Leonardo Padura logró el Princesa de Asturias

El cubano fue distinguido por su “impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, se anunció desde Oviedo, sede del premio.
11 de junio 2015 · 01:00hs

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura se alzó ayer con el premio Princesa de Asturias de las Letras por su “impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, según anunció el jurado en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.
  “Es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”, destacó el jurado.
  Padura, uno de los novelistas cubanos más reconocidos a nivel internacional y “padre” del famoso detective Mario Conde, se impuso en esta edición de los llamados “Nobel españoles” al escritor japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.
      El escritor cubano declaró estar “muy gratificado” y satisfecho por ser el primer escritor cubano que gana el Asturias de las Letras, lo que comparó con estar “en el tridente del Barça”.
  Padura trabajó como guionista, periodista (comenzó con reseñas musicales) y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por Mario Conde: “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós”, “Hemingway”, “La neblina del ayer” y “La cola de la serpiente”, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de numerosos premios.
  Llega también a dar los últimos retoques a los guiones de un largometraje y una serie de televisión inspirada en su famoso personaje Mario Conde, el descreído inspector de la policía cubana con el que ha destripado la realidad de su país y retratado la decepción de una generación —la suya— que lo dio todo por la revolución.
  El escritor cubano, que ostenta también la nacionalidad española desde 2011, refleja a través de sus novelas una crítica a la sociedad cubana y al gobierno de su país, en el que reside.
  “Hacer de la literatura un acto abiertamente político es confundir las exigencias y posibilidades de una y otra manifestación. A veces sólo con mostrar la realidad es suficiente”, explicó a DPA.
  Entre su vasta obra también hay títulos como “La novela de mi vida” (2002) o “El hombre que amaba a los perros” (2009). Con esta última, basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, alcanzó gran éxito internacional.
  Padura nació en La Habana en 1955, cuatro años antes del triunfo de la Revolución Cubana. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria “El Caimán Barbudo” y en el periódico “Juventud Rebelde”.
  Esos años dedicados al periodismo fueron “fundamentales” para convertirse en el novelista que es. “Soy un escritor con muy poca imaginación, me hacen falta hechos, certidumbres reales para poder crear una historia”, explicó.
  A lo largo de su trayectoria literaria, en la que también ha escrito guiones para cine, cuentos y ensayos, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) o el premio Café Gijón (1995), uno de sus primeros galardones internacionales.
  El otorgado ayer es el sexto de los premios concedidos anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, que en esta XXXV edición adapta su nombre a la nueva heredera del trono español tras la proclamación de Felipe VI como rey. En 2014, el premio de las Letras fue para el irlandés John Banville.
  Recientemente fueron distinguidos por la Fundación el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Artes), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), el filósofo español Emilio Lledó (Humanidades), las bioquímicas francesa y estadounidense Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación) y los jugadores de baloncesto españoles Pau y Marc Gasol (Deportes).
  Todos ellos recibirán 50.000 euros (55.570 dólares) y una escultura del artista Joan Miró. La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre en Oviedo, presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

El escritor que oficia de espejo de una Cuba desencantada y cambiante

A Leonardo Padura no le gusta que le pongan la etiqueta de ser un “escritor crítico” con la política de su país, pese a que su obra describe a menudo el desencanto y los problemas de la sociedad cubana contemporánea.
  “A veces esas etiquetas de alguna manera reducen al escritor”, dijo Padura ayer a la agencia DPA tras conocer que había sido condecorado con el premio Princesa de Asturias.
  “Yo soy un escritor que escribe sobre una realidad, que es la cubana”, es, a secas, la forma como prefiere verse definido a sí mismo y a su obra el novelista habanero. “Me gusta que definan mis libros por lo que son, literariamente”.
  No es la primera vez que Leonardo Padura (La Habana, 1955) se queja sobre esa percepción. Desde su despegue con “El hombre que amaba a los perros” en 2009, el escritor y periodista cubano es celebrado internacionalmente como una voz crítica con el gobierno de los Castro, que ha tenido a menudo una relación conflictiva con los intelectuales que no se atenían a la línea oficial.
  Los libros de Padura, además, son como un espejo que describe sin tapujos los problemas de la realidad cubana, ya sea la dureza de los años del llamado “periodo especial” tras la caída del socialismo en los 90, o el desencanto que abarca a muchos por lo que perciben como el final de las utopías.
  Su principal figura, el detective Mario Conde, es habitualmente un personaje al que los reveses del destino han vuelto descreído y cínico. “Creo que todas mis novelas y mis cuentos tienen una fuerte presencia de ese elemento de una mirada social”, dice Padura, que se ve como alguien que da voz a las tribulaciones de muchos de sus compatriotas.
  Su obra versa sobre “los problemas” de su generación, considera el escritor. El jurado que le concedió el Princesa de Asturias elogió a Padura como un “indagador de lo culto y lo popular” y como un “intelectual independiente”.
  Las obsesiones con las frustraciones de su generación son también tema de uno de sus últimos trabajos, el guión de la película “Regreso a Itaca” (2014) en el que colaboró con el director francés Laurent Cantet y que narra el reencuentro de un grupo de amigos que deploran su fracaso actual al recordar sus sueños de juventud.
  También el último libro de Padura, “Herejes” (2013), explora las ataduras del individuo y su “búsqueda de libertad”. Como ya hizo en “El hombre que amaba a los perros” —una novela histórica sobre Ramón Mercader, el asesino del revolucionario soviético León Trotsky, y su relación con Cuba—, el escritor entrelaza en “Herejes” sucesos de la historia universal con momentos del pasado cubano.
  En el libro “no hablo sobre política”, especifica Padura. “Hablo sobre el conflicto del individuo consigo mismo y con la sociedad en la que vive”, explica el escritor.

Isaac Risco / DPA

Ver comentarios

Las más leídas

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Lo último

Experiencia Endeavor Rosario 2026

Experiencia Endeavor Rosario 2026

Gimnasia con formas esféricas en el Instituto Mirta de Fussi

Gimnasia con formas esféricas en el Instituto Mirta de Fussi

Carolina Della Ceca volvió a hacer vibrar Metropolitano con la 25ª edición de Lanka Models Mega Fashion Show

Carolina Della Ceca volvió a hacer vibrar Metropolitano con la 25ª edición de Lanka Models Mega Fashion Show

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

El gremio de Rosario anunció una medida en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para la semana que viene. La federación nacional aún no definió
Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Ovación
Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Por Pablo Mihal

Juegos Suramericanos

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Policiales
Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario
Policiales

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest
Policiales

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest

Lacunza: Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Lacunza: "Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo"

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre
Economía

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes
Policiales

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos
La Ciudad

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newells y Central
Ovación

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newell's y Central

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo
Agro

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades
Política

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: Lamento el daño
Información General

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: "Lamento el daño"

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones
Policiales

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse
Economía

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse

El clásico de la reserva fue para Newells con goleada y jugadores de primera apoyando

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El clásico de la reserva fue para Newell's con goleada y jugadores de primera apoyando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima