Edición Impresa

Merkel y el presidente alemán, en problemas por revelaciones de espionaje

El Estado sabía desde 1992 que la NSA de EEUU actuaba en forma masiva en Alemania. Los servicios germanos usan incluso el mismo software.

Lunes 22 de Julio de 2013

El Ministerio del Interior alemán sabe desde hace más de 20 años que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espía de forma masiva al gobierno y a empresas del país, publicó la prestigiosa revista Focus.

El ministerio accedió en julio de 1992 a más de 13.000 documentos originales de la NSA que un suboficial estadounidense había entregado a la Stasi, la temible policía política de la Alemania comunista (RDA). Los documentos revelaban que los servicios secretos estadounidenses espiaban desde los 70 a la Cancillería alemana y a empresas como Siemens, según la revista.

También recogían una descripción detallada de sistemas de escucha de alta complejidad y demostraban que ya a fines de los 80 la NSA tenía acceso directo al empadronamiento de todos los ciudadanos alemanes.

El Ministerio del Interior recibió el material por parte de la autoridad que asumió la gestión de las actas de la Stasi tras la reunificación alemana en 1990 y que entonces era dirigida por Joachim Gauck, actual presidente alemán. Del traspaso sólo quedó un protocolo de entrega de 14 páginas al que ahora tuvo acceso Focus.

El Ministerio del Interior confirmó a la revista que en 1992 recibió "documentos vinculados con la NSA" por parte del organismo de Gauck y que ahora analiza el trasfondo y la ubicación de esas actas.

El gobierno de Angela Merkel viene insistiendo en que no conocía el espionaje masivo de la inteligencia estadounidense en Europa, pese a que Alemania es uno de los países más afectados. Sin embargo, en los últimas semanas vienen apareciendo cada vez más indicios de que la NSA actuó en estrecha cooperación con la inteligencia alemana.

El semanario Der Spiegel aseguró ayer que los servicios secretos alemanes de interior (Verfassungsschutz) y exterior (Bundesnachrichtendienst) utilizan un software de espionaje de la NSA. El programa llamado XKeyscore permite una "vigilancia digital total", describió la revista.

Los jefes de ambos organismos de inteligencia confirmaron el uso del programa, pero negaron que sirviera para entregar datos de forma indiscriminada a Estados Unidos.

El Verfassungsschutz está probando el software, pero aún no lo utiliza, dijo su presidente Hans-Georg Maassen, al dominical "Bild am Sonntag". Maassen negó que su organismo "recopile datos en Alemania y los envíe a Estados Unidos".

Por el contrario, el jefe de los servicios secretos para el exterior, Gerhard Schindler, admitió que su agencia entregó datos de forma aislada a la NSA. "Pero no existe un envío mensual de millones de datos por parte de Alemania", dijo al diario.

El hecho es que Angela Merkel insiste en que su gobierno no sabía nada del espionaje masivo de Estados Unidos en Europa, pero los medios volvieron a revelar lo contrario. Los dos meses que faltan para las elecciones generales en Alemania podrían volverse más agitados de lo previsto para la canciller y su coalición democristiana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS