Edición Impresa

Las ventas minoristas cayeron 3,4 por ciento en marzo y hay alerta en el comercio

Actividad económica. Según el relevamiento mensual que realiza Came en todo el país, el volumen comercializado se retrajo en la mayoría de los rubros.  

Miércoles 03 de Abril de 2013

Las ventas minoristas registraron una baja del 3,4 por ciento en marzo, con respecto a igual mes del 2012, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundido ayer.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron el primer trimestre del año con una caída de 1,6 por ciento frente al mismo período del año pasado.

La situación es preocupante ya que la comparación se hace contra marzo de 2012, un mes en el que las ventas habían bajado un 2 por ciento en la comparación interanual.

"El mercado de consumo sigue mostrando un consumidor cauteloso, muy atento a la evolución de la economía, y eso impide la recuperación de las ventas", indicó en su informe la entidad que reúne a los comercios pequeños y medianos.

Según este sondeo, casi todos los rubros relevados tuvieron caídas interanuales, y bastante marcadas en mueblerías, indumentaria, marroquinería, ferreterías, textiles, e inmobiliarias.

En marzo no hubo fechas especiales que impulsen el consumo y eso fue visible ya que son las únicas oportunidades en las que se ve un consumidor comprando con entusiasmo, afirmó la entidad que preside Osvaldo Cornide.

Lo necesario. El consumo del mes estuvo orientado a productos necesarios, chicos, o aquellos con ofertas de oportunidad y hubo menos promociones que en meses anteriores y acostumbrados a ellos, esa ausencia mantuvo a muchos consumidores en la espera de que salieran nuevas oportunidades.

"Si bien el público buscó realizar la mayor parte de sus pagos con tarjetas de crédito y en cuotas cuando fue posible, marzo los encontró con menos límites disponibles", considera el estudio.

De los 22 rubros relevados, 20 registraron bajas anuales y solo dos tuvieron subas.

Alarma. "Esos resultados dejan cierta preocupación en el empresario del comercio, que luego de un diciembre y enero favorable esperaba un 2013 más animado, pero que sin embargo por el momento, se mantiene en tendencia descendente", afirmó la Came.

Los únicos dos rubros que escaparon a la tendencia general de marzo y finalizaron en alza fueron farmacias, con un alza anual de 1,6 por ciento, y perfumerías, con un aumento de 2,6 por ciento (siempre medidos en cantidades).

Fueron dos rubros donde abundaron promociones en marzo y algunas tarjetas masivas ofrecieron hasta 12 cuotas sin interés.

En cambio, otra vez se retrajo la venta de electrodomésticos y productos electrónicos, donde las cantidades vendidas resultaron 2,5 por ciento inferiores a marzo 2012.

En indumentaria, las cantidades vendidas cayeron 3,9 por ciento interanual revirtiendo así la tendencia favorable que mostró este rubro en los últimos meses, incluso en febrero pasado cuando habían registrado un aumento interanual de 7,7 por ciento.

Incidió que muchas familias aprovechando las oportunidades de febrero, hicieron compras anticipadas ese mes.

Sin embargo, un factor de incidencia en la venta fueron las altas temperaturas, que postergó el recambio de ropa de temporada.

Indumentaria. Para el mes de abril, los comercios mantienen buenas proyecciones para la indumentaria de la temporada otoño-invierno, aunque notan cierta cautela al momento de la compra que podría afectar esa venta, indicó la Came.

En el rubro alimentos y bebidas, las cantidades vendidas bajaron 1,8 por ciento frente a marzo de 2012, pora la menor cantidad de promociones, ya que en cambio los precios se mantuvieron bastante quietos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario