Edición Impresa

Piden fondo anticíclico para ciudades anegadas

La iniciativa se basa en la ley 12.403, promulgada en marzo de 2005 por el gobierno provincial, que crea el fondo de estabilización fiscal y de inversión pública

Domingo 14 de Abril de 2013

Los vecinos de varias localidades del sur santafesino afectadas por las tormentas de fin del año pasado podrían beneficiarse con una importante inyección de fondos si prospera un proyecto para que la provincia adelante la integración del llamado fondo anticíclico para cubrir los daños y perjuicios ocasionados por aquel temporal y la inundación que lo sucedió.

   La iniciativa se basa en la ley 12.403, promulgada en marzo de 2005 por el gobierno provincial, que crea el fondo de estabilización fiscal y de inversión pública, comúnmente denominado anticíclico, para atemperar fluctuaciones de los recursos corrientes provinciales, refinanciar la construcción de obras públicas e infraestructura básica por parte del ejecutivo provincial.

   Así lo recordaron los autores del proyecto, los diputados Germán Kahlow, Marcela Aeberhard y Bernado Vega, que piden destinar fondos a Pérez, Zavalla, Pujato, Funes, Róldan y Soldini, castigadas por las lluvias del año pasado.

   Los legisladores recordaron que ese fondo se constituye con aportes de Rentas Generales derivados de excedentes financieros hasta la suma de 400 millones de pesos, y tiene como función, entre otras, la atención de situaciones de emergencia social o de desastre. Ese fondo, para el ejercicio 2013, está previsto en el presupuesto analítico de gastos y alcanza la suma de 100 millones de pesos

   “Teniendo en cuenta que en los departamentos Rosario y San Lorenzo los días 19 y 20 de diciembre de 2012 se produjo una grave situación de inundación, se pretende la utilización de los recursos provenientes del fondo anticíclico para que esas personas y familias obtengan una reparación que deberá guardar relación con los daños efectivamente sufridos”, dijeron los diputados.

   El proyecto ingresó esta semana en la Legislatura para ser tratado el jueves próximo.

   El temporal que se abatió sobre la región el 19 y el 21 de diciembre pasados generaron muchísimos inconvenientes en varias localidades, no sólo por la lluvia caída, sino por los posteriores anegamientos, que en Funes y Roldán obligaron a la evacuación de vecinos. Las precipitaciones desnudaron también la falta de obras para contener el avance del agua en las zonas aledañas a las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo.

   Si bien no fueron tantos los milímetros caídos, lo hicieron en muy poco tiempo e intensamente y se acumuló agua en los barrios por los tapones de basura y desechos de jardín.

  Otras zonas anegadas fueron la ruta 33, entre Zavalla y Pujato, y las cunetas del cruce de la ruta A-012 y la autopista Rosario-Córdoba que estuvieron colmadas de agua, proveniente de los campos ubicados al sudoeste.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS