El ministro de Economía, Axel Kicillof, y su sucesor en el cargo, Alfonso Prat Gay, mantuvieron ayer un encuentro de casi dos horas en el que intercambiaron información sobre la situación de la economía, el área más relevante de la transición.
La reunión fue confirmada por el propio Prat Gay en su cuenta de la red social. El encuentro, según los voceros del nuevo ministro, tuvo “buen clima” y se acordó continuar con el diálogo hasta el 10 de diciembre.
Se dejó trascender que los secretarios de las distintas áreas económicas seguirán con los encuentros. En la reunión de ayer “se analizaron los programas que tiene en marcha el ministerio y la agenda internacional con los organismos internacionales de crédito”, entre otros temas.
El encuentro entre el actual jefe del Palacio de Hacienda y su sucesor completa así el proceso de transición en todas las áreas ministeriales, luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada confirmara que se reunió con el futuro titular de la cartera laboral, Jorge Triaca.
El encuentro entre Prat Gay y Kicillof se realizó luego de intensas críticas y tensiones entre funcionarios del nuevo gobierno y los que dejan sus funciones, en el proceso de transición.
En el marco de la tensa transición, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, adelantó que en los “últimos días de esta semana” anunciará una decisión sobre su continuidad o no al frente del ente monetario.
Al referirse al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Vanoli enfatizó que “seré colaborativo en esta transición política”, al tiempo que destacó su disposición a evitar todo tipo de enfrentamiento público.
Balance. En el encuentro, en el que participaron empresarios, banqueros y periodistas, Vanoli realizó un balance de su gestión desde su asunción en el cargo el 1º de octubre del año pasado.
Ante un auditorio abarrotado y reunido en el Salón Bosch de la sede del Banco Central, Vanoli repasó, con la ayuda de videos y diapositivas, los principales punto de su gestión, entre los que destacó haber puesto un freno a la devaluación monetaria y alcanzar una menor tasa de inflación a lo largo de 2015.