Edición Impresa

Quilapayún e Inti-Illimani: Las mejores canciones guardadas en la memoria

Los grupos se presentan hoy en La Comedia. Los emblemáticos cantantes chilenos reeditan su reunión de 2004.

Miércoles 21 de Mayo de 2014

Los grupos musicales más emblemáticos de Chile, Quilapayún e Inti-Illimani Histórico, se presentan hoy en Rosario con el espectáculo "Juntos en la memoria", en el que recrearán 40 años de canciones que marcaron a varias generaciones en Latinoamérica. La cita es esta noche, a las 20.30, en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone.

Los dos grupos se juntaron hace diez años para rendir homenaje a varias de las figuras culturales más importantes de Chile: Víctor Jara, Violeta Parra y Pablo Neruda. Ese concierto fue en el estadio Víctor Jara, y las agrupaciones hicieron tres funciones con capacidad agotada. En ese momento se dijo que aquellos recitales habían sido la purificación de un lugar que conoció el terror de la dictadura y la muerte de Jara. De ahí salió también un disco y un DVD, titulado "Inti Quila. Música en la memoria", un documento que contiene canciones como "Simón Bolívar", "Cándidos", "La exiliada del sur", "El arado", "Canto negro", "Entre morir y no morir", "La muralla" y "El aparecido".

Este 2014, Quilapayún e Inti-Illimani Histórico reeditarán aquel encuentro en una gira que viene recorriendo varios países latinoamericanos. Los grupos volverán a juntarse a revisar el baúl de más de 40 años de composiciones guardadas para retomar repertorios fundamentales de la canción chilena, de América latina, de la época de la Guerra Civil española y más de algún recuerdo del largo exilio.

Inti-Illimani y Quilapayún nacieron en uno de los momentos más ricos de la cultura latinoamericana, al alero de Pablo Neruda, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, y han colaborado con Víctor Jara, Patricio Manns, Isabel y Angel Parra, entre muchos otros.

En septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe militar de Augusto Pinochet, las dos agrupaciones se encontraban de gira por Europa, como delegaciones culturales del presidente Salvador Allende. A partir de allí vivieron más de 15 años en el exilio, sin dejar de presentarse en solidaridad con su pueblo frente al régimen militar en escenarios de todo el mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario