Edición Impresa

Milagro en Bali: cayó un avión y sus 108 ocupantes se salvaron

El avión erró la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Denpasar (capital de la isla de Bali) hacia las 15 hora local, afirmó el director general de la compañía

Domingo 14 de Abril de 2013

Un avión de la compañía indonesia Lion Air, conocida por haber firmado con Airbus el mayor contrato de la aviación civil, cayó al mar cerca de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Bali sin causar muertos entre las 108 personas que iban a bordo.

   “Todos” los que viajaban en el Boeing 737-800 de la compañía de bajo costo sobrevivieron, declaró el director general de Transporte aéreo de Indonesia, Herry Bhakti.El aparato transportaba a 101 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

   El avión erró la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Denpasar (capital de la isla de Bali) hacia las 15 hora local, afirmó el director general de la compañía, Edward Sirait. “El avión no tocó la pista” sino que cayó al océano que la bordea, afirmó el ejecutivo en una conferencia de prensa.

   “Estábamos a punto de aterrizar cuando, de repente, cayó al agua”, declaró a la agencia AFP una pasajera que resultó con heridas leves. “A la gente le entró pánico”, agregó la viajera.

   El avión terminó en el agua sin previo aviso y en medio de un fuerte estruendo. Los pasajeros tomaron los chalecos salvavidas y corrieron gritando a la salidas de emergencia.

   “Poco antes del aterrizaje miré hacia fuera y me quedé sorprendida de estar tan cerca del agua”, contó otra pasajera. “Me golpeé varias veces en la cabeza. No hubo ningún tipo de advertencia por parte de la tripulación”, agregó.

   Un portavoz del aeropuerto afirmó que “45 pasajeros” fueron hospitalizados, pero no precisó si las heridas eran graves.

   Dewi, un médico del hospital de Denpasar, dijo que estaba atendiendo a una mujer con una hemorragia cerebral “que puede poner su vida en peligro”.

   El avión, que volaba de Bandung a la isla vecina de Java, sólo transportaba a tres extranjeros: un francés y dos singapurenses. “Hablé con el francés. No tiene más que contusiones en el brazo”, dijo Alfansyah, responsable de la comunicación del aeropuerto.

   El fuselaje del aparato se partió en dos. Las imágenes televisivas mostraban el avión con un tercio del fuselaje sumergido.

   Las condiciones meteorológicas en el momento del aterrizaje eran buenas. El avión entró en funcionamiento este año y el piloto volaba para la compañía desde hacía seis años, según el director de la aerolínea, Sirait. El ejecutivo dijo que el piloto, M. Ghazali, quien no resultó herido, trabajaba en buena condición física.

Mala reputación. Lion Air no puede volar en el espacio aéreo europeo y estadounidense, donde es considerada “una compañía aérea de riesgo”. También tiene mala reputación en Indonesia.

   Entre 2004 y 2006 tuvo seis accidentes, ninguno de ellos mortal, pero ocasionados con frecuencia por aparatos que se salían de la pista de aterrizaje o la erraban.

   Además en enero de 2012, las autoridades sancionaron a Lion Air tras la detención de algunos de sus pilotos en posesión de metanfetaminas.

   Lion Air es la principal compañía privada de Indonesia, con un crecimiento astronómico gracias al auge del transporte aéreo en el país. Saltó a las portadas de medio mundo al firmar el mayor contrato de la historia de la aviación civil: un pedido de 234 Airbus A320 por 24.000 millones de dólares.

   Hace más de un año, noviembre de 2011, había anunciado la compra de 230 Boeing 737 de medio recorrido por 21.700 millones de dólares.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS