Edición Impresa

Proponen ley contra economía narco

"Los recursos económicos son un instrumento fundamental para la subsistencia de la bandas narcos. Los hombres son reemplazables, pero los recursos garantizan la continuidad de las bandas porque con lo acumulado pueden seguir comprando impunidad...

Martes 17 de Septiembre de 2013

"Los recursos económicos son un instrumento fundamental para la subsistencia de la bandas narcos. Los hombres son reemplazables, pero los recursos garantizan la continuidad de las bandas porque con lo acumulado pueden seguir comprando impunidad, pagando sicarios y consolidando el control del negocio ilegal, incluso cuando están prófugos", dijo ayer el diputado provincial radical Maximiliano Pullaro al proponer un proyecto de ley nacional para perseguir los activos de los narcotraficantes. Se trata de la "acción de extinción de dominio, que le permitiría al Estado perseguir en un juicio diferente del juicio penal los bienes de un individuo que haya sido condenado por narcotráfico".

El legislador se preguntó "¿qué pasa con los bienes provenientes de un hecho ilícito?" y cómo se puede hacer para que éstos no estén exentos de la persecución estatal. "El fenómeno narco cambió las estructuras económicas y organizativas del delito y es imposible perseguir estos nuevos hechos con herramientas pensadas para otras realidades", dijo sobre el artículo 23 del Código Penal que "regula los decomisos y alguna vez fue adecuado pero ahora es insuficiente porque no permite investigar los bienes en caso de que la acción penal se extinga antes de la sentencia".

"Es absurdo —añadió— que para desbaratar el soporte patrimonial de estas mafias el Estado deba acreditar en cada operación, incluso cuando el imputado es declarado culpable, la ruta del dinero, cuando las redes criminales cuentan con estructuras profesionales destinadas pura y exclusivamente a esconder esas rutas, incluso desde antes de que ese delito se haya consumado".

Impunidad. Para Pullaro, la ventaja de la herramienta que propone consiste en que "al sacar la discusión patrimonial de la esfera penal le va a corresponder a las dos partes, y no sólo al Estado como es ahora, aportar pruebas sobre el origen del patrimonio en cuestión. Entonces, una vez declarados culpables, los narcos tendrán que rendir cuentas de cómo adquirieron sus bienes".

El legislador dijo que pondrá su proyecto a disposición de los legisladores nacionales y explicó que la idea es "regular el procedimiento de la acción para garantizar el derecho a la defensa, pero que paralelamente se puedan desarticular los patrimonios constituidos sobre ilícitos que son la columna vertebral de la impunidad narco en la Argentina".

Ruta. "Si le sacamos sus bienes que fueron adquiridos con el daño que le provocaron a la sociedad vamos a poder desbaratar estas bandas. Por eso pedimos ir sobre la ruta del dinero", afirmó el diputado del sur santafesino, para agregar: "El caso de Los Monos dejó un mensaje muy claro porque parecía una banda intocable en Rosario y la desbarató un juez provincial. Con eso se cayó un mito pero pensamos que estos personajes pertenecen a una banda mayor y tenemos que ir sobre la economía del delito para destruirla".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario