Edición Impresa

"No soy un erudito del jazz", asegura Mariano Otero

El músico dijo que los géneros sirven como inspiración y no como punto de partida. Hoy toca con su quinteto, a las 22, en El Diablito Cabaret, ubicado en el Complejo Brown.

Sábado 17 de Agosto de 2013

Mariano Otero oscila entre el jazz y el rock plasmando su identidad musical que lo llevó a ganar el premio Clarín a la mejor figura del jazz argentino y como mejor músico de jazz por el diario La Nación. Al mismo tiempo que su álbum “Tres” fue elegido como mejor disco de jazz en el anuario 2006 de la revista Rolling Stone. Hoy, el músico está abocado a su nuevo proyecto Mariano Otero y los sesionistas con el que llega a Rosario para presentar lo más exquisito de su repertorio. El quinteto conformado por Hernán Jacinto en teclados, Hernán Segret en guitarra, bajo y voz, Miguel Tarzia en guitarra, Tomy Sainz en batería y Otero en bajo, guitarra y voz, actúa hoy a las 22 en El Diablito Cabaret, ubicado en el Complejo Brown (Brown 3126).

   “Estamos haciendo música nueva para un próximo álbum. Así que el núcleo del concierto va a ser toda la música que va a formar parte del próximo disco que será el octavo de mi carrera. También voy a tocar un poco de mis discos anteriores. La diferencia con el nuevo proyecto es que hay mucha música cantada, no es tan instrumental como antes. Es un formato más de canciones con algunos temas instrumentales”, explicó Otero. En cuanto al próximo disco, el artista contó que ya tiene nombre y que saldrá a fines de este año o principio de 2014.
  
Amplitud de género. Si bien el artista transitó por el camino del jazz y su virtuosismo con el contrabajo lo popularizó, considera que él ya no está limitado por el género. “La música que hago ya no pertenece a ningún lado. No creo que sea jazz, tampoco rock”, destacó. Y consultado por la escena jazzística, Otero explicó: “No estoy muy atento a lo que pasa en la escena jazzera. No estoy muy entusiasmado con el tema de los géneros. No me gusta pensar en el rock o el jazz, me gusta pensar en la música. Los géneros me parecen importantes como inspiración, no como punto de llegada. No estoy intencionado con ser un músico de jazz, la música me parece toda hermosa. Tanto en el rock como en la música clásica hay cosas bellas. No me considero un músico erudito del jazz sino que me interesa todo y trato de ir moviéndome. Sí me identifiqué durante muchos años en la escena jazzística por tocar el contrabajo. Pero lo que yo estoy buscando no va tanto por el género”, aclaró.

   Paralelamente a su carrera solista, Otero forma parte de la banda estable de Fito Páez, con el que estuvo realizando la gira de “20 años después del amor”. “La gira fue buenísima, fue una experiencia muy interesante. Es un placer acompañar a un artista único e increíble como Rodolfo. Es un honor tocar con él sus canciones tan hermosas, por lo que es una experiencia muy intensa artísticamente. Grabamos el disco nuevo hace poco, así que saldremos a presentarlo por toda América”, adelantó el músico. “Fito es crítico, inteligente y agudo y tiene un gran sentido de la observación por eso siempre lo que dice suma”, contó sobre las devoluciones que le hace Páez sobre su música.

   En cuanto a su relación con su ex esposa y madre de sus hijos, Florencia Peña, Otero destacó que tienen muy buen trato. “Para algunos será difícil llevarse bien con los ex, pero para mí no, eso lo define cada uno”, reflexionó el músico.

   Con respecto a los futuros proyectos, Otero planea grabar su octavo disco solista y presentar el nuevo de Páez del cual formó parte y participó escribiendo algunos arreglos. “También estoy preparando algunos proyectos en mi estudio del Parral. Y trato de salir de Buenos Aires para tocar en otros lugares que me gustan tanto”, resaltó el músico antes del gran show.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS