Agradezco a Diario La Capital por brindarme este espacio mediante el cual me dirijo al Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, creadores y editores del portal web lamusicadesantafe.com.ar. Me he comunicado en tres oportunidades con ellos dejando mis datos y esperado un tiempo prudencial sin haber obtenido respuesta. Sería justo que se agregue en dicho sitio a un gran santafesino, creador de un estilo interpretativo y uno de los pilares de nuestra música autóctona, ocupando el podio de los mejores junto a Carlos Gardel e Ignacio Corsini. Me refiero a Agustín Magaldi, nacido en Casilda el 1º de diciembre de 1898, dando sus primeros pasos como artista en Rosario. Sus intensas giras y su repentina partida al plano de la inmortalidad el 8 de septiembre de 1938, a los 39 años, en pleno esplendor de su carrera, no hizo posible que llevara al disco varias de sus creaciones. Aún así, grabó 350 temas, que entre tomas inéditas y radiales la cifra se acerca a las 500 versiones, de las cuales más de cien son de su propia autoría. Llamado "La voz sentimental de Buenos Aires", o como bien propusiera nuestro recordado escritor e historiador rosarino Hector N. Zinni, "La voz sentimental de América", ya que sus éxitos traspasaron nuestras fronteras y sus discos se vendían y agotaban rápidamente en países en que ni había estado. O también llamado "La voz del humano dolor" por los europeos. Agustín Magaldi fue declarado posmortem ciudadano ilustre de Rosario por el Concejo Municipal el 27/11/2008. Su busto se encuentra en Wilde y A. Magaldi, en la plazoleta que lleva su nombre. Quienes siempre lo recordamos esperamos con ansias que se lo agregue en este portal; sabemos que merece estar allí. Desde ya muy agradecidos.






























