Un día después de la marcha de vecinos de villa Banana para pedir que siga en prisión Nelson Alexis “Pandu” A., quien ya estaba preso por homicidio, ayer le dictaron la prisión preventiva por otros tres hechos: dos robos y un abuso de armas. Se trata de un hombre de 35 años sindicado como líder de un grupo que usurpaba viviendas para usarlas de búnkers de drogas y que fue detenido el 23 de abril pasado en Villa Gobernador Gálvez.
Pandu está acusado como supuesto autor del crimen de Javier Barquilla, un albañil de 37 años asesinado el 3 de febrero pasado en villa Banana. Le dieron cuatro tiros cuando defendió a su cuñado de una golpiza que le propinaban cinco hombres a quienes les había recriminado robar en su casa. El juez Hernán Postma le dictó la prisión preventiva por 62 días mientras se reúnen pruebas en la causa, en la que al menos cuatro testigos lo señalaron como el agresor.
Marcha y pedido. El lunes, un grupo de vecinos e integrantes del centro comunitario Comunidad Rebelde marcharon a Tribunales y a la Fiscalía de Homicidios para apoyar a testigos que estaban declarando y reclamar que Pandu siga en prisión.
Pandu tenía pendiente su imputación en otras causas y eso se concretó ayer a la mañana en una nueva audiencia imputativa. Las fiscales de Investigación y Juicio Gisela Paolicelli y Valeria Haurigot lo acusaron de dos hechos de robo calificado y uno de abuso de armas, además de pedir que permanezca en prisión preventiva por su peligrosidad procesal, el riesgo de fuga y ante la posibilidad de que intente amedrentar a testigos.
Así, fue acusado de un robo calificado cometido en enero de 2015 en Soldini, donde cámaras de seguridad lo registraron en un auto; y del hecho ocurrido el 11 de noviembre de 2014 cuando balearon una casa de Presidente Quintana al 4200.
Los tiros iban dirigidos a Juan Gabriel C., a quien balearon al día siguiente a dos cuadras de allí. Ese fue uno de los primeros hechos que supo la fiscalía sobre Pandu y el temor que generaba en el barrio.
El DNI caído. Por último, fue implicado en un robo calificado del 28 de noviembre pasado a un comercio de 27 de Febrero al 5300 donde se lo acusa de haber entrado con un hombre y una mujer que olvidó allí su DNI. Esta mujer, pareja de Pandu, fue detenida cuando presenciaba la audiencia imputativa del 24 de abril y quedó acusada de robo calificado bajo arresto domiciliario porque está embarazada.
La comerciante declaró que uno de los la ladrones tenía tatuada una lágrima bajo el ojo derecho, algo que a simple vista no se advierte en las fotos del acusado pero que fue constatado por un médico forense, según precisó Haurigot en la audiencia. Ante todas las imputaciones Pandu se abstuvo de declarar. Finalmente el juez Hernán Postma resolvió dictarle la prisión preventiva por 49 días.