El ex jefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales de la Unidad Regional II de policía fue procesado por violación de los deberes de funcionario público por actuar con negligencia en la escandalosa fuga de la Jefatura de un hombre considerado lugarteniente de la banda de Los Monos. Se trata de un delito correccional penado con menos de 3 años de prisión condicional y que puede ser reparado con el pago de una multa.
La resolución que se concoció ayer en Tribunales involucra al comisario inspector Luis Quevertoque, quien en enero de 2014 estuvo al frente de la detención de Juan Domingo Ramírez, de 39 años, un hombre sindicado como engranaje importante de la banda del barrio Las Flores.
Ramírez fue detenido en una vivienda de Roma al 600 bis, en pleno barrio de La Carne, e ingresó a a las 22.30 a la División Judiciales ubicada dentro del edificio de Jefatura (Ovidio Lagos al 5200), donde fue esposado de una mano a la baranda de una escalera y dejado bajo la custodia de una agente policial.
Según la pesquisa, a las 6.40 del otro día Ramírez se habría quejado porque las esposas le ajustaban. Entonces, cuando un policía se acercó para corroborar esa circunstancia recibió una trompada de parte del preso que se zafó y salió caminando del predio por la puerta principal de Jefatura.
Recapturado.PUNCTUATION_SPACEDesde el mismo momento en que se conoció la evasión, la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas abrió una investigación para esclarecer el hecho. Ramírez estuvo prófugo hasta el lunes 28 de julio cuando fue recapturado a 17 kilómetros de la ciudad de Goya, en laPUNCTUATION_SPACEprovincia de Corrientes.
Mientras tanto, la esposa de Ramírez hizo una grave denuncia: dijo que dos policías le habían pedido dinero a cambio de la libertad de su pareja. Esa investigación terminó con la detención de tres uniformados que prestaban servicios en la Brigada Operativa de Judiciales, Lucas V., Raúl P., y Germán Almirón, de 32 años .
Este último fue reconocido por la mujer y la madre de Ramírez como el encargado de hacer los trámites para la entrega de 200 mil pesos o el título de propiedad de un Citroën C3 de su propiedad como parte de la extorsión. Con esos elementos y otras evidencias, la jueza Rodenas decidió procesar a Almirón por extorsión y facilitamiento de la fuga.
Pero durante la ampliación de su declaración indagatoria, el agente abrió la boca. Se despegó del delito que le reprochan y dijo que ni siquiera estaba en el lugar al momento de la fuga y que no tuvo nada que ver con el hecho.
Tras ello incriminó directamente al comisario Luis Quevertoque, su inmediato superior y jefe de la Brigada Operativa de Judiciales, quien ahora cumple funciones en la División Personal de la Jefatura a la espera de destino tras ser desplazado junto a otros uniformados que participaron en la investigación de Los Monos.
Frente al fallecido fiscal Esteban Franichevich, Almirón dijo que al enterarse de la evasión Quevertoque la minimizó. Y lo señaló como quien llevó a cabo la negociación extorsiva con la familia de Ramírez en la esquina de Ovidio Lagos y 27 de Febrero.
Paso a paso. Lo concreto es que ante el requerimiento fiscal, Rodenas indagó a Quevertoque por facilitamiento doloso de la evasión e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y quedó pendiente la situación de la mujer de Ramírez, a quien Franichevich pidió imputar de falso testimonio.
Hace tres meses la Cámara Penal resolvió confirmar la prisión preventiva de Almirón, pero además instó al fiscal de grado que subroga a Franichevich para que defina su interés persecutorio sobre el ex jefe operativo de Judiciales y sobre la mujer de Ramírez.
En ese marco, y "atento a las constancias" acumuladas en el expediente, la jueza Rodenas resolvió procesar a Quevertoque por el delito de violación de los deberes de funcionario público (artículo 149 del Código Penal), que mantenga su estado de libertad y que se le trabe un embargo hasta cubrir la suma de 1.000 pesos.
A pesar de la gravedad de la fuga de Ramírez —estaba acusado de controlar búnkers de la banda de Los Monos y de participar en el crimen de Luciano Cáceres, un chico de 15 años baleado frente a un quiosco de drogas el 28 de abril de 2013— a Quevertoque se le atribuye un delito correccional que tiene más que ver con la "omisión o retardo de deberes".
Cabe recordar que su subalterno Almirón también colaboró activamente en la megacausa de Los Monos y sigue detenido por la extorsión sobre la esposa de Ramírez (su defensa sostiene que se trata de un cohecho) y a ello le sumó un procesamiento en la Justicia federal como encargado de darle protección a Reina Isabel Quevedo, una mujer detenida en 2014 en Salta con 80 kilos de cocaína.
Condenado
Juan Domingo Ramírez estuvo en la mira de la Justicia en el marco de la causa por asociación ilícita que investigó el juez Juan Carlos Vienna, quien tenía al comisario Luis Quevertoque como ariete de su investigación. En abril pasado Ramírez fue condenado a 3 años y medio de prisión en un controvertido juicio abreviado que está pendiente de homologación, y contempla penas para otros 18 integrantes de la banda, la más alta de 9 años para Ariel Máximo “Guille Cantero.