Música y poemas para aprender a decir adiós y no morir en el intento

La cantante Sandra Corizzo y el periodista Reynaldo Sietecase estrenan "Te amaré nunca más", este sábado, en Plataforma Lavardén
16 de septiembre 2022 · 03:00hs

“Creo que es un espectáculo, no sé si sanador, pero sí medio catártico, que persigue la idea de asumir, madurar, no enroscarse en el dolor y el drama, sino trascender”. Así se refirió la cantante y compositora rosarina Sandra Corizzo a “Te amaré nunca más”, el espectáculo que estrena junto a Reynaldo Sietecase, este sábado, a las 21, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

En la propuesta, que sucede a su anterior trabajo compartido “El amor muerde”, las canciones de Corizzo se complementan con los poemas del periodista y escritor en una invitación a subirse a la vertiginosa montaña rusa que suelen ser las despedidas, donde no falta el drama, pero tampoco el humor.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Uno de los condenados estaba alojado en Unidad 6, de Francia al 5200, donde se organizaban delitos y extorsiones.

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

El observatorio del proyecto internacional Qubic se encuentra en Alto Chorrillos, en la cordillera de los Andes. 

Se inauguró en Salta un observatorio para investigar el origen del universo

¿Cómo va a ser este segundo encuentro con Reynaldo Sietecase?

Se llama “Te amaré nunca más”, título que me parece un hallazgo de Reynaldo. Teníamos “El amor muerde”, que es el espectáculo anterior, que era una especie de banquete amoroso, y en este caso estamos hablando de las despedidas. Básicamente es un compendio de todos lo modos para despedirse o separarse en una relación amorosa. Vamos a entrelazar poemas suyos con canciones mías y además tenemos la dirección de Mariela Asensio, que es una dramaturga y actriz muy grosa de Buenos Aires, con Marina Lovece en audiovisuales y el vestuario de Vessna Bebek. En este caso con una puesta más cuidada, con cuestiones que le suman al resultado final.

¿Para las despedidas, que es el tema que tocan, hay que pensar mejor la puesta en escena?

Hay algo de eso... Son escenas por las que hemos transitado a cierta edad casi todo el mundo, porque ¿quién no tiene un ex? (risas) Se trata de poder mirarlo a este lugar de mucho dolor con miradas más amorosas para con uno mismo, con el respeto de nuestras canciones y poemas porque siempre tuvimos cosas parecidas sobre estos temas, que dialogaban. También es una mirada con cierto humor, por momentos más oscuro, o crítico, irónico, liviano o de bastante intensidad. La idea es mirar esos conflictos para sanarlos como dice una de las canciones que propongo que se llama “Los elefantes” justamente tomando la metáfora del elefante que ocupa mucho espacio para preguntar si vamos a reconocer presencia de ese elefante que está en la habitación y no queremos ver.

El espectáculo revisa las etapas arquetípicas: la sorpresa, la ira, la depresión y la asunción.

Puede haber algo de eso, pero en lugar de estar pensado como etapas de una misma separación como distintos modos de separarse, o distintas escenas arquetípicas de una separación, o una relación amorosa. La verdad es que se dan además diálogos muy interesantes, algo que ya pasaba en “El amor muerde”, entre los poemas de Reynaldo y las canciones.

¿De qué manera se vinculan las canciones con los poemas?

Creo que en un punto es una mezcla entre caótica y orgánica, como la misma construcción de los poemas y las canciones que a veces tienen algo de inspiración como una lamparita que se enciende y que vos decidís qué vas a hacer con eso. Nos guiamos mucho por las intuiciones, compartimos las cosas y tratamos de ver con qué nos resuena, con qué se relaciona y después ver qué es lo que no está para construirlo, terminar escribiendo una canción, o Reynaldo un texto por alguna resonancia del otro.

¿Escribieron algo especialmente para este espectáculo?

Sí, eso además de otras cosas que ya estaban. De hecho, hay canciones muy viejas, de mi disco “Aveimán” y de “Qué se puede hacer salvo ver (películas)” y también hay cosas muy nuevas porque la misma obra lo va pidiendo. Ahí nos pusimos a trabajar individualmente y en conjunto. Mariela ofició mucho para ponernos algunos límites o reforzar algunas imágenes. En un momento también nos daba duda porque es intenso ponerse a hablar de despedidas en un momento pospandemia, donde todo el mundo se estuvo despidiendo y donde algunas despedidas pesaron y pesaron mucho, incluso en mi caso, que tuve despedidas familiares y amistosas, como también las tuvo Reynaldo. Por supuesto no estamos hablando de eso, pero no deja de ser una especie de sobre llovido mojado. Pero me parece que lo que está muy piola es que no se genera eso. Ese era un temor, pero el resultado es muy bueno porque hay síntesis, está muy claro el punto y también hay mucho humor. No se toma a la ligera, pero tampoco es puñal en lo más mínimo. Justamente es para eso, sanarlo, mirarlo y tratar de pensar que lo bueno es ver a fondo las emociones que después pasan, y eso aligera la mirada sobre un tema que está muy llevado al extremo de lo negativo.

78637089.jpeg

¿Por qué hablar de despedidas?

Ya habíamos hablado del amor, entonces dijimos hablemos del desamor. En un momento también esta girando la idea del amor después del amor y diversificar hacia los distintos tipos de amor. El otro espectáculo terminaba con “Lucero”, una canción que hice con Jorge Fandermole, una canción de amor-amor. Pero empezamos a tirar ideas hace muchos años para hablar del desamor desde antes de la pandemia. Quedó varado y a comienzos de este año lo terminamos.

¿Estrenás alguna canción escrita para este show?

En este espectáculo sí, en el otro había algunas versiones, pero Reynaldo insistió en que la música fuera toda mía así que terminé componiendo varias canciones que serán estrenos. Acabo de sacar un single que se llama “Salvavidas” que hicimos con Dani Pérez, pero además el próximo single que saldrá y que se llama “Futuro potencial” es un trabajo que hicimos con Dani y también lo voy a incluir. Hay un link entre temas estrenados, los que están por salir y dos que no los toqué nunca y uno que lo toqué una sola vez. Son diez canciones y diez poemas para contar las despedidas. Es una especie de enciclopedia de escenas de despedidas. Además creo que nos quedamos cortos porque hay tantos modos de despedirse como personas en el mundo y etapas de las vidas de las personas. No te despedís igual del novio cuando tenías 20 años que de otra persona con la que hace 30 años que estás. En cada circunstancia y en cada edad se puede vivenciar de distintas maneras.

Y en cada época: hoy te dejan por WhatsApp o te bloquean.

Había un bloque en “El amor muerde” en el cual hablábamos literalmente de eso. Estábamos hablando de las canciones de amor, y del último café, y Reynaldo decía eso, que hoy te dejan por WhatsApp y yo le decía, pero antes de dejaban por teléfono y cantaba “Hoy no me llamó” del Paz Martínez (risas). De algún modo tomamos cosas como punto de inicio para seguir esa conversación entre el primero y el segundo espectáculo, no de una forma tan pensada sino como algo orgánico. Creo que es un espectáculo no sé si sanador, pero sí medio catártico, que persigue la idea de asumir, madurar, no enroscarse en el dolor y el drama, sino trascender.

¿Cómo cambiaron las relaciones a partir de los movimientos feministas?

Con respecto a eso voy a partir de la base de que no tengo la capacidad real de opinar al respecto, es sólo mi opinión y esa opinión no significa que yo sé. Yo puedo hablar de mi obra, pero en temas más sociales me cuesta mucho hablar genéricamente porque el hilo es muy delgado. Aclarado esto, creo que estamos en una etapa de transición entre la energía femenina y masculina y que necesita sí o sí un equilibrio, más allá del género de la persona. Dentro de eso, creo que lo que se está poniendo en jaque, enhorabuena, son los juegos de poder manipulatorios, eso de yo te como la cabeza y vos me comés la cabeza, o nos vamos turnando (risas). Por eso digo que se podría trascender esas escenas como un proceso de sanación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

De terror: así se ve la radiografía del cráneo del defensor saudí que chocó con la rodilla de su propio arquero

De terror: así se ve la radiografía del cráneo del defensor saudí que chocó con la rodilla de su propio arquero

Agredieron un equipo periodístico de El Tres TV mientras cubría un femicidio

Agredieron un equipo periodístico de El Tres TV mientras cubría un femicidio

Lo último

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

Una paramédica asistió a su hija que estaba por morir pero no la reconoció

Una paramédica asistió a su hija que estaba por morir pero no la reconoció

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

El padre de dos niñas y un cómplice quedaron detenidos por abuso sexual. También hallaron armas, cocaína y huesos humanos que habrían sido utilizados en rituales umbanda

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Por Claudio Berón

Vicentin: la Justicia habilita cambios en su composición accionaria
Economía

Vicentin: la Justicia habilita cambios en su composición accionaria

La Ciudad

Transporte: no habrá aumentos del boleto hasta los primeros meses del año que viene

Trabajadores de la salud reclaman por mejores condiciones laborales
La Ciudad

Trabajadores de la salud reclaman por mejores condiciones laborales

Piden juzgar a un hombre por intentar vender y sustituir la identidad de su hija de 2 meses
POLICIALES

Piden juzgar a un hombre por intentar vender y sustituir la identidad de su hija de 2 meses

Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio
Policiales

Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

De terror: así se ve la radiografía del cráneo del defensor saudí que chocó con la rodilla de su propio arquero

De terror: así se ve la radiografía del cráneo del defensor saudí que chocó con la rodilla de su propio arquero

Agredieron un equipo periodístico de El Tres TV mientras cubría un femicidio

Agredieron un equipo periodístico de El Tres TV mientras cubría un femicidio

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Ovación
El defensor saudí que chocó con su arquero también fue operado de páncreas
Ovación

El defensor saudí que chocó con su arquero también fue operado de páncreas

El defensor saudí que chocó con su arquero también fue operado de páncreas

El defensor saudí que chocó con su arquero también fue operado de páncreas

Tomar cerveza en el Mundial de Qatar, una odisea de alto costo para los hinchas

Tomar cerveza en el Mundial de Qatar, una odisea de alto costo para los hinchas

Evelyn Bermúdez será protagonista de una gran velada en Estados Unidos

Evelyn Bermúdez será protagonista de una gran velada en Estados Unidos

Policiales
Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6
Policiales

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

La Corte archivó el sumario abierto a un juez ligado a la prisión de Ema Pimpi

La Corte archivó el sumario abierto a un juez ligado a la prisión de "Ema Pimpi"

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Un militar retirado mató a su ex pareja y a un hijastro, baleó a su hijo y se suicidó

Un militar retirado mató a su ex pareja y a un hijastro, baleó a su hijo y se suicidó

La Ciudad
Trabajadores de la salud reclaman por mejores condiciones laborales
La Ciudad

Trabajadores de la salud reclaman por mejores condiciones laborales

25N: Rosario otra vez marcha contra la violencia patriarcal y machista contra la mujer

25N: Rosario otra vez marcha contra la violencia patriarcal y machista contra la mujer

Transporte: no habrá aumentos del boleto hasta los primeros meses del año que viene

Transporte: no habrá aumentos del boleto hasta los primeros meses del año que viene

El museo Julio Marc, un sentimiento

El museo Julio Marc, un sentimiento

Confirmado: el Hospital Regional Sur será un centro de alta complejidad

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Confirmado: el Hospital Regional Sur será un centro de alta complejidad

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados
Economía

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados

Piden 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ex fiscal que espió a su ex
Policiales

Piden 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ex fiscal que espió a su ex

Marcos Corach negó que haya habido dedazo en la elección de los jueces comunitarios
LA CIUDAD

Marcos Corach negó que haya habido "dedazo" en la elección de los jueces comunitarios

Al menos siete muertos en un nuevo tiroteo en un supermercado en Estados Unidos
El Mundo

Al menos siete muertos en un nuevo tiroteo en un supermercado en Estados Unidos

Nadal considera que Argentina sigue siendo candidato pese al traspié ante Arabia Saudita
Ovación

Nadal considera que Argentina "sigue siendo candidato" pese al traspié ante Arabia Saudita

Chapu Martínez, angustiado tras haber sido acusado de mufar a la selección
Ovación

Chapu Martínez, angustiado tras haber sido acusado de "mufar" a la selección

Sequía en Santa Fe: piden que se declare a la provincia en estado de emergencia y desastre
LA CIUDAD

Sequía en Santa Fe: piden que se declare a la provincia en estado de "emergencia y desastre"

El Concejo Municipal comenzó a discutir la regulación de los cuidacoches

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo Municipal comenzó a discutir la regulación de los cuidacoches

Violencia en la salud pública: alerta por falta de personal y políticas de fondo

Por Claudio González

La Ciudad

Violencia en la salud pública: alerta por falta de personal y políticas de fondo

El LIF rompió records de producción de anticonceptivos orales y misoprostol

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El LIF rompió records de producción de anticonceptivos orales y misoprostol

Ataque a balazos en barrio Toba: un muchacho de 26 años resultó herido
Policiales

Ataque a balazos en barrio Toba: un muchacho de 26 años resultó herido

Balearon una casa donde a principios de noviembre fue asesinada una adolescente
Policiales

Balearon una casa donde a principios de noviembre fue asesinada una adolescente

Inauguran sede de escuela de gestión social gracias al aporte de una escritora
LA CIUDAD

Inauguran sede de escuela de gestión social gracias al aporte de una escritora

Por el crimen de una mujer, piden 17 años de prisión para una joven ligada al delito

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Por el crimen de una mujer, piden 17 años de prisión para una joven ligada al delito

El Palacio Vasallo analiza nuevas prórrogas a la antigüedad de los taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Palacio Vasallo analiza nuevas prórrogas a la antigüedad de los taxis

Denuncian que Guille Cantero sufre humillantes condiciones de prisión

Por Claudio Berón

POLICIALES

Denuncian que Guille Cantero sufre humillantes condiciones de prisión

Un integrante de Los Gorditos fue condenado por una saga de delitos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un integrante de "Los Gorditos" fue condenado por una saga de delitos

El Centro Universitario Firmat amplió su oferta educativa
LA REGION

El Centro Universitario Firmat amplió su oferta educativa

Empresarios venadenses y de la región proveerán a la industria nacional
La Región

Empresarios venadenses y de la región proveerán a la industria nacional