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La seguridad marca la agenda de los centros comerciales barriales

Los comerciantes de la zona de Ayacucho y Arijón quieren potenciar la relación con los vecinos y lograr que hagan sus compras en el barrio pero en el camino para cumplir con ese objetivo...

Viernes 22 de Febrero de 2013

Los comerciantes de la zona de Ayacucho y Arijón quieren potenciar la relación con los vecinos y lograr que hagan sus compras en el barrio pero en el camino para cumplir con ese objetivo aseguran que primero tienen que sortear los problemas de inseguridad que se viven en Rosario y en esa zona en particular.

Durante una reunión que se realizó ayer en el Distrito Sur que contó con la participación de la secretaria de Producción de la Municipalidad, Eleonora Scagliotti, y miembros de la comisión directiva del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) Ayacucho se debatieron las acciones a poner en marcha para desarrollar los negocios de esta típica zona en el sur de la ciudad y además de lanzar una guía comercial, una web y realizar actividades culturales. Pero la demanda de medidas que contribuyan a la seguridad del barrio fue la que dominó la reunión.

Mejorar la iluminación de las calles y repotenciarla a través de una correcta poda y escamonda, poner cámaras de seguridad y lograr la presencia de policías caminantes son algunas de las demandas de los comerciantes.

La titular de la cartera productiva los escuchó y respondió a las demandas con "las acciones que más a mano se tienen en el municipio". En sentido, prometió gestionar en las áreas correspondientes la poda y escamonda y la iluminación. Respecto a la solicitud de tres cámaras de seguridad dijo que ya se planteó en el municipio pero también se elevará un pedido para que, de las 400 cámaras que va a instalar la provincia, alguna se oriente a este sector.

Sergio Nazzi, presidente del CCCA Ayacucho, manifestó la necesidad de que "el vecino entienda que comprar en el centro comercial es seguro, y es mejor". Por eso dijo que "hay que potenciar la relación con vecino-comerciante" a partir de la identidad del barrio.

El protesorero de la entidad, Cristian Novoa, que tiene una librería y juguetería en el barrio, fue el encargado de demostrar la urgente necesidad de una mejora en la seguridad de la zona. "Hace unos días me robaron dos veces en 15 horas", indicó.

Ronda. Pero las acciones municipales para los centros comerciales van más allá y buscan unificar un modelo de gestión para los 20 nucleamientos que existen en la ciudad. Es por eso que los proyectos para este año se presentaron en forma conjunta y ahora comienza una serie de encuentros de los funcionarios municipales con cada uno de los centros, para terminar de darle forma a las actividades que se llevarán a cabo en 2013.

"En diciembre presentamos un plan de acción para cada uno de los centros comerciales, que representan el 30 por ciento del comercio de la ciudad, y para cada uno previmos acciones vinculadas a la visibilidad, a la seguridad. En el caso puntual del centro comercial Ayacucho, les preocupaba avanzar en la constitución de la personaría jurídica y estamos trabajando en ese sentido, también en una guía comercial de la que ya tenemos el primer borrador, y queremos ver como el municipio puede colaborar en su publicación", explicó Scagliotti.

Trabajar en el desarrollo de una web del propio centro será otra de las tareas para este año. La municipalidad, junto con Confederación de la Mediana Empresa (Came), ayudarán a construir el sitio.

Por otra parte, la funcionaria contó que en los próximos días el centro comercial contará con la ayuda de una pasante, que es del barrio, para llevar adelante todas las acciones administrativas. También está avanzada la puesta de señalética que promocione al centro comercial y una guía para darle más visibilidad a los más de 200 comercios de calle Ayacucho. Los referentes de los comercios de la zona ya ensayaron una revista navideña en diciembre pero ahora junto a la Municipalidad se publicaría una guía de los comercios con calendario de eventos y actividades culturales, para distribuirla en puntos turísticos de la ciudad. Los comerciantes quieren revalorizar la quebrada del Saladillo.

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