Edición Impresa

En Rosario el turismo dejó al menos $20 millones durante el feriado largo

La llamada industria sin chimeneas volvió a trazar un buen balance, "por la cantidad de días, el mejor de los últimos años". Se cuentan los gastos no sólo de los que se alojaron en hoteles sino de los que durmieron en casas o vinieron por una jornada.  

Miércoles 03 de Abril de 2013

Tanto el Ministerio de Turismo de la Nación como las cámaras empresarias coincidieron en que el receso de seis días que combinó Semana Santa y el feriado largo del 2 de abril marcó todo un récord en recaudación turística (ver aparte). Rosario no quedó afuera del boom: el cálculo más conservador arroja que los visitantes dejaron en la ciudad al menos 20 millones de pesos, contando no sólo a quienes ocuparon las 10 mil plazas hoteleras (en un cien por ciento durante tres días y un 70 por ciento los otros dos) sino a los que vinieron a pasear sin quedarse a dormir y a quienes se hospedaron en casas de parientes y amigos. "Solamente por la cantidad de días, debe haber sido el mejor feriado de los últimos años", aseguró ayer el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis.

Las encuestas que hace años realiza el Ente Turístico Rosario (Etur) registran que quienes llegan a Rosario se distribuyen parejamente en alguna de esas tres categorías: un tercio del total duerme en alojamientos pagos, otro tercio en casas de familia (propias o de allegados) y el resto llega y se va en el día.

En un informe sobre actividad turística de los últimos días, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) no olvidó el destino local y diferenció a esos segmentos.

"En Rosario, la capacidad hotelera, calculada en unas 10 mil camas, está totalmente colmada —rezaba ayer la página web de la entidad—. Sin embargo, sólo el 33 por ciento de la gente se aloja en hoteles, apart y hostels de la ciudad. Otro 33 por ciento lo hace en casas de familia y el resto elige campings o son excursionistas que llegan a pasar el día".

Came también caracterizó al visitante tipo. "A Rosario arriban mayoritariamente familias con chicos, que disfrutan de las múltiples actividades que propone la ciudad y pernoctan un promedio de cuatro noches", aseguró, con un gasto per cápita promedio diario de 290 pesos. Fedecámaras, otra entidad empresaria, levemente más cautelosa, calculó 250.

Esas cifras posibilitan una proyección local. Si a lo largo del superferiado Rosario tuvo sus 10 mil plazas hoteleras ocupadas al cien pro ciento durante tres días y al 70 por ciento otros dos, la suma arroja 44 mil. Según un cálculo hiperconservador, cada turista alojado gastó al día unos 290 pesos, lo que arroja un monto global superior a 12,5 millones.

Pero como ellos representan sólo un tercio del total, hay que calcular a otros 10 mil visitantes que pararon en casas, con un gasto estimativo total de 200 pesos por estadía, lo que suma otros 2 millones de pesos.

A lo largo de los seis días, otros 30 mil pasearon por Rosario sin quedarse a dormir.

Se estima que ellos invirtieron no menos de 200 pesos per cápita en un plan austero de desayuno, almuerzo, merienda y cena. Eso da otros 6 millones de pesos.

La suma de lo que lo que se recaudó en Rosario por gastos turísticos básicos, muy conservadora, supera los 20 millones de pesos.

Reservas por el Dakar al 60%

Incluso antes de que se anuncia oficialmente que Rosario sería el punto de largada del rally Dakar el 5 de enero próximo, las fichas de los operadores ya estaban puestas en la ciudad. Y, conscientes de que sus 10 mil plazas hoteleras no serán en absoluto suficientes para cubrir la demanda, las agencias turísticas se apuraron a jugar en primera mano. Según contó ayer el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, los hoteles de categoría media hacia arriba de Rosario ya tienen reservado entre el 50 y el 60 por ciento de su capacidad. Por esos días, recordó, las reservas deberán ser canceladas para no caerse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS