Un changarín de 29 años fue asesinado la madrugada del miércoles en una zona muy humilde de Villa Gobernador Gálvez. El ataque sucedió en Mitre y Caseros, al costado de unas vías y a metros del cabín que dio nombre al barrio Soldado Aguirre. Según los vecinos de Cristian Rodríguez pasadas las 4 se escucharon disparos sobre la tira de casas de chapa y material de la barriada. “Muchos pensamos que estaban baleando la tira, no al chico. No sabemos qué pasó, era un pibe trabajador y con familia”, contó un hombre.
Cristian fue emboscado cuando llegaba de trabajar en el Mercado de Productores de Rosario, en 27 de Febrero al 3600, y fue abordado por al menos una persona que le disparó una bala que ingresó por la espalda y salió por el abdomen. Como ya estaba por entrar a su casa, Rodríguez alcanzó a ingresar malherido y pudo hablar con pareja Thalia, de 26 años. La mujer había escuchado el desesperado pedido de auxilio: “Gorda ayudame, me dieron un tiro”, gritó Cristian. Sus familiares llamaron al 911 para dar cuenta del hecho y minutos después llegaron médicos del Sies. Pero el joven falleció pocos minutos después de recibir ayuda.
El fiscal de Homicidios Gastón Ávila ordenó la inspección de la zona, el relevamiento de la escena del crimen y el levantamiento de rastros. Los policías hallaron en las inmediaciones cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros. También se tomaron testimonios a familiares de Rodríguez y a distintos vecinos y se buscaron cámaras de vigilancia en una zona donde nada abunda.
Nadie escuchó ruido de motores; nada, excepto los disparos. “Fueron cuatro estampidos pero parece que alguien apareció caminando”, afirmó un vecino.
Con los primeros datos recabados se estableció que quien mató a Rodríguez llegó en un auto hasta Buenos Aires y Mosconi, a media cuadra de la casa de la familia, caminó por un pasillo que forma parte del asentamiento y esperó a su víctima para emboscarla. Al parecer sabía la hora en que volvía del trabajo en el mercado.
Una vez que le disparó por la espalda a Cristian, y según huellas y recorrido, el asesino tomó por el mismo pasillo por el cual llegó hasta la casa de Rodríguez y habría disparado al menos dos veces más, tal vez para evitar que alguien lo viera o interceptara.
Los vecinos contaron que hacía dos años que Cristian vivía allí con Thalía y tres hijos. Los conocidos de la familia definen esa zona del barrio como “tranquila. Acá estas cosas no las vemos nunca, no hay lugares cercanos que vendan droga ni se ve gente armada. Del otro lado, de la parte del barrio El Eucaliptal es más jodido”, dijo una mujer.
>> Leer más: Crimen en Villa Gobernador Gálvez: ejecutan balazos a un hombre frente a su casa
Rodríguez ingresaba a trabajar al Mercado de Productores a las 19 y siempre llegaba a su casa sobre las 5. Tiempo antes se había dedicado a la albañilería “pero no le convenían los horarios y ganaba más en el Mercado”, dijo otro vecino.
El muchacho era un vecino nuevo en esa línea de casas humildes, pero oriundo de la “U”, la zona conocida como Cordón Ayacucho y determinada por las calles Ayacucho, Patricias Argentinas, Doctor Riva y Uriburu, un actual escenario de la violencia callejera. En ese territorio de Tabalada los crímenes se acumularon y muchos de los asesinatos que se produjeron están relacionados entre sí.
>> Leer más: Crimen en Villa Gobernador Gálvez: entraron a su casa y le dispararon en el pecho
“Cristian tenía un hermano, Joel, que creo que tenía problemas. El iba a visitar a su madre a la U y dicen que por ahí lo que pasó es que le dieron el tiro por una relación familiar, vaya uno a saber”, contó otro vecino.
Ayer a la tarde la casa de chapa de la familia estaba cerrada y en una pequeña entrada se veía un carrito de cirujeo y algunos elementos acumulados, como botellas y plásticos. Nadie del barrio intentó abrir la puerta de ingreso ni apoderarse de las pertenencias familiares, eso es un signo de que Cristian no cayó por “una bronca de acá”, como dijo un vecino, sino que tal vez lo persiguió hasta Villa Gobernador Gálvez y le costó la vida una historia anterior a su llegada.