Edición Impresa

Fallo a favor de la venta libre de la píldora del día después

Refuta al presidente Barack Obama y considera que las restricciones estadounidenses son “irrazonables”.    

Sábado 06 de Abril de 2013

En una mordaz refutación al gobierno del presidente Barack Obama, un juez federal falló ayer que las restricciones de edad a las ventas de la llamada píldora del día siguiente son “arbitrarias, caprichosas e irrazonables” y debe ponérseles fin a más tardar en 30 días.

   El fallo del juez de distrito Edward Korman de Nueva York indica que las consumidoras de cualquier edad podrán adquirir contraceptivos de emergencia sin receta médica, en lugar de demostrar primero que tienen 17 años o más, como ocurre ahora. Y podría permitir que la píldora comercializada con el nombre Plan B One-Step se venda no sólo en las farmacias, sino también en otro tipo de tiendas.

   El Departamento de Justicia no indicó si apelará el fallo. “Estamos estudiando la decisión y evaluando las alternativas del gobierno”, dijo el abogado gubernamental F. Franklin Amanat.

   Es el acontecimiento más reciente en 10 años de campaña para facilitar el acceso a los anticonceptivos de emergencia, que pueden evitar el embarazo de ser tomados a tiempo.

   La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) iba a derogar la limitación de edad para adquirir el Plan B One-Step a fines de 2011 cuando la secretaria de Salud y Recursos Humanos, Kathleen Sebelius, tomó una decisión distinta a lo respaldado por sus propios científicos. Sebelius dijo que algunas chicas hasta de 11 años tienen la capacidad física de tener hijos pero no deberían adquirir ese fármaco por cuenta propia. Obama respaldó la decisión y dijo que también lo hizo en atención al bienestar de las niñas.

   La medida dejó estupefactos a los activistas por los derechos de las mujeres. En su fallo, Korman criticó a Sebelius por lo que llamó fue una decisión “obviamente política”.

   “Este caso no se refiere al potencial uso indebido del Plan B por adolescentes de 11 años”, escribió Korman, e insistió que el número de jovencitas que usen ese tipo de fármacos “probablemente será minúsculo”.

   Sin embargo, las restricciones para su compra les están dificultando su adquisición a las mujeres de cualquier edad, especialmente las jóvenes y las de bajos ingresos, indicó.

   Además, Korman hizo notar que muchos fármacos vendidos sin receta son peligrosos para los niños, pero de todas formas se venden sin restricciones de edad, mientras que estos “anticonceptivos de emergencia estarían entre los fármacos más seguros vendidos sin receta”.

   “Desde hace tiempo la comunidad médica y científica tiene claro que deberían ser vendidos sin receta y que su uso es seguro para las mujeres de cualquier edad”, dijo Susan Wood, que en el 2005 dimitió de su cargo en la FDA como protesta por la dilación del gobierno del presidente George W. Bush en torno al Plan B.

   “Tras haber trabajado muchos años en esto, el juez realmente deseaba dejar claro que la FDA llegó a una decisión científica y una vez más ésta fue anulada, y ello es inaceptable”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS