No me hubiera llamado la atención si al leer en La Capital la nota de que se quemaba en una fogata un fantoche no identificado, de considerarlo como algo lúdico. Pero, ¿quemar muñecos de buitres y de (Jorge) Lanata no tiene una maliciosa intencionalidad? Por tal razón, comencé a investigar, ¿cuál es el sentido de la fogata? "El 29 de junio es una conmemoración en homenaje a San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica, y a San Pablo, que fueron ejecutados alrededor del año 67 por orden de Nerón. El sentido purificador atribuido al fuego se mezcla con el rito invernal de la fogata cercana al martirio de los santos mencionados. Por eso, se ubica en lo alto de la fogata un muñeco con figura humana que es quemado como expiación colectiva para rendir homenaje a los santos inocentes. Esta es una fiesta un poco pagana y un poco religiosa. La Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, tiene un origen ancestral. El hombre reunido alrededor del fuego es un encuentro compartido donde se quema al "Fantoche de las Miserias", que simboliza todo lo no deseado, para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario. Tratando de entender quién representa para algunos el "Fantoche de las Miserias". Recuerdo que Lanata fue quien hizo aflorar entuertos del gobierno (a mí me queda claro quién es el fantoche que creó las miserias) y la expiación, ¿es para los santos inocentes argentinos? No me gustaría que este fuego reivindicador se asociara a la nefasta "caza de brujas" de la Inquisición, que como sabemos eran más sádicos quienes cumplían con tal encargo que las víctimas inocentes. Sea la intencionalidad que algunos hayan puesto, espero que esta hoguera no emule la acción de Herminio Iglesias cuando quemó un ataúd de la Unión Cívica Radical, mientras cometía un traspié lingüístico al postularse con la frase "conmigo o sinmigo".































