Corroboro fehacientemente la carta de lectores publicada por La Capital con fecha 4 de octubre de 2011, donde se habla de jubilaciones denegadas en todos los casos donde se hayan justificado años de trabajo como empleada doméstica, trátese de pocos o muchos. En mi caso fue denegada por tan solo cuatro años a justificar como doméstica, teniendo 25 años y 9 meses de aportes reales verificados por la Ansés, según notificación enviada por ellos. Mi trámite data de marzo de 2010 como inicio y fue rechazado en julio del corriente. En mi expediente la verificación no sólo se hizo con la empleadora declarada, sino también con dos vecinos al margen que tomaron como testigos, quienes confirmaron que esa persona tuvo empleadas, pero no supieron identificarme a mí con nombre y apellido, lo cual parece ser el motivo de la negación en mi caso y el de tantos otros. Ansés mismo me aconseja en notificación enviada los pasos a seguir para iniciar un juicio y las distintas opciones para hacerlo. Yo me pregunto: ¿tendré las mismas trabas que hasta ahora? ¿Dónde quedarán mis años de aportes?, ¿y mis derechos?, ¿y por qué ingresaron por vía legal trámites que ahora rechazan con otro argumento? ¿Harán alguna modificación al respecto o debemos esperar el tiempo que dura un juicio con los inconvenientes que eso demanda? Consulten a la Ansés y verán la cantidad de trámites rechazados bajo el mismo concepto. Con casi 26 años de aportes no se trata de una jubilación anticipada como tantas dadas y los vecinos tomados como declarantes no tienen por qué saber las cosas que hago ni los trabajos que tuve y ni siquiera están obligados a conocerme. Aclaro además que durante el tiempo que duró la verificación, en una de las instancias finales apareció mi trámite con número de beneficio. Creo entender que cuando eso sucede es porque está casi aprobado. Parece no ser el caso.






























