El juez estadounidense Thomas Griesa convocó para hoy a una audiencia en los Tribunales de Nueva York, por el caso de los fondos buitres contra la Argentina.
El juez estadounidense Thomas Griesa convocó para hoy a una audiencia en los Tribunales de Nueva York, por el caso de los fondos buitres contra la Argentina.
El juez acordó con las partes una audiencia para definir los pasos a seguir luego del fallo tomado por una Corte de Apelaciones del segundo circuito, emitido el pasado 26 de octubre.
Dicho fallo reconoció una falta de la Argentina en "el tratamiento igualitario" a los acreedores que litigan respecto a los que ingresaron al canje de la deuda en el 2005 y 2010, y cuestionó parte del veredicto de primera instancia de Griesa sobre la forma de pago a los fondos buitre.
La Corte de Apelaciones —tras desestimar la fórmula de pago dispuesta por Griesa— solicitó al juez que aclare cómo deberá efectivizarse la decisión, y cómo se aplicará a terceros involucrados.
Técnicamente a partir de hoy deberá comenzar a definirse cómo sería el prorrateo del pago a los fondos buitre, y por otro lado si el fallo tiene alcance a los intermediarios, los agentes de pago como el Bank of New York.
También durante la jornada de ayer, el director del fondo buitre NML, Paul Singer, se quejó de las "bravuconadas" del gobierno argentino contra los acreedores que no ingresaron al canje de deuda, y advirtió que "seguirá presionando" para cobrar los bonos que tiene en su poder.
En una carta dirigida a inversores con títulos de la deuda argentina aún en default, Singer aseguró que, con el canje, se "castigó" a los bonistas.
"Argentina ha hecho una de las peores ofertas de la historia", dijo con referencia a los canjes de 2005 y 2008.
"A diferencia de lo que algunos en la prensa nos quieren hacer creer, no hemos comprado papeles de la deuda argentina para quedarnos con un barco demasiado grande para navegar por Long Island", dijo en referencia a la Fragata Libertad, retenida desde hace más de un mes en un puerto de Ghana a partir de un fallo de la Justicia de ese país africano que hizo lugar a un pedido del fondo NML.
"Estamos impresionados por el profundo compromiso que ha demostrado Ghana con el cumplimiento de la ley, haciéndole frente a las bravuconadas de la Argentina pese a la creciente presión", sostuvo Singer.
Defensa. Desde la otra vereda el secretario general Iberoamericano y ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, formuló ayer una severa crítica a la actitud de los fondos buitre, y lanzó una advertencia al sistema financiero internacional.
Iglesias dijo que la acción de esos fondos es "perniciosa", ya que su actividad es "de una especulación desenfrenada" contra los títulos de países periféricos en problemas.