Edición Impresa

Francisco aeguró que "los judíos son hermanos mayores"

El Papa llamó a los cristianos a ser "vigilantes" contra el odio, en el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.

Lunes 11 de Noviembre de 2013

El Papa Francisco llamó ayer a los católicos a ser "vigilantes" contra "toda forma de odio e intolerancia", en la conmemoración de la "Noche de los Cristales Rotos" de 1938 contra los judíos alemanes, "triste paso" hacia la Shoah.

Durante el Angelus en una repleta plaza San Pedro, el Papa argentino evocó "las violencias de la noche del 9 el 10 de noviembre de 1938 contra los judíos, sus sinagogas, sus casas, sus comercios, que supusieron un triste paso hacia la tragedia de la Shoah".

"Reiteremos nuestro sentimiento de proximidad y nuestra solidaridad con el pueblo hebreo, quienes son nuestros hermanos mayores. Recemos a Dios para que la memoria del pasado, de los pecados del pasado, nos ayude a seguir siendo vigilantes ante toda forma de odio y de intolerancia", recomendó a los 60 mil fieles reunidos en la plaza bajo un cielo gris.

Alemania conmemora la "Noche de los Cristales Rotos", una serie de pogroms contra los judíos hace 75 años, considerado una señal precursora de la "solución final" puesta en obra contra los judíos de Europa, la mayor tragedia del siglo XX.

En esa noche y el día siguiente, se saquearon comercios propiedad de judíos, se incendiaron sinagogas y fueron detenidos y deportados 30 mil hombres. Estas violencias dejaron 90 muertos entre la población judía alemana. Jorge Mario Bergoglio siempre mantuvo relaciones muy cercanas con la comunidad judía argentina. Desde el documento aprobado por el Concilio Vaticano II "Nostra Aetate", sobre el respeto hacia las otras religiones, "la enseñanza del desprecio" vehiculada por un antiguo antisemitismo cristiano respecto a los judíos ha sido denunciada por todos los Papas, aunque permanecen incomprensiones en el diálogo entre las dos religiones hermanas.

Los rencores y prejuicios contra los judíos estaban tan anclados en la sociedad cristiana europea de los años 30 que católicos y protestantes alemanes han seguido a menudo la propaganda nazi contra los judíos, aunque también han existido figuras de resistencia contra el odio racial en estas dos confesiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS