"Primicia mortal", olfato para la noticia sangrienta

La película se interna en el mundo de los merodeadores nocturnos o “nightcrawlers”, como se conoce a los periodistas freelance que husmean en las grandes ciudades.
23 de noviembre 2014 · 01:00hs

Jake Gyllenhaal y Rene Russo rastrean las calles de Los Angeles en la oscuridad de la noche a la caza de historias morbosas y mucha sangre en “Primicia mortal”, el filme dirigido por Dan Gilroy que se estrena el jueves en Argentina. La película se interna en el mundo de los merodeadores nocturnos o “nightcrawlers”, como se conoce a los periodistas freelance que husmean en las grandes ciudades estadounidenses en busca de accidentes o crímenes sangrientos cuyas imágenes venden a precio de oro a los canales de televisión locales.

   Gyllenhaal da vida a Lou Bloom, un joven sin techo que se convierte en un inesperado reportero gracias a su habilidad por recorrer las calles y por la aparición en su vida de Nina, una productora de televisión interpretada por Rene Russo que ve en él su potencial para el periodismo amarillo y sensacionalista.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

   Pero la presión de este nuevo mundo y el instinto de supervivencia lo transforman en una nueva especie de psicópata que arriesga su vida y la de otras personas para lograr las mejores imágenes de sucesos, sin demostrar ninguna empatía por las víctimas.

   “Se supone que la responsabilidad del periodismo es lograr información para alimentar a la audiencia cueste lo cueste”, contó el actor de 33 años durante una mesa redonda con periodistas en Los Angeles. “El no hace nada que pueda considerarse ilegal, porque no comete ningún crimen, pero ¿es realmente inocente?”, planteó el actor, que en 2006 fue nominado a un Oscar por “Secreto en la montaña”, que finalmente obtuvo tres, uno para el director Ang Lee y otro para Gustavo Santaolalla por la música.

   “El director y yo hablamos mucho de los coyotes y los animales salvajes que surcan las calles de Los Angeles por la noche. Representan el mundo salvaje que termina apareciendo en las megalópolis”, dijo Gyllenhaal haciendo una comparación con lo que le ocurre a su personaje.

   El actor tuvo que perder diez kilos por exigencias del guión para meterse en la piel de un hombre que sufre los estragos del hambre, una persona que una y otra vez insiste en ir detrás de una oportunidad laboral, sin importar cuan dura sea,.y cada vez es rechazado. “En una escena Lou pide una hamburguesa con queso, pero al final se lo quita porque la normal vale 99 centavos menos”, recordó el intérprete sobre las razones por las cuales su personaje debía ser extremadamente delgado.

Noticia sangrienta. Nina se da cuenta de que Lou es una mina de oro y en cada trabajo lo empuja a romper los límites para lograr las mejores historias en su propio beneficio. Lo que más obsesiona a esta productora de televisión son los sucesos que alimentan la paranoia de las clases medias estadounidenses, esos sobre asaltos en zonas residenciales en la periferia de grandes ciudades. “Para nosotros una noticia es una mujer corriendo por la calle con el cuello cortado”, le aclara.

   “Nina también es una superviviente”, sostuvo Russo. “Ha tenido que ceder mucho en la vida, pero al final ha encontrado su lugar”, afirmó la actriz sobre su personaje. Y Lou, con su guía, se convierte en un experto de su nueva profesión a pesar de mentir, manipular y chantajear: el fin justifica los medios para este cazador solitario, que fue calificado por medios estadounidenses como una especie de Drácula y un “paparazzo del infierno”.

   La única preocupación de los productores de televisión es saber si sus decisiones editoriales pueden acarrearles problemas con la justicia. Gilroy, que por primera vez se pone detrás de la cámara, afirmó que Lou sufre las consecuencias de haber sido “abandonado y maltratado” de joven.

   Gilroy debuta con este filme como director, pero tiene una extensa experiencia como guionista de películas como “Freejack”, con Mick Jagger; “Dos por el dinero””, con Matthew McConaughey y Al Pacino, ambas con Rene Russo; “Gigantes de acero”, con Hugh Jackman;, y “El legado Bourne”, con Jeremy Renner, Rachel Weisz y Edward Norton.

   “No tiene empatía”, afirmó Gilroy, también autor del guión. “Sus actos son menos graves que cuando un director general cancela el seguro de jubilación de sus empleados o despide a miles de trabajadores para beneficiarse de una compensación económica que luego gastará en caprichos”, aseguró el director.

Mundo brutal. “Vivimos en un mundo brutal donde lo que cuenta es lo que logramos, y Lou lo ve así. Creo que si volviésemos a encontrarnos con él dentro de 10 años, estaría dirigiendo un gran canal de televisión”, afirmó Gilroy.

   Gyllenhaal, quien antes de ancarnar a uno de los cowboys más transgresores de Hollywood ya era conocido por su díscolo personaje en “Donnie Darko”, un adolescente problemático obsesionado con las visiones de un gran conejo que él manipula para cometer una serie de delitos después de escapar por poco de un extraño accidente, comentó en una reciente entrevista qué le interesó de este trabajo con el cual intenta dar un giro a su trabajo y apostar a un estilo más arriesgado de composición actoral.

   “Para mí, lo fascinante es que está haciendo todo el trabajo, y luego el misterio de lo que el trabajo es, dando piezas, pistas y sugerencias, luego en última instancia, dejando a la audiencia que libere su imaginación”, dijo el actor que también ejerce como productor.

   “El respeto al público es donde tratamos de crear signos de interrogación y pistas que no están llenas, de manera que alguien pueda participar y disfrutar por sí mismo y poner su propia mente en la película. Ahí es donde creo que que el cine y la literatura en realidad se pueden hacer más cercanos, cuando utilizamos nuestra propia imaginación”, afirmó el actor.

   Gyllenhaal también bromeó sobre la relación entre su personaje y Nina. “Eso nunca lo ves”, dijo el intérprete. “Creo que hubiéramos perdido algo si hubiésemos explicado tanto a la audiencia”, añadió el director. “Hay películas en las que es el público el que comienza a suministrar la historia de fondo, y es el espectador el que genera un diálogo entre él y la película”.

   En “Nightcrawler” fue considerado por algunos medios como una de las criaturas más fascinantes del cine en años recientes. Es una suerte de vagabundo de Los Angeles, pero no una persona sin dirección.

   Pasa los días en internet, y por las noches sale a rebuscar comida en el valle. Y es por pura casualidad, con gran curiosidad y movido por la ambición que Lou descubre el negocio de los reporteros independientes.

   Gilroy sabía que Gyllenhaal había entrado en una faceta aventurera como actor. Pero no anticipó tanto como la súbita aparición de una cola de caballo en el pelo del actor. “Un día me dice, «¿me puedo recoger el pelo?»”, recordó Gilroy. “Lo miré y me dije, «Dios mío, se está recogiendo el cabello»”. El moño es solo un detalle que hace más peculiar la transformación del actor y de su personaje, pero también da muestra de las ganas de Gyllenhaal de experimentar.

Transformación. “Una gran parte de mí dejó de tomarse las cosas tan en serio”, dijo Gyllenhaal. “Parte de mí decía, (olfatea) «Esto huele bien. Hagámoslo». Hace unos años, cuando recién cumplía los 30 y acababa de salir de algunas películas frustrantes como el filme de gran presupuesto “El príncipe de Persia”, Gyllenhaal decidió volver a confiar en sus instintos.

   “No me costó mucho decir «debo seguir de nuevo mis instintos, debo empezar a leer y buscar algo que me inspire»”, dijo. “Y no sólo en el trabajo, sino en la vida en general. Como resultado de eso hubo muchos cambios: me mudé de Los Angeles a Nueva York, pasé mucho tiempo con mi familia, más que el que jamás había pasado. Definitivamente hice muchos cambios a mi vida”.

   Y aunque Gilroy señaló que Lou Bloom era “alguien que tiene éxito por todas las razones equivocadas”, Gyllenhaal dijo que estaba triste por alejarse del personaje y sus soliloquios. “Hay parte del diálogo donde Lou dice «¿Es esta toma correcta? ¿Puedo hacerla de nuevo?». Creo que esa actitud con el trabajo estará conmigo para siempre”, dijo el actor, quien agregó que desde hace un tiempo encara la actuación únicamente como un arte.

“Creo que hay una parte de mí que pude iluminar con Lou”, añadió sobre este trabajo con el que sale del molde de héroes más convencionales. “Tal vez esta película iluminó parte de mí que amo y otras que no amo tanto, y eso es lo interesante de haberlo interpretado. Permitió que mire la vida de una manera diferente”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año