetivo de promover espacios de formación e intercambio para profesionales de las artes escénicas.
El festival se iniciará con la obra “Megáfonas”, una obra de teatro documental y performática que cuenta con recursos audiovisuales, musicales y de la danza, bajo la dirección de Irupé María Vitali Bernardi. La función inaugural será hoy, a las 21.30, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).
Esta máquina no era Dios.jpg
"Esta máquina no era Dios".
La grilla de esta segunda edición, seleccionada con pluralidad de estéticas y de disciplinas escénicas, incluye una programación de diez obras, entre teatro para adultos, de títeres para niños, danzas, teatro documental y performances, con funciones que se desarrollarán en las cuatro sedes del festival: Centro Cultural Parque de España (CCPE), Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Galpón 15 y la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU). Las entradas, a precios accesibles, podrán adquirirse de manera online a través del sitio Tickets4lovers. La programación completa está disponible en https://linktr.ee/faer_festival, facebook.com/faerfestival e instagram.com/faer—festival/.
En el espacio destinado a profesionales del sector habrá mesas de intercambios con programadores de otros festivales para que las producciones de la ciudad puedan acceder a nuevas plazas y públicos. Además, este año se creó un espacio integral de tutorías gratuitas para asesorar a proyectos locales en puesta en escena, diseño de vestuario y diseño lumínico.
Antes de la apertura oficial del Faer, se pondrá en marcha la intervención callejera Mover la Escena, que partirá hoy a las 18 desde San Martín y San Luis y culminará en Sargento Cabral y el río.
Según explicaron David Gastelú y Mayra Sánchez, directores del festival, “el Faer es un festival que busca posicionar a Rosario como un referente regional a nivel creativo. Nos mueve el deseo de producir en nuestra ciudad y salir al encuentro de nuevos circuitos de intercambio para llegar cada vez a más públicos, crear nuevas fuentes laborales y profesionalizar el trabajo del sector”.
En ese sentido, añadieron: “Entendemos que la capacidad de Rosario de ofrecer posibilidades de crecimiento artístico y proyectar su producción a nivel nacional e internacional, como también la de generar líneas estéticas propias y posicionarse como referente regional en la creación, se ha visto debilitada a raíz del contexto de pandemia. Este proyecto, que tuvo su primera edición en 2021, busca posicionar a la ciudad de Rosario como referente regional de creación artística”.
Los bordes torpes del ano.jpg
“Los bordes torpes del ano”.
¿Cuántos espectáculos se presentaron y cuál fue el criterio para la selección?
Mayra Sánchez: Este año se presentaron 62 espectáculos de diversas disciplinas y la curaduría fue realizada por David Gastelú, por mí, que somos los directores del festival, y tuvimos como invitada a Verónica Rodríguez que es integrante del colectivo Cobai y es curadora del festival El Cruce. En la curaduría, además de la cantidad de espectáculos que se presentaron, buscamos visibilizar la diversidad de poéticas y estéticas que se producen en Rosario y alrededores. Los ejes para la evaluación fueron puesta en escena, propuesta artística, dramaturgia e interpretacíon, contemplando que la selección tiene que abarcar gran parte de lo que se produce en Rosario. Dentro de la evaluación se contempla también la dramaturgia de autor local, que las creaciones sean lo más integrales posibles en tanto autoría e intérpretes.
¿Son todas obras rosarinas?
MS: Sí, pero trajimos un espectáculo invitado que fue parte del Festival Diente de León, un festival de tendencias escénicas y artivismo (sic) que se realizó la semana pasada en el Centro Cultural Micelio, y esa obra, “Carne de consumo personal”, fue una cogestión entre ambos festivales. Es la única obra invitada que viene de Buenos Aires.
Mi animal.jpg
"Mi animal, entre el grito y el canto".
¿Qué singularidades ven en la producción local?
MS: No vemos esa singularidad. Creemos que seguramente hay algún sello distintivo en Rosario por su historia. Acá prevalece mucho la dramaturgia del actor y esa podría ser una tendencia, que las formas de producir teatro acá generalmente van del cuerpo a la palabra y no desde un texto dramatúrgico previo que se monta. Creemos que esa es una característica, por lo menos es lo que vemos este año en esta edición. El año pasado había más dramaturgia escrita.
¿Qué determina que la prevalencia de la dramaturgia del actor?
MS: Creo que tiene que ver un poco con una cuestión cultural, histórica, de cómo se viene produciendo en los últimos años. Hay dramaturgos, hay menos en Rosario, entonces creo que tiene que ver con una tradición que con otra cosa. Estamos más acostumbrados a producir de esa manera, pero nada más. En realidad hay una mixtura.
David Gastelú: También pienso que en Rosario existe una de las escuelas más prestigiosas a nivel latinoamericano que es la Escuela de Artes Urbanas, que es justamente desde donde se crea dramaturgia y se compone desde el cuerpo, el movimiento y el lenguaje físico. También hay una fuerte tendencia en Rosario sobre el tema del movimiento, hay escuelas de danza, el festival El Cruce con al menos 20 ediciones. Entonces existe una fuerte tradición en el movimiento, el cuerpo, el teatro físico. Creo que eso hace un distintivo a la hora de producir.