La presidenta Cristina Kirchner acordó ayer con los gobernadores del justicialismo proponer de cara al próximo período constitucional, y como principal partido de la oposición, al actual jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).
En un almuerzo a puertas cerradas, que se extendió por más de tres horas, en el sector del comedor presidencial de la Casa Rosada, y dos días antes de la reunión pautada por el PJ nacional, Cristina recibió a 14 gobernadores oficialistas encabezados por el bonaerense y ex candidato presidencial, Daniel Scioli, y con las únicas ausencias del salteño Juan Manuel Urtubey y de los santacruceños Daniel Peralta (saliente) y Alicia Kirchner (electa).
En tanto, no hubo acuerdo en torno al futuro jefe de los diputados nacionales del FpV-PJ. Mientras la presidenta impulsa al actual legislador Héctor Recalde, los gobernadores prefieren a su par sanjuanino, José Luis Gioja, por lo que no se descarta que el tema se defina en el propio bloque en el Congreso.
El encuentro, que sirvió de "almuerzo de camaradería" para agradecer el apoyo de los gobernadores en los doce años de gobierno kirchnerista, la presidenta analizó con los mandatarios el nuevo rol del peronismo como principal partido de oposición.
Al respecto, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, sostuvo tras el encuentro: "Fue una mesa de camaradería en la que hemos conversado de la situación del país. Estamos a la espera de que el 10 de diciembre próximo el nuevo presidente de los argentinos, Mauricio Macri, marque en el discurso inaugural el rumbo de los cambios a proponer".
Del almuerzo (ensalada capresse de entrada, lomo con verduras grilladas como plato principal y frutas y helado de postre) también participaron los gobernadores Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja) y su sucesor Sergio Casas, Maurice Closs (Misiones) y su sucesor Hugo Passalacqua, Eduardo Fellner (Jujuy), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y su sucesor Gustavo Bordet, Gioja (San Juan) y el electo Sergio Uñac, Lucia Corpacci (Catamarca), Martín Bussi (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Francisco Pérez (Mendoza).
Aunque el Jorge y otros pares evitaron dar precisiones sobre la discusión interna por la AGN y la jefatura de los bloques de diputados y senadores, el mandatario saliente de Mendoza, Francisco Pérez, admitió: "Consensuamos con la presidenta que el nombre del auditor general de la nación será Echegaray".
Más tarde, tras reunirse con Cristina para hablar sobre la recaudación fiscal, Echegaray dijo que no conocía la decisión. Pero, de inmediato, aseguró que "sería un honor" representar al "principal partido de oposición" y que pondrá "todo el énfasis en la gestión".
A su vez, Jorge resaltó que "se habló de la proximidad de cambio de autoridades del justicialismo y que ya hay que ir pensando en la reformulación del partido peronista".
Por la mañana, antes del encuentro con la presidenta, Scioli (uno de los posibles futuros presidentes del PJ) pidió "abrir el partido" después de la reciente derrota electoral frente a Macri.
La despedida de los obispos
La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer el saludo de despedida por la finalización de su mandato de obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, representados por José María Arancedo (Santa Fe), Mario Poli (Buenos Aires) y Carlos Malfa (Chascomús). El encuentro se extendió por más de media hora en el despacho de la jefa del Estado.